Pasar al contenido principal
Autor
Diego Rodríguez Navarro
Tutor
Jorge Javier Giner Gutiérrez
Resumen

El presente Trabajo Fin de Estudios se centra en la unión que surge en la segunda mitad del siglo XX entre géneros musicales tan diferentes como la música clásica y el jazz. A través de la investigación, el análisis y la configuración de una propuesta interpretativa de Toot Suite (1980) de Claude Bolling, se verifica que Francia fue el epicentro de este nuevo crossover marcado por la influencia del jazz en la literatura de la trompeta. Inserto en un contexto francés que resulta propicio para el desarrollo de esta simbiosis musical, Claude Bolling explora las posibilidades de esta mezcla de estilos en numerosas composiciones para diversos instrumentos. Una de ellas es Toot Suite, en la que incorpora el uso de diferentes instrumentos de la familia de la trompeta y juega con los colores que estos le ofrecen. Además, introduce un trío de jazz formado por piano, batería y contrabajo, mientras que la parte solista muestra un matiz más propio del estilo clásico. Además de exponer los principales aspectos del contexto y la vida del compositor, se analizarán los diferentes instrumentos utilizados y la obra en sí y se realizará una comparación de versiones de la misma, para lo que se tendrán en cuenta las grabaciones de Maurice André, Arturo Sandoval, Eric Aubier, Rubén Marqués y Bob Wagner.

Abstract

This Degree Final Project focuses on the union of classical and jazz musical genres that emerged in the second half of the 20th century. Through the research, analysis and the shaping of a performance proposal of Claude Bolling’s Toot Suite (1980), it is verified that France was the epicenter of this new crossover characterized by the influence of jazz on trumpet literature. Within a French environment that seems favorable to the development of the mixture of musical genres, Claude Bolling explores the possibilities between these styles in compositions for different instruments. One of these compositions is Toot Suite, in which he uses several instruments of the trumpet family and he shows the varied colours that these offer. Moreover, Bolling introduces a jazz trio made up of piano, drums and double bass, while the soloist remains in a classic style. In addition to showing the main aspects of the context and Claude Bolling’s life, there will be an analysis of the different instruments used and the work itself and a comparison of versions by Maurice André, Arturo Sandoval, Eric Aubier, Rubén Marqués and Bob Wagner.