Pasar al contenido principal
Formulario

 

Presentación

El sector musical es un ecosistema complejo en el que conviven artistas, productores, representantes, editores y promotores, entre muchos otros agentes. Conocer el funcionamiento de la industria es clave para poder desarrollar una carrera sostenible en la música.

Este taller ofrece una visión práctica y aplicada sobre los principales agentes y contractos en la música grabada y en vivo, y en él se abordarán cuáles son los derechos y obligaciones de los profesionales del sector, así como las prácticas habituales en la gestión de proyectos musicales. El taller se dividirá en dos bloques principales:

  • Música grabada: derechos, contratos (encargo de obra, editorial, discográfico y distribución), agentes y prácticas habituales.
  • Música en vivo: derechos, contratos (management + booking, actuación, alquiler de espacio, derechos de imagen, grabación y explotación de actuaciones), agentes y prácticas habituales.
     

Dirigido a estudiantes y profesionales de la música, este taller ofrece una visión clara y práctica sobre el funcionamiento del sector, ayudando a comprender sus dinámicas, agentes clave y oportunidades para desarrollar una carrera sólida en la industria musical.

 

Inscripción

1.⁠ ⁠El Departamento de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén organiza el Taller "Trabajar en la música: claves de la industria musical, sus agentes y contratos" a cargo de Paula Sánchez Manzanero (Sympathy for the Lawyer).

2.⁠ ⁠El taller está dirigido al alumnado de enseñanzas artísticas superiores de música, así como a profesionales del sector musical.

3.⁠ ⁠⁠Se desarrollará el lunes 7 de abril de 2025, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala de Conferencias del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, situado en la Calle Compañía nº 1, de Jaén. Teléfono: 953 365 610.

4.⁠ ⁠Los derechos de matrícula son:

  • ⁠Alumnado del centro y del Conservatorio Profesional "Ramón Garay": 10 euros.
  • Alumnado ajeno a estos centros: 15 euros.

5.⁠ ⁠La inscripción se deberá realizar mediante la cumplimentación del formulario de inscripción de esta página. El plazo finalizará el viernes 4 de abril.

6.⁠ ⁠Se deberá adjuntar copia del recibo bancario del ingreso de los derechos de matrícula en el número de cuenta: (CaixaBank) ES69-2100-6344-5413-0010-7079. (El concepto del ingreso debe tener este formato: “NOMBRE ALUMNO/A – TALLER TRABAJAR EN LA MÚSICA”).

7.⁠ ⁠⁠Todo el alumnado matriculado que haya participado en el taller recibirá por correo electrónico un certificado acreditativo de la actividad.

8.⁠ ⁠Para cualquier duda, enviar un correo a la siguiente dirección: secretario@csmjaen.es

 

Paula Sánchez Manzanero (Sympathy for the Lawyer)

 

Sympathy for the Lawyer (SFTL)

Sympathy for the Lawyer es un despacho especializado en la gestión legal y financiera del negocio musical (Music Business Management) con cinco sedes en España y México. Expertos en negociación de contratos musicales, gestión de royalties, propiedad intelectual, asesoría fiscal, administración empresarial, gestoría, subvenciones e incentivos fiscales para espectáculos. Reconocidos internacionalmente en el ranking Billboard Top Business Managers y Best Lawyers 2025 cuentan con un equipo de 30 profesionales y más de 15 años de experiencia.
 
Acompañan a artistas y productores para hacer crecer sus carreras y cuidar de todos los aspectos legales, empresariales y estratégicos. También trabajan con promotores musicales y empresas como sus aliados clave en el desarrollo de negocio: festivales, promotores de conciertos, agencias, labels y startups.

 

Paula Sánchez Manzanero

Paula es Music Lawyer & Legal Manager en el Grupo SFTL. Se graduó en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y estudió el doble máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías con Acceso a la Abogacía en ISDE Law & Business School. Además, es abogada colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y está especializada en Derecho del entretenimiento e industria musical con 5 años de experiencia en el sector.