Pasar al contenido principal
Autor
Enrique Olivares Padilla
Tutor
Angustias Teresa Rodríguez Cartagena
Resumen

La Suite Goyescas ha sido la obra culmen para Enrique Granados. Y no solo por su dificultad compositiva, sino por su riqueza tímbrica y la capacidad de captar la atmosfera folclórica del Madrid del siglo XVIII a través de los cuadros de Goya. Este trabajo está centrado en un estudio tratado en profundidad de Los Requiebros, la primera obra con la que abre la suite pianística de Goyescas y en su analogía con las demás composiciones en las que Granados se inspira de las mismas fuentes. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación e interrelación de las artes visuales de Goya con las escénicas de las tonadillas y de la posterior ópera Goyescas del mismo compositor. Además, el trabajo incluye un estudio fonológico de interpretaciones, tanto del propio Granados como de su embajadora Alicia de Larrocha, con el fin de presente una propuesta interpretativa bien fundamentada de la obra.

Abstract

The Goyescas Suite has been the culminating work for Enrique Granados. And not only for its compositional difficulty, but for its rich timbre and the ability to capture the folk atmosphere of eighteenth-century Madrid through the paintings of Goya. This work is focused on an in-depth study of Los Requiebros, the first work with which he opens the Goyescas piano suite and in his analogy with the other works in which Granados draws inspiration from the same sources. For this purpose, it has been done a research work and interrelation of the visual arts of Goya with the stage performances of the tonadillas and the later Goyescas opera by the same composer has been carried out. In addition, the work includes a phonological study of performances, both by Granados himself and by his ambassador, Alicia de Larrocha, in order to present a well-founded performance proposal of the work.