Pasar al contenido principal
Autor
Pablo Quintas Soriano
Tutor
Serezade Borja Jiménez
Resumen

El presente trabajo tratará sobre el Concierto nº3 para trompa y orquesta en Mib M KV.447 de Wolfgang Amadeus Mozart, cuya investigación propone un estudio analítico e interpretativo, en el que se profundizará sobre diferentes parámetros como la armonía, melodía y estructura formal del concierto y un estudio comparativo entre ellas con el manuscrito original. Todo esto desembocará en una propuesta interpretativa reconstructivista de dicho concierto con la trompa moderna. La relación entre Mozart y la trompa se considera un objeto de estudio y merece ser investigada, especialmente por los trompistas, debido al repertorio que dicho compositor escribió para este instrumento, dedicado al intérprete Joseph Leutgeb. En la actualidad, estos conciertos son frecuentemente programados en los conservatorios de enseñanzas profesionales y superiores de música, además de exigirse en audiciones para orquestas profesionales, concretamente el concierto en el que se centra esta investigación, propuesto para audiciones de trompa grave por las características técnicas y estilísticas que presenta. El análisis previo al estudio de un concierto y la comparativa de diferentes versiones es importante y necesaria, ya que permite conocer la obra en profundidad, así como afrontar con éxito y eficacia el estudio y la interpretación del concierto de manera fiel y crítica.

Abstract

The present work will deal with the Concerto No. 3 for horn and orchestra in Eb M KV.447 by Wolfgang Amadeus Mozart, whose research proposes an analytical and interpretative study, which will delve into different parameters such as harmony, melody and formal structure of the concerto and a comparative study between them with the original manuscript. All this will lead to a reconstructivist interpretative proposal of the concerto with the modern horn. The relationship between Mozart and the horn is considered an object of study and deserves to be investigated, especially by horn players, due to the repertoire that this composer wrote for this instrument, dedicated to the interpreter Joseph Leutgeb. At present, these concertos are frequently programmed in the conservatories of professional and higher education of music, besides being required in auditions for professional orchestras, Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Trabajo Fin de Estudios Pablo Quintas Soriano Estudio analítico, comparativo y propuesta interpretativa del Concierto nº3 para trompa y orquesta en Mib M KV.447 de Wolfgang Amadeus Mozart 2 specifically the concerto on which this research is focused, proposed for auditions of bass horn due to the technical and stylistic characteristics that it presents. The analysis prior to the study of a concerto and the comparison of different versions is important and necessary, since it allows to know the work in depth, as well as to face successfully and efficiently the study and interpretation of the concerto in a faithful and critical way.