En un contexto como el actual, es necesario que el músico profesional actualice algunos de sus conocimientos sobre contratación y facturación musicales con el objetivo de mejorar sus competencias administrativas y poder integrarse mejor el mercado laboral.
Presentación
Todo profesional de la música es consciente de la relevancia que tienen los festivales actualmente, tanto para el sostenimiento de la industria musical como para el entramado cultural, social y económico de las comunidades que los acogen.
Con el objetivo de adquirir competencias más específicas y entender mejor el mercado laboral, este taller pretende servir de introducción a la gestión de los festivales de música, poniendo el foco en su capacidad de inserción comunitaria y en las estrategias que se suelen utilizar para el desarrollo de sus públicos.
Contenido
- El festival de música como activo
- Tipos de festivales y modelos de gestión
- Diseño de equipos humanos para festivales
- Inserción comunitaria de los festivales
- Desarrollo de audiencias y gestión de públicos
- Participación, consumo y valores culturales
- Tipos y relación de públicos culturales
Nacido en Escaldes-Engordany (Andorra), se titula en la especialidad de violín en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) y, gracias a una beca de la Fundació Crèdit Andorrà, se especializa en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, donde obtiene el título de máster en interpretación de instrumentos históricos. También es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, institución en la que se doctora con la tesis 'El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808)', obteniendo con ella el Premio de Musicología 2018 de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Es miembro de MECRI (Música en España: composición, recepción e interpretación), grupo de investigación dirigido por Miguel Ángel Marín. Tiene algunos artículos publicados en revistas académicas y participa regularmente en congresos especializados.
Ha sido coordinador del programa de música de la Fundación Juan March y actualmente es profesor de violín y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de Badajoz y profesor del Grado de Musicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde imparte asignaturas de gestión musical.
Como instrumentista, ha colaborado con formaciones como la Orquesta Nacional Clàssica d'Andorra (ONCA), la Cölner-Barockorchester de Colonia, el Ensemble Lepizig-Barock, L'Arte del Mondo de Leverkusen, Vespres d'Arnadí de Barcelona, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca o la Orquesta Barroca de Sevilla. Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Badajoz y del Ensemble Il Nobile Diletto, grupos especializados en la música de los siglos XVII y XVIII, con los que ha actuado en festivales como el Ciclo de Música Sacra, Festival Ibérico y la Semana Musical de Santa Cecilia, los tres en Badajoz, o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.