Pasar al contenido principal
Colocación de la primera piedra del futuro edificio del CSM "Andrés de Vandelvira"
Colocación de la primera piedra del futuro edificio
del CSM "Andrés de Vandelvira"

El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” es un centro oficial en el que se imparten enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. Fue posible gracias a la aprobación del Decreto 338/2010, de 20 de julio, por el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía creaba el primer conservatorio superior de música en tiempos de democracia. Esta creación respondía a la demanda creciente de enseñanzas de música en la Comunidad Autónoma de Andalucía, toda vez que se constató un importante incremento de alumnado de enseñanzas profesionales de música especialmente en la provincia de Jaén, el cual se veía obligado a dejar sus hogares para continuarlas en otros centros superiores.

El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” inició su andadura, por tanto, en el curso 2010/2011 impartiendo la especialidad de Interpretación en los itinerarios de Instrumentos Sinfónicos y Piano. Con un total de 34 estudiantes matriculados aquel primer curso, el centro fue creciendo gradualmente desde entonces hasta alcanzar la cifra de en torno a 210 alumnos y alumnas que estudian en sus aulas actualmente, y habiéndose graduado más de 250 jóvenes músicos venidos de cualquier punto de la geografía nacional desde el año 2014.

El Centro también ha ido creciendo en su oferta educativa. En el año 2012 se convierte en el primer conservatorio de España en el que se imparten los estudios conducentes a la obtención del título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la especialidad de Producción y Gestión de Música y Artes Escénicas. Seis años más tarde, la oferta de itinerarios de la especialidad de Interpretación se completa con Guitarra, y con la de Canto un año más tarde. Es en 2020 cuando se incorpora Flamenco, con su itinerario de Guitarra Flamenca, como la tercera especialidad autorizada, la cual se completaría en 2023 con el itinerario de Cante Flamenco. Por tanto, la oferta educativa del Conservatorio Superior de Música de Jaén queda configurada así en 20 especialidades y/o itinerarios distintos.

Estado actual de las obras de construcción del futuro CSM Jaén

Junto con la amplia e interesante oferta de asignaturas optativas con que cuentan los planes de estudios de las especialidades impartidas, la formación del futuro profesional de la música se ve enriquecida con una gran cantidad de actividades complementarias, como cursos, clases magistrales, conferencias, conciertos, etc., que se desarrollan a lo largo de cada curso académico y que convierten al Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" en un centro ideal para cursar los estudios superiores de música.

A todo esto hay que sumar que el Centro cuenta con la Carta Erasmus desde el año 2012, y actualmente mantiene acuerdos con conservatorios de Europa y parte de Sudamérica. Todo ello ofrece la posibilidad, tanto al alumnado como al profesorado, de estar en contacto directo con la actividad concertística y pedagógica que se desarrolla en nuestro entorno.

Ubicado en el centro histórico de la capital desde su creación, el centro se ha visto obligado a desarrollar su actividad académica exclusivamente en horario de mañana por estar compartiendo dependencias con el Conservatorio Profesional “Ramón Garay”.

No obstante, la materialización del proyecto de un nuevo edificio para el Conservatorio Superior de Música de Jaén recibió un impulso decisivo en el año 2019 cuando las distintas administraciones con competencias en la materia aunaron sus esfuerzos en pro del interés común de la construcción de la nueva sede. Así, en el primer trimestre del año 2021 se iniciaron unas obras que llenaron de ilusión a toda la comunidad educativa y que se espera que estén concluidas en el primer trimestre del año 2025.

Maqueta del futuro edificio del Conservatorio Superior de
Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén