Pasar al contenido principal
Formulario
Repertorio
Un número ilimitado de archivos pueden ser cargados en este campo.
límite de 5 MB.
Tipos permitidos: pdf.
10 MB limit per form.

 

 

El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén convoca la séptima edición del Concurso de Solistas que se celebrará en el paraninfo del centro los días 14 y 16 de mayo de 2024.

Participantes

1. Podrá participar el alumnado que se encuentre matriculado en el CSM “Andrés de Vandelvira” de Jaén en el curso 2023-2024 en cualquiera de sus tres especialidades: Interpretación, Flamenco o Producción y Gestión. El alumnado de la especialidad de Producción y Gestión no podrá estar a su vez titulado en la especialidad de Interpretación.

2. El alumnado que haya resultado ganador en alguna edición anterior no podrá inscribirse al concurso.

Repertorio

3.  Cada participante presentará ante el jurado el siguiente programa:

  • Canto: tres obras de distintos estilos.
  • Guitarra clásica: tres obras de distintos estilos, salvo que una de ellas sea un concierto o una obra de carácter concertante, en cuyo caso solo presentará un programa con dos obras.
  • Guitarra flamenca: tres obras de distintos estilos.
  • Instrumentos sinfónicos: dos obras de distintos estilos, siendo una de ellas un concierto o una obra de carácter concertante.
  • Piano: tres obras de distintos estilos, salvo que una de ellas sea un concierto o una obra de carácter concertante, en cuyo caso solo presentará un programa con dos obras.

4. Cada participante aportará una copia digital (en PDF) de las obras a interpretar en el momento de realizar la inscripción.

Inscripción

5. Para formalizar la inscripción, los aspirantes cumplimentarán debidamente el formulario habilitado que acompaña estas bases.

6. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del 9 de mayo de 2024.

7. Las solicitudes erróneas o recibidas fuera del plazo no serán tenidas en cuenta.

8. Una vez cerrado el plazo de inscripción se procederá a publicar la lista de aspirantes y el orden de participación de los mismos en el tablón de anuncios de Séneca y en la web del centro.

9. Toda la información del concurso, así como su desarrollo será publicado en los medios indicados en el punto anterior.

10. Si el número de participantes inscritos inicialmente fuese mayor a diez, se articulará una fase previa eliminatoria.

Jurado y comisión organizadora

11. El jurado estará compuesto por cinco profesores o profesoras del CSM “Andrés de Vandelvira” y será designado por el equipo directivo del centro.

12. La Comisión Organizadora estará formada por uno de los miembros de la directiva y por profesorado del centro.

13. La comisión será la encargada de comprobar las inscripciones y excluir aquellas que no cumplan los requisitos establecidos. También deberá resolver las dudas que surjan en casos no previstos en la interpretación de estas bases.

14. El fallo del jurado será inapelable. El jurado valorará la calidad del programa presentado en ambas fases y la interpretación realizada por los participantes.

Desarrollo del Concurso

15. Cada participante aportará los músicos necesarios para su acompañamiento.

16. A las 11:00 horas del día 10 de mayo, la comisión organizadora del Concurso realizará en el despacho de dirección del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén el sorteo público para establecer el orden de actuación de los participantes. Este orden se mantendrá en todas las fases del concurso.

17. Serán excluidos aquellos participantes que no se presenten a la hora indicada para el comienzo de cada una de las fases del concurso sin causa que lo justifique.

18. El jurado se reserva el derecho a interrumpir la interpretación de las obras en el momento que considere oportuno; asimismo, podrá seleccionar las obras o movimientos a interpretar del repertorio presentado por los aspirantes.

Fases

19. Fase previa eliminatoria (13 de mayo – 9:00): El concursante interpretará una de las obras de la primera fase.

20. Primera fase (14 de mayo – 9:00). El concursante interpretará:

  • Canto: dos obras de su repertorio.
  • Guitarra clásica: una obra de su repertorio y la obra concertante o un movimiento del concierto para instrumento y orquesta o banda. Si el programa no incorpora una obra concertante, interpretará dos obras de su repertorio.
  • Guitarra flamenca: dos obras de su repertorio.
  • Instrumentos sinfónicos: una obra de su repertorio y la obra concertante o un movimiento del concierto para instrumento y orquesta o banda.
  • Piano: una obra de su repertorio y la obra concertante o un movimiento del concierto para instrumento y orquesta o banda. Si el programa no incorpora una obra concertante, interpretará dos obras de su repertorio.

21. Fase final (16 de mayo – 12:00): El concursante realizará una interpretación completa del concierto para instrumento y orquesta o banda o de la obra concertante. En el caso de que su programa no incorpore un concierto u obra concertante, interpretarán las tres obras de su repertorio.

Premios

22. Se otorgarán dos premios según la valoración obtenida:

  • 1er Premio: Diploma, Concierto con la orquesta o banda del CSM Jaén durante el curso 2024-2025 y 500 € en material didáctico. En el caso de guitarristas flamencos, el Concierto se sustituiría por un recital flamenco para solista acompañado de cante y baile.
  • 2º Premio: Diploma y 250 € en material didáctico.

23. La entrega de premios se realizará una vez que haya finalizado la última fase. La no asistencia a la recogida del premio será interpretada como renuncia al mismo.

24. El Premio puede quedar declarado desierto.

Otras

25. El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” se reserva todos los derechos de grabación y difusión del Concurso de Solistas 2024.

26. La inscripción en el Concurso supone la aceptación de las bases por parte del participante.

27. El concierto que interpretará el ganador del 1er Premio no tendrá por qué coincidir con el presentado a este concurso.