Pasar al contenido principal
Autor
Ángela María Jiménez Acevedo
Tutor
Fernando Torres Martínez
Resumen

El presente proyecto aporta una propuesta metodológica de preparación del violista para interpretar en público el Concierto para viola y orquesta en Re Mayor, op.1 de Carl Philipp Stamitz. Se asigna la terminología de propuesta metodológico-psicológica porque se ha adoptado técnicas que la psicología emplea con éxito en deportistas de alto rendimiento y que recientemente se están aplicando en músicos como son el Entrenamiento mental, la Visualización y Técnicas de Autocontrol. La propuesta metodológica que se presenta integra de forma global y sistemática, en todo el proceso de montaje y exposición del Concierto de Stamitz, una serie de estrategias y técnicas que preparan, capacitan y motivan al violista para optimizar su interpretación en público del Concierto.

Esta metodología se sirve principalmente de la Técnica del Estudio Mental y la Visualización por considerarla un recurso eficaz ya que el cerebro necesita de imágenes para comprender la realidad y porque disminuye las lesiones causadas por el tamaño de la viola y por el elevado número de horas que necesita la preparación del Concierto, ayuda a encontrar respuestas a los de problemas técnicos del instrumento y desarrolla las capacidades de concentración y seguridad tan necesarias en las audiciones públicas. Y entre las técnicas de autocontrol para el intérprete se ha considerado que lo más efectivo es combinar la Relajación Aplicada de Öst L.G. (1987) versión para profesionales de la música que permite conseguir una relajación rápida en cualquier situación, junto con la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis (1979) que ayuda a detectar y cambiar los pensamientos irracionales adquiridos, contribuyendo además al desarrollo personal a través del autoconocimiento, y finalmente, la Técnica de la Exposición de Joseph Wolpe (1958) para fortalecer la gestión de las emociones y el control de la presión del público. Asimismo, se ha utilizado estrategias aportadas por músicos, pedagogos y psicólogos de prestigio nacional e internacional.

El proyecto está centrado en la figura del violista y en el Concierto de Stamitz con objeto de no dispersar o divagar en la investigación. La elaboración de este proyecto es especialmente apropiada por la relevancia del Concierto dentro del repertorio de viola y aunque esta metodología ha sido elaborada específicamente para la preparación de la ejecución pública del Concierto de Stamitz, las técnicas y estrategias incluidas en ella pueden ser válidas para otros instrumentistas de cuerda e incluso para otras especialidades, pudiéndose extrapolar con las adaptaciones necesarias a la preparación interpretativa de cualquier otra obra musical.

Abstract

The present project contributes a methodological proposal in order to prepare the violinist to interpret in public the Viola and Orchestra in D Major Concert, op. 1 from Carl Philipp Stamitz. We assign the term of psychological-methodology because we have applied the techniques that the psychology employs with success in high performance athletes and recently are applied to musicians such as mental training, visualization technique and selfcontrol techniques. The methodological proposal presented integrate globally and systemic, in the whole process of put on a play and exhibition the Stamitz Concerto, a series of strategies and techniques that prepare, train and motivate the musician to optimize his live concert.

This methodology mainly uses the Technique of the Mental Study and Visualization because it is considered an effective resource since the brain needs images to understand reality and because it reduces the injuries caused by the size of the viola and by the high number of hours that needs the preparation of the Concert, helps to find answers to the technical problems of the instrument and develops the concentration and security skills that are so necessary in public auditions. And between all the self-control techniques for the player we have considered that the most effective is to combine the Relaxation Therapy Applied from Öst.L.G. (1987) for professionals musicians version, which we can get a quick relaxation in any situation, along with the Emotional Rational Therapy from Albert Ellis (1979) that will help us to detect and change the irrationals thoughts acquired, contributing further our personal development through self-knowledge and finally, the Exhibition Technique from Joseph Wolpe (1958) to strengthen the management of emotions and control public pressure. Likewise, strategies contributed by musicians, pedagogues and psychologists of national and international prestige have been used.

The project is focused on the figure of the violist and the Stamitz Concerto in order not to disperse or ramble on in the investigation. The elaboration of this project is especially specific due to the relevance of the Concert within the viola repertoire and although this methodology has been developed specifically for the preparation of the public performance of the Stamitz Concert, the techniques and strategies included in it can be valid for other string professional interpreters and even for other specialties, and can be extrapolated with the necessary adaptations to the interpretive preparation of any other musical work.