Manuel Ángel Calahorro Arjona, natural de Torredonjimeno, es Maestro en Educación Musical -Premio Extraordinario Fin de Carrera- por la Universidad de Jaén; Titulado Superior en Guitarra Flamenca por el CSM de Córdoba; Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada y Doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada.
Como guitarrista, comienza su andadura en el campo de la guitarra flamenca a la edad de 14 años. Desde entonces ha ofrecido multitud de recitales a solo y como acompañante por parte de nuestra geografía nacional e internacional (Francia, Italia, Croacia, Rumania, Marruecos, etc.). Cosecha premios de guitarra flamenca de concierto entre los que caben destacar:
- Primer premio del XII Concurso Nacional de Guitarra flamenca de Jaén.
- Primer premio del X Concurso Nacional de Guitarra flamenca “Mirando a la Torre” de Málaga.
- Primer premio de la II bienal de guitarra flamenca “Carmen Linares”.
- Primer premio del Concurso Provincial de Flamenco organizado por “Desencaja”.
- Segundo premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca “Manuel Cano” de Granada.
- Segundo premio del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por Desencaja.
Como investigador, cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas de impacto, entre las que destacan:
Artículos en revistas científicas:
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2017). La metodología tradicional de enseñanza en los tratados de guitarra flamenca del siglo XX. Música Oral del Sur, n. 14, 103-121. ISSN: 1138-8579.
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2019). La extemporización y la improvisación en el repertorio de la guitarra flamenca. Revista de Musicología, vol. 42 (2), 645-666. ISSN: 0210-1459.
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2019). Facultades y cualidades inherentes a la guitarra flamenca de acompañamiento. Música Oral del Sur, n. 16, 171-191. ISSN: 1138-8579. En línea: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2019). Principios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la guitarra flamenca fundamentada en su transmisión oral. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 117-130. ISSN: 1698-7454. En línea: https://revistas.ucm.es/
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2019). La legislación en torno a la guitarra flamenca: recorrido diacrónico y propuesta de mejora con base en su naturaleza popular. Telethusa (Revista de Investigación de Flamenco) n. 12, 5-17. ISSN: 1989-1628. En línea: http://www.flamencoinvestigacion.es/ediciones/telethusa-1214-2019/
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2020). La metodología de enseñanza y aprendizaje de la guitarra flamenca: un estudio diacrónico y sincrónico. Revista de Musicología, vol. 43 (2), 852-862. ISSN: 0210-1459.
Capítulos de libro:
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2019). El método de enseñanza en los tratados de guitarra pre-flamenca. En: BERLANGA FERNÁNDEZ, M. Á. (ed.). Investigar, enseñar y escribir el flamenco. Encuentro de nuevos investigadores (37-76) Editorial Universidad de Granada: Granada.
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2021). La guitarra flamenca como instrumento acompañante por excelencia dentro de las enseñanzas regladas de conservatorio. pp. 3917-3934. En: Innovaciones metodológicas con TIC en educación. (Coord. Buzón, O., Romero, C. y Verdú, A.). Madrid: Dykinson S.L. Disonible online: https://www.dykinson.com/libros/innovaciones-metodologicas-con-tic-en-educacion/9788413773193/
- CALAHORRO ARJONA, M. Á. (2021). La forma musical en la guitarra flamenca: extemporización o funcionamiento por patrones musicales susceptibles de intercambio pp. 1372-1391. En: El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural. (Coord. Olivero, S). Madrid: Dykinson S.L. Disponible online: https://www.dykinson.com/libros/el-devenir-de-las-civilizaciones-interacciones-entre-el-entorno-humano-natural-y-cultural/9788413773247/
Es miembro del Grupo de Investigación "Música y Estudios Culturales " (HUM-942) de la Universidad de Jaén (https://www.ujaen.es/investigacion-y-transferencia/grupos-de-investigacion/musica-y-estudios-culturales).
En relación a su trayectoria docente, tras desempeñar el puesto de profesor de guitarra flamenca durante dos cursos académicos en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, obtiene plaza de Maestro en Educación Musical por concurso-oposición en el año 2013.
En la actualidad, tras pasar a excedencia voluntaria en el cuerpo de maestros en el año 2019 y tras haber obtenido plaza como catedrático por concurso-oposición en el año 2021, desarrolla su labor docente como funcionario de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Su labor docente la completa con intervenciones puntuales en cursos de formación intensivos y, desde el año 2020, como Profesor del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco de la Universidad de Granada. Su faceta docente la compagina con la vertiente artística como guitarrista flamenco de acompañamiento al cante y al baile y con puntuales intervenciones como concertista.
Enlaces de interés:
- Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4553-1732
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4431668
- https://independent.academia.edu/CalahorroManuel%C3%81ngel
- https://www.youtube.com/@manuelangelcalahorro7625