Pasar al contenido principal

Del día 18 al 20 de febrero de 2025, de 11:00 a 15:00 horas, en el paraninfo del Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén tendrá lugar el Taller Barroco: Música y Arquitectura a cargo de Santiago Pereira Buscema y Josep Martínez Reinoso.

El taller culminará el día 20 de febrero con un concierto del Ensemble Barroco en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (COAJ) a las 20:00 horas dentro del I Ciclo de Conciertos "Música y Arquitectura".

 

Josep Martínez Reinoso

Nacido en Escaldes-Engordany (Andorra), se titula en la especialidad de violín en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) y, gracias a una beca de la Fundació Crèdit Andorrà, se especializa en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, donde obtiene el título de máster en interpretación de instrumentos históricos. También es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, institución en la que se doctora con la tesis 'El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808)', obteniendo con ella el Premio de Musicología 2018 de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Es miembro de MECRI (Música en España: composición, recepción e interpretación), grupo de investigación dirigido por Miguel Ángel Marín. Tiene algunos artículos publicados en revistas académicas y participa regularmente en congresos especializados. Ha sido coordinador del programa de música de la Fundación Juan March, profesor del Grado y del Máster de Musicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Actualmente es profesor de violín y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de Badajoz. Como instrumentista, ha colaborado con formaciones como la Orquesta Nacional Clàssica d'Andorra (ONCA), la Cölner-Barockorchester de Colonia, el Ensemble Lepizig-Barock, L'Arte del Mondo de Leverkusen, Vespres d'Arnadí de Barcelona, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca o la Orquesta Barroca de Sevilla. Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Badajoz y del Ensemble Il Nobile Diletto, grupos especializados en la música de los siglos XVII y XVIII.

Santiago Pereira Buscema

Es graduado de clave por la ESMUC (Barcelona) y bajo continuo por la Fabbrica dell’Opera Barrocca (Novara). Estudia también en Alemania, en la Folkwang Universität de Essen. Obtiene el título de máster en Musicología aplicada en la Universidad de La Rioja con un trabajo sobre el tratado de bajo continuo de José de Torres y está inmerso en una investigación sobre el bajo continuo en España. Como concertista, ha sido continuista y asistente de dirección en producciones de ópera barroca en Italia, Alemania, España, Suiza, Noruega y Austria, destacando las producciones junto al Coro de la Radio y Televisión Suiza, en el Innsbruck Festwochen Alten Musik, acompañando a Philippe Jaroussky en el Palau de Música de Barcelona o actuando en la Staatsoper de Berlín (Alemania). Desde 2010 es profesor de clave del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde ha dirigido diversos proyectos en el ámbito de la música antigua. Es fundador de la Asociación ‘Il Nobile Diletto’ y director del Festival de Música Sacra y Antigua de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.