Pasar al contenido principal
Autor
Manuel Sánchez García
Tutor
Fernando Torres Martínez
Resumen

Las líneas que conforman el presente trabajo artístico atesoran algunas claves para hacer frente a Hydra, Concierto para trompeta y piano (2001) de Ferrer Ferran mediante herramientas propias de la investigación profesional. La obra fue compuesta en el periodo de esplendor del compositor valenciano bajo un estilo musical muy personal y variado, por lo que el nivel de dificultad de la obra se hace notar en la técnica de la trompeta. Para entender la estética de la obra, el trabajo cuenta con un marco contextual donde se analizará la figura del compositor y el estilo compositivo en la formación bandística de finales del siglo XX y principios del XXI, ya que Hydra denota unas características novedosas en su tímbrica y en su lenguaje. La propuesta interpretativa, sin espacio a dudas, es el objetivo principal del estudio puesto que todas las herramientas anteriores se basan en potenciar la idea interpretativa de Hydra. La propuesta, puede decirse, se va alimentando conforme se aportan nuevas vías de estudio, de entendimiento y, en definitiva, de conocimiento para hacer, en la medida de lo posible, más inteligible el trabajo interpretativo.

Abstract

The lines making up the present artistic dissertation incorporate some key points to deal with Ferrer Ferran’s Hydra, Concerto for Trumpet and Piano (2001), by means of professional research tools. This musical piece was composed during the Valencian composer’s moment of splendour under a very personal and varied musical style, therefore presenting a significant difficulty level as regards trumpet techniques. In order to understand the musical piece’s aesthetics, this dissertation includes a contextual framework which will be useful to analyse both the figure of the composer and the composition style in the late 20th and early 21st century band formation, given that Hydra denotes original features both in its tuning and its musical language. The interpretative proposal is, without a doubt, the main objective of this study, since the above-mentioned tools aim to highlight Hydra’s interpretative idea. It may be said that the proposal is gradually getting more detailed as new studies, understanding and knowledge emerge, all of them making, as far as possible, the interpretative work more intelligible.