Pasar al contenido principal

 

El área de coeducación del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, ha organizado una “charla–concierto” a cargo de Almudena Roca, bailaora de la compañía María Pagés, y del aula de guitarra flamenca y clásica de este centro. Se trata de un proyecto dirigido a todos los públicos que tendrá lugar el 21 de febrero a las 19:00 h en el Museo Íbero de Jaén.

Este evento tiene el objetivo de visibilizar el papel que ha tenido la mujer, tanto en la danza española como en el baile flamenco, a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad.  Consta de dos partes, la primera es una charla en la que se trata el tema de forma teórica, apoyando la misma con contenido audiovisual y, la segunda, un concierto en el que el alumnado y profesorado de guitarra clásica y guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén, acompaña a la bailaora.

 

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

CHARLA A CARGO DE LA BAILAORA ALMUDENA ROCA

 

SEGUNDA PARTE

LA VIDA BREVE DE M. FALLA (danza nº 1) Arreglo: E. Pujol
Diego Castro Pérez y Enrique Muñoz de la Vega, guitarra clásica


DANZA ESPAÑOLA “nº 5 andaluza” DE E. GRANADOS. Arreglo: P. Romero
Almudena Roca, baile
Diego Castro Pérez y Enrique Muñoz de la Vega, guitarra clásica

FARRUCA DE A. CASTELLÓN (SABICAS)
Giacomo Paris y Fernando Gómez Heredia, guitarra flamenca

BAILE POR TARANTO
Almudena Roca, baile
Antonio Álvarez Espinosa, guitarra flamenca
Mónica Mata, cante

BULERÍAS
Paquiyo Cortés, guitarra flamenca

BAILE POR ALEGRÍAS
Almudena Roca, baile
Antonio Álvarez Espinosa, guitarra flamenca
Mónica Mata, cante

FIN DE FIESTA

 

NOTAS AL PROGRAMA

LA VIDA BREVE DE M. FALLA

Compuesta entre 1904 y 1913, esta obra es un drama lírico en dos actos y cuatro cuadros. Libreto de Carlos Fernández Shaw. Adaptación francesa de Paul Milliet. Dedicada a Madame Ada Adini-Milliet y Paul Milliet, y a la memoria de Carlos Fernández Shaw.

DANZA ESPAÑOLA “nº 5 andaluza” DE E. GRANADOS

Las “Danzas Españolas" Op.37 se estrenaron en 1890 en Barcelona por el propio compositor. Publicadas entre 1892 y 1900, Granados puso título a dos de sus danzas, nº Villanesca y nº 7 Valenciana. El resto de títulos los crearon sus editores.
La danza española Nº 5 “Andaluza” forma parte de un conjunto de doce piezas para piano y arregladas para guitarra por el conocido Pepe Romero. Es la más conocida de la serie y está escrita en un tempo Andantino, quasi allegretto.

FARRUCA DE A. CASTELLÓN (SABICAS)

La farruca es un palo flamenco procedente del folclore del norte de España, que se interpreta con aire de soleá. Es uno de los palos flamencos más recientes y se comenzó a popularizar en la primera mitad del siglo XX. Algunas fuentes sitúan este palo con origen gallego-asturiano. Esta conexión de la farruca con Galicia se basa en que algunas de las coplas hacen alusión a esta tierra y, además, la melodía descendente que se realiza sobre la vocal ‘a’, al final de cada copla y para terminar el cante, guarda también esa relación gallega-asturiana.
En esta ocasión el alumnado del CSM de Jaén interpretarán una Farruca del famoso guitarrista A. Castellon, conocido como Sabicas.

BAILE POR TARANTO

El taranto-baile es fruto de la imaginación y la creatividad de Carmen Amaya y Sabicas.
Su fórmula inicial fue sencilla, posteriormente engrandecida por las aportaciones que otros grandes artistas hicieron en sus montajes coreográficos.
Es un baile más melancólico y sentimental que dramático, y toma el ritmo de la zambra, es decir, de los tangos.
Como estilo coreografiado presenta los elementos del baile flamenco estilizado, esto es, alternancia rítmica en el marcaje de la letra y las escobillas, señalada por las llamadas y los desplantes.
Es el único estilo minero bailable, hoy por hoy, y uno de los bailes más apreciados.
El taranto, hoy, está consolidado dentro del fascinante y maravilloso mundo del baile flamenco, en particular, y del flamenco en general.

BULERÍAS

La Bulería es un Palo flamenco bullicioso, alegre y festero, con un ritmo vivo y redoble de compás que se acompaña con palmas. Es común interpretar el ritmo de la Bulería como un compás de 12 tiempos. Las bulerías se prestan al jaleo y a las palmas y, por ello, suele ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca.

BAILE POR ALEGRÍAS

Tiene su origen en la provincia de Cádiz y es uno de los géneros más antiguos. Considerado por muchos como el estilo más importante. Pertenece a la familia de las cantiñas, cantos tradicionales de la provincia de Cádiz. Su característica más destacada es el compás, que comparte con la soleá, aunque lo más significativo y que hace reconocible este palo, es el «tirititrán, trán, trán» con el que comienza el cante.

 

Almudena Roca

Almudena Roca nace en 1995 en Cartagena, Murcia. Desde muy temprana edad se siente atraída por el mundo de la danza y así es como comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, donde además de ser promocionada de curso y acabar su carrera antes de tiempo, recibe Matrícula de Honor en el Grado Profesional de Danza Española y Flamenco en 2012.

Obtiene el Primer Premio de Danza Española y Flamenco en el Concurso Tiempo de Danza de Murcia, también es becada por Doña Virginia Valero, directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila" para comenzar sus estudios en este centro, y así es que en el año 2017 es Titulada Superior en el Grado de Coreografía e Interpretación de Danza Española y Flamenco por este mismo centro.

Durante esta etapa Almudena ha tenido el placer de tomar clase de la mano de maestros como Elvira Andrés, Óscar Jiménez, Isabel Bayón, José Maldonado, Pedro Córdoba, David Coria, Antonio Pérez, Virginia Valero, Eva López Crevillén, Gonzalo Zaragoza, Guadalupe Mera, Ángel Martínez Roger y muchos otros más.

Compagina su carrera profesional con la académica, titulándose en el Máster de Flamencología por la Escuela Superior de Música de Cataluña en septiembre de 2018.

Actualmente está Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.

En el año 2019 entra a formar parte de la Compañía de María Pagés, donde ha representado los siguientes espectáculos: “De Sheherazade”, “Yo Carmen”, “Una Oda al Tiempo”, “Siete golpes y un camino”, “Memoria del clavel”. También forma parte del elenco de la Compañía de Jesús Carmona junto a Oscar de Manuel, en el espectáculo “Bailando con Carmen”; así como de la Compañía de Marco Flores para el proyecto audiovisual “Un cuerpo es” producido por La CostaProduce.

Actúa como bailarina solista con el pianista José Manuel Cuenca, con los diferentes espectáculos: “Sentimiento Andaluz”, “Fuego en la Sangre”, “Pasión Andaluza”, “Homenaje a Federico García Lorca”, donde comparten escenario algunas veces con el barítono Luis Santana, y con los actores Emilio Gutiérrez Caba y María Galiana. También actúa como bailarina solista con el guitarrista flamenco Carlos Piñana.

En su trayectoria destaca como Solista de la Compañía de Flamenco y Danza José Antonio Ruiz; Compañía Antonio Márquez; Compañía De Sangre y Raza; “Compañía Lírica de Zarzuela” Spanish Musical bajo la dirección de Carlos Vilán; Compañía Clara Ramona & Co, bajo la dirección de Nino e Isaac de los Reyes; Ballet Flamenco del Cante de Las Minas de La Unión, bajo la dirección artística de Javier Latorre, Ángel Manarre, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez; Ballet Español de Murcia bajo la dirección de Carmen y Matilde Rubio.