El día 10 de marzo de 2023 a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Lucena "Manuel Lara Cantizani" tendrá lugar el Concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén, dirigido por Ignacio García-Vidal, como colofón del Encuentro de Orquesta Sinfónica celebrado en nuestro centro desde el día 6 de marzo.
Donativo: 5 euros.
A beneficio de la Parroquia del Carmen.
Puntos de venta:
-
Parroquia del Carmen (Lunes a viernes 17:00-18:30 h.)
-
Telf.: 630587319
-
Videoluc TV
150 Aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov
La Orquesta Sinfónica del CSM “Andrés de Vandelvira” está formada por jóvenes músicos que se encuentran estudiando el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la especialidad de Interpretación. Es una agrupación, por tanto, habituada a mostrar su talento en las principales salas de Andalucía interpretando repertorios diversos de primer nivel. En este concierto participa también alumnado procedente de los últimos cursos de enseñanzas artísticas profesionales de Jaén, Linares, Lucena y Úbeda en un intento por acercar el conservatorio superior a sus centros más próximos y mostrar a sus alumnos y alumnas las posibilidades de aprendizaje que ofrecen los estudios superiores de música.
Las tres sinfonías de Sergei Rachmaninov (1873-1943) son deudoras tanto del sinfonismo ruso, heredado de Chaikovski y Borodin, como del postromanticismo alemán, representado por Mahler, y fundamentalmente del nórdico, cuyo máximo exponente fue Sibelius. Su música nunca abandonó las convenciones tonales y formales del siglo XIX y, por lo tanto, permaneció a lo largo de toda su vida alejado de las principales corrientes de desarrollo musical del sigo XX.
Compuesta en 1907 y estrenada al año siguiente en San Petersburgo bajo la dirección del autor, la Sinfonía número 2 pertenece a su denominado periodo ruso y de máximo desarrollo creador, en el que también escribió su poema La isla de los muertos y su Tercer concierto para piano. Esta sinfonía es la más extensa de las tres, y más rica, más densa y más madura que la primera. Subyacente a lo largo de toda la obra se encuentra la idée fixe del compositor, el Dies irae, la secuencia de la misa de réquiem asociada a la muerte desde que la usara por vez primera Berlioz en su Sinfonía Fantástica (1830).
La sinfonía comienza con una introducción lenta y un motivo escuchado por primera vez en las cuerdas graves. El perfil escalonado de este motivo prefigura el perfil melódico de gran parte del material que sigue. Un corno inglés conduce al allegro de sonata, cuyo primer tema, en mi menor, ampliado en la sección central de desarrollo, nos lleva a un más lírico segundo tema en sol mayor, que, a su vez, constituye la esencia de la reexposición.
El Scherzo del segundo movimiento en do mayor, muy hábilmente orquestado, tiene un tema secundario molto cantábile y un fugato central presentado por los segundos violines, seguidos por los primeros y después las violas, desarrollado antes de la recapitulación.
El tercer movimiento en la mayor, epítome del anhelo romántico, es presentado por un tema del violín que conduce a una amplia melodía del clarinete. Esta última regresa con los primeros violines y acompaña al primer tema, que finalmente triunfa, seguido de una alusión al motivo que abría la sinfonía.
El último movimiento comienza con una danza vigorosa, que conduce a un tema secundario que sugiere y luego cita directamente el inicio del movimiento lento. El primer tema se desarrolla en una danza más siniestra, con toques del Dies irae en el acompañamiento y referencias al motivo del inicio. El segundo tema se escucha de nuevo antes de la enfática sección final.
Programa
Sinfonía número 2, en mi menor (op. 27), S. Rachmaninov
Integrantes
Flauta travesera: Sara María Lara Castilla
Oboe: Jesús Morales López / Manuel Jesús Díaz Toquero.
Clarinete: Gonzalo Gallego.
Fagot: Teresa Domínguez Rengel.
Trompeta: Manuel Morales Lozano.
Trompa: Dafne María Valenciano Gómez / Ignacio Pérez Vélez.
Percusión: Manuel Mairena Amodeo, José Manuel Casero Alcolado.
Violín: Francisco de Asís Sánchez Mejías, Luis Báez Cervantes*, Daniel Jesús Torres Román, Juan Fernán Amo, Carmen Rodríguez Cobo, José Enrique Pons Frías, Raquel Díaz Arribas*, Esther Martínez Camacho, Mario Jiménez González, Rubén Medina Muñoz, Raquel Martínez Macías.
Viola: Lucía Lubián Ojeda, Fátima Amiga García, Emilio J. Martínez Redondo*, Cristina Márquez San Martín.
Violonchelo: Sergio Cobo Vallejo, Rodrigo Reja Camacho, Joel Luis Guamán Macías, María Lourdes Maldonado Villatoro.
Contrabajo: Valeria Lara Carrillo, Patricia Muñoz Vidales, David Romero Domínguez.
*Profesor colaborador
Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal se ha posicionado como un maestro de enorme personalidad al frente de importantes orquestas en relevantes teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatro Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel. Su intensa actividad le ha llevado a dirigir las principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de Les Arts) y sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Navarra, Principado de Asturias, ADDA de Alicante, Granada, Extremadura, Las Palmas o Murcia. También ha dirigido las argentinas Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán y las brasileñas Orquestra Sinfônica Brasileira y Orquestra Sinfônica do Theatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia, además de la Orchestre Symphonique National Algerienne (Argelia), Orquesta de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y las Filarmónicas de Würzburg en Alemania, Montevideo en Uruguay, Gran Canaria en España y Quito en Ecuador, entre otras. Su profundo criterio y una personal empatía resultan en experiencias artísticas aplaudidas por público y crítica.
Ignacio García-Vidal (Cocentaina, España, 1979) se formó en la tradición humanista de la Universidad de Salamanca en donde obtuvo dos licenciaturas: es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música - Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Posteriormente obtuvo su título de Doctor "Cum Laude" (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical. Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas). Esta profunda formación artística y humanista le otorga un ecléctico perfil como director de orquesta y musicólogo.
García-Vidal ha dirigido exitosas giras, conciertos en Festivales como "MozartFest Würzburg" (Alemania), "Festival International Symphonique" (Argel) o “Festival Internacional de Música de Canarias” y ha sido invitado por instituciones como "Mozarteum Argentino", "Instituto Cervantes" y "Fundación Barenboim-Saïd". Ha sido distinguido como "Huésped de Honor" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca.
Enlaces: