Pasar al contenido principal
Autor
Mónica Gallego Villanueva
Tutor
Margarita Fernández de la Fuente
Resumen

Roberto Campos Fabra fue uno de los precursores de la percusión en España, junto con Martín Porrás y Xavier Joaquín. Los tres fueron los primeros percusionistas en impartir la enseñanza en los conservatorios superiores que ofertaban la especialidad. Éstos fueron los de Madrid, Valencia y Barcelona. El presente documento desarrolla un estudio comparativo de diferentes métodos de Percusión con respecto al Método Completo de Percusión de Roberto Campos Fabra. Estos métodos han sido elegidos en función de las diferentes leyes educativas que han sido desarrolladas desde la mitad del siglo XX. Por otro lado, en este estudio se contextualiza la concepción de la percusión en el siglo XX. En concreto, se centra en la primera generación de percusionistas españoles y en los primeros pedagogos de este instrumento. Finalmente, este ensayo cuenta con un análisis completo de la obra Aquelarre, "Leyenda", y la aplicación de algunos conceptos y ejercicios propios del Método de Percusión Completo. Todo ello ha permitido poner en valor su aportación pedagógica a la percusión española por medio del estudio de su Método Completo de Percusión y de su obra Aquelarre, “leyenda”. A su vez, se ha dado a conocer su figura como percusionista y como docente.

Abstract

Roberto Campos Fabra was one of the forerunners of percussion in Spain, along with Martín Porras and Xavier Joaquín. All three were the first percussionists to teach at the higher conservatories that offered the specialty. These were the conservatories of Madrid, Valencia and Barcelona. This document develops a comparative study of different Percussion methods with respect to Roberto Campos Fabra's Complete Percussion Method. These methods have been chosen based on the different educational laws that have been developed since the middle of the 20th century. On the other hand, in this study there is a contextualization of how percussion was conceived in the 20th century. Specifically, it focuses on the first generation of Spanish percussionists and the first pedagogues of this instrument. Finally, this essay has a complete analysis of the work Aquelarre, "Leyenda", and the application of some concepts and exercises typical of the Complete Percussion Method. All of this has made it possible to value his pedagogical contribution to Spanish percussion through the study of his Complete Percussion Method and his work Aquelarre, “legend”. In turn, the figure of him as a percussionist and as a teacher has become known.