Pasar al contenido principal
Autor
Leticia Linares Cruz
Tutor
Nicolás Ángel Leguizamón González
Resumen

El presente trabajo muestra una comparativa entre los compositores, Leo Brouwer y Heitor Villa-Lobos, y su manera de exponer dichas técnicas en sus series de estudios para guitarra. Este trabajo se ha enfocado en un análisis técnico, centrado en los parámetros de arpegio, ligado, acordes plaqué y legato, además de un análisis rítmico-motívico, orientado a su vez, en la ejecución de las digitaciones propuestas por cada compositor para, así obtener, una visión más completa acerca de la técnica compositiva de estas dos grandes figuras del s. XX. La selección propuesta acorde a los parámetros nombrados anteriormente, han sido de la serie de Estudios Sencillos para Guitarra y Nuevos Estudios Sencillos para Guitarra de Leo Brouwer. Otra selección propuesta son los 12 Estudios para Guitarra de Heitor Villa-Lobos.

Abstract

The aim of this essay is to compare composers Leo Brouwer and Heitor Villa-Lobos and their way of exposing their techniques on their studies for guitar. This essay focuses on the technical analysis revolving around the parametres of arpeggio, slur, plaqué chords and legato, as well as in a rhythmic-motivic analysis, oriented toward the execution of fingerings proposed by each composer to obtain a broader vision of the compositive techniques of these two grand figures of the 20th century. The subjects of study, selected according to the foremetioned parametres, are found in Leo Brouwer’s Études Simples for Guitar and Nuevos Estudios Sencillos for Guitar. The other proposed selection collects Heitor Villa-Lobos' 12 Études for Guitar.