Ponentes
VIOLÍN
- Victoria Fernández
VIOLA
- Johan Rondón
CONTRABAJO
- Laura Asensio
CONFERENCIAS
- Elaboración, tipología y mantenimiento de las cuerdas – Francisco Lobo
TALLERES
- Relajación y control del miedo escénico – Jorge Orozco
- Concienciación sobre Salud, higiene postural y rendimiento – Manuel Jesús Estévez
ACTIVIDADES
- Ensemble de Contrabajos – Francisco Lobo
Información
Como ya es tradición en este Centro, nuestro Departamento presenta, dentro de las actividades programadas para este curso académico, su Festival de Cuerda-Arco. Se trata de un compendio de actividades, tanto de carácter individual como colectivo, con el que se pretende que tanto el aprendizaje como la convivencia, proporcionen una experiencia provechosa y enriquecedora para el alumnado participante.
Calendario del Festival
- Lunes 18: 9.00 a 14.30 horas – Clases Magistrales de Violín – Victoria Fernández
- Lunes 18: 9.00 a 14.30 horas – Clases Magistrales de Viola – Johan Rondón
- Lunes 18: 9.00 a 14.30 horas – Clases Magistrales de Contrabajo – Laura Asensio
- Martes 19: 8.00 a 13.30 horas – Clases Magistrales de Violín – Victoria Fernández
- Martes 19: 9.00 a 14.30 horas – Clases Magistrales de Contrabajo – Laura Asensio
- Miércoles 20: 9.00 a 14.00 horas – Taller: Relajación y control del miedo escénico – Jorge Orozco
- Miércoles 20: 13.00 a 15.00 horas – Actividad Instrumental: Ensemble de Contrabajos – Francisco Lobo
- Jueves 21: 9.00 a 11.30 horas – Conferencia: Elaboración, tipología y mantenimiento de cuerdas – Francisco Lobo
- Jueves 21: 12.00 a 14.30 horas –Taller: Concienciación sobre salud, higiene postural y rendimiento – Manuel Jesús Estévez
Bases de Matriculación
1. El Departamento de Cuerda-Arco del Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén organiza el Festival de Cuerda-Arco 2024.
2. El curso está dirigido al alumnado de Enseñanzas Superiores, así como al alumnado que esté cursando el último ciclo de Enseñanzas Profesionales.
3. El Festival se desarrollará del 18 al 21 de marzo de 2023, en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, situado en la Calle Compañía nº 1, de Jaén. Teléfono: 953 365 610.
4. Los derechos de matrícula, que incluyen todas las actividades del Festival, son:
- Alumnado activo del Centro y del Conservatorio Profesional Ramón Garay: 50 euros.
- Alumnado activo ajeno a estos centros: 70 euros.
- Alumnado oyente activo del Centro y del Conservatorio Profesional Ramón Garay: 20 euros.
- Alumno oyente ajeno a estos centros: 30 euros
5. La inscripción se deberá realizar mediante la cumplimentación del formulario de inscripción de esta página. El plazo finalizará el día 16 de marzo.
6. Se deberá adjuntar copia del recibo bancario del ingreso de los derechos de matrícula en el número de cuenta: (CaixaBank) ES69-2100-6344-5413-0010-7079. (En el concepto del ingreso debe aparecer especificado “Festival de Cuerda – Arco” y el nombre del alumno/a).
7. Todo el alumnado matriculado (activo y oyente) recibirá un diploma acreditativo de la actividad.
8. Correo de contacto: departamento.cuerda_arco@csmjaen.es
Nacida en Córdoba, alumna y colaboradora habitual de Gonçal Comellas. Becada por la Fundación Frulbright, Premio por unanimidad del concurso ” Isidro Gyenes” , Premio del concurso nacional de interpretación musical del Ministerio de Cultura. Ha sido profesora de la Orquesta Nacional de España. Como solista ha actuado con la Orquesta Solistas de Bratislava, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta del Palau de la Música, Orquesta Unesco Barcelona, Orquesta Reina Sofia y Orquesta Gonçal Comellas, llevando sus interpretaciones más allá del ámbito nacional en Festivales de Alemania, Italia y Francia.
Yehudi Menuhin la calificó de “violinista de gran talento”.
Ha colaborado con artistas como Boris Belkin, Norbert Blume, J. P. Rampal, Féliz Ayo, T.Vasary, Claudi Arimany, Josep Colom, Alba Ventura...
Ha realizado grabaciones con TVE, TV3, TV Galicia, R.N. Catalunya Radio, y con los sellos discográficos Ensayo, La mà de guido y Harmonía mundi.
Reconocida pedagoga, es colaboradora habitual de cursos internacionales, Cervera, Granada, Camprodon, Huesca, profesora en los Conservatorios de Barcelona y Girona, su función pedagógica ha sido importante, labor de la cual surgen notables violinistas que ejercen la práctica violinística en las mejores orquestas y centros del país.
Con más de 15 años de experiencia como intérprete en el repertorio sinfónico y de ópera, ha sido Viola solista con la Orquesta Sinfónica do Norte, en Portugal, así como con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. También ha colaborado con diferentes orquestas como la Orquesta de las Américas, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Barcelona OBC y La Orquesta Sinfónica ADDA de Alicante.
Dentro de su formación como instrumentista, posee un Máster en Interpretación de Música Clásica y Contemporánea para instrumentos de orquesta sinfónica, en la especialidad de Viola, expedido por la Escuela Superior de Música de Cataluña. Es Licenciado en Música, con mención en Ejecución Instrumental (Viola Solista-Sinfónico) por la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela, Caracas. Ha realizado estudios musicales en la Escuela de Música Mozarteum de Caracas y posee el Diploma ABRSM en Viola Music Performance perteneciente a la Royal Schools of Music of United Kingdom, London.
Dentro de su experiencia como Solista, cabe destacar sus actuaciones en el Festival ATEMPO de Caracas, así como con la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Desde maya de 2023, es Viola Solista en la Orquesta Ciudad de Granada.
Contrabajista con gran experiencia orquestal y versatilidad de roles ya que ha colaborado con un gran número de orquestas y formaciones camerísticas, interpretando diferentes estilos como música antigua, contemporánea o incluso popular como el tango.Las batutas sobre las que ha trabajado pertenecen a prestigiosos directores como Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Semyon Bichkov, Emmanuelle Haim, Kent Nagano o Giovanni Antoninientre otros.Natural de Soria, donde comienza sus estudios musicales a los 8 años con Antonio Pérez, finalizándolos en la clase de Esko Laine en la HfM Hanns Eisler de Berlin. Amplia su formación en clases Magistrales de interpretación y música antigua con Maggie Urquhart, Angel Santafé, Lucian Ciorata, Slawomir Grenda, Nabil Sehata o Dorin Marc. Como pedagoga es titulada en Metodología Suzuki y ha ofrecido clases magistrales en Conservatorios Superiores y en Secciones de Jóvenes Orquestas como la OJA o la JORVAL.
En 2014 crea Música Anpil, su proyecto más personal, una asociación sin ánimo de lucro desde la que facilita que alumnos Haitianos puedan acceder a estudios musicales y enseña música y contrabajo en diferentes escuelas y ONGS en Haití.
Actualmente es profesora de la Orquesta Nacional de España, contrabajista del Ensemble Praeteritum, y reciente integrante de Le Concert des Nations dirigida por Jordi Savall.
Guitarrista y psicólogo valenciano es especialista en el tratamiento de la ansiedad escénica desde hace más de tres décadas. Ha desarrollado su actividad como docente en los Conservatorios Profesionales de Vall d´Uixó, Carcaixent, Valencia y Torrent, donde es nombrado psicólogo del proyecto de investigación “Tots musics, tots diferents” para la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Dicho proyecto ha recibido el Segundo Premio Marta Mata 2006 a la calidad educativa, Primer Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2007) y Mención de Honor del Premio Nacional a la Acción Magistral (2009) otorgado por la UNESCO y entregado por Su Majestad la Reina Sofía de España.
Es invitado regularmente a impartir conciertos y clases magistrales en España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, República Checa, Rusia, Argelia, Marruecos, Níger, Turquía, Argentina, Méjico, República Dominicana, Cuba, Filipinas, Corea del Sur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Japón. En el año 2000 inicia una investigación sobre la vida y obra del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954) a raíz del hallazgo de gran parte de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia, siendo publicada su obra en la Editorial Piles y protagonizando el documental Memorias de Guitarra del director Vicente Tamarit. En 2008 obtiene el Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Ha grabado nueve Cds: Guitarra fin de siglo, Estanislao Marco vol. I, II, III y IV, Homenaje a Tárrega, Jorge Orozco Live in Torrent y Valencia – La Habana y Los amigos de Tárrega.
Nace en Puerto Real, comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, finalizando los estudios superiores de su instrumento en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo”. Tiene una experiencia como docente de 24 años. Músico polifacético, a lo largo de su vida se ha dedicado a interpretar música de diversos estilos: Jazz, Tangos, Flamenco, etc. Ha recibido clases de Mathew Gibbon, Una vez acabada la carrera prosigue sus estudios con Lucian Ciorata. Recibe clases de Jazz entre otros de: Ze Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta, Gerry Bergonzi o Dave Santoro. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Jóvenes Intérpretes Andaluces O.J.A, Orquesta del Otoño Lírico Jerezano, Orquesta Ciudad de Sevilla o la Orquesta “Arsian” (Arte Independiente Andaluz). Ha sido Contrabajo solista de la Orquesta Provincial “Manuel de Falla”, en la “Camerata del Teatro Falla” y en la “Orquesta Lírica del Sur”, proyecto en el cual también colaboró en su creación. Otras iniciativas que ha fundado son: del dúo de violín y contrabajo “Dúo Klezmer”, el trío de violín, viola y contrabajo “LVP”, el trio de viola, cello y contrabajo “Les Cordes Basses”, el trío de violín, cello y contrabajo “Ensemble Kotinoussa” o su última propuesta “Proyecto Erytheia”, con la cual pretende hacer llegar al público las grandes obras de la Música de Cámara que incluyen al contrabajo.
A lo largo de su trayectoria ha participado en multitud de grabaciones, como: la grabación del Cd “Música de la Catedral de Cádiz, Maestros del Siglo XVIII. La Zarzuela “Cádiz” de Chueca con la Orquesta Provincial de Cádiz “Manuel de Falla”.
Ha colaborado en grabaciones con cantantes como Ismael Serrano, también lleva a cabo una colaboración junto a su quinteto Tótem Ensemble con Javier Ruibal. En el mundo del flamenco ha colaborado con diversas compañías como la de Lidia Cabello, Mercedes Ruiz o más recientemente con Arcángel.
Otra de sus grandes inquietudes ha sido el estudio del funcionamiento de los instrumentos de cuerda frotada, la interrelación entre cada una de sus partes y como conseguir mejorar el rendimiento de los mismos. A lo largo de su experiencia docente se ha encontrado con multitud de alumnos y alumnas que tenían los instrumentos en mal estado, mal montados y/o equilibrados. Esta realidad sin lugar a dudas, ha sido uno de los motivos que le han llevado a profundizar en esta materia y a su vez le ha conducido a plantearse y ofrecer a los conservatorios de la geografía andaluza, una conferencia para intentar ayudar al alumnado, no desde el punto de vista de un luthier, sino como docente, procurando dar soluciones sencillas pero eficaces a la multitud de dudas que embarga a nuestros discentes.
En la actualidad es Jefe de Departamento de Cuerda Frotada, Profesor de Contrabajo y Música de Cámara en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz.
Nace en Ayamonte (Huelva) en 1995, residente actualmente en Rosal de la Frontera (Huelva). Inicia sus estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva, donde obtiene el título profesional de Violonchelo a manos del profesor Juan Calabuig. Continúa sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, obteniendo el título de Interpretación de Violonchelo y el 1o premio del “IV Concurso de Solista” del centro en 2021.
Ha recibido clases de violonchelistas de gran nivel como Javier Albarés, Suzana Stefanovic, Ángel Luis Quintana, Israel Fausto, Maria Casado o Nacho Perbech entre otros. A nivel orquestal, ha formado parte de diversas orquestas a nivel autonómico como la Orquesta Joven de Huelva, Málaga Camerata, Orquesta Provincial de Jaén, Joven Orquesta de Granada y Joven Orquesta de Córdoba, siendo titular de esta última en la actualidad. Destacar la participación en el programa de la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Extraacadémicamente ha realizado numerosas actuaciones y grabaciones con el violonchelo en el flamenco, formando parte del grupo “Tremolo” de música tradicional onubense.
Como fisioterapeuta, obtuvo el título de Grado en Fisioterapia en 2019 en la Universidad de Jaén. En 2020 realizó el Máster de Fisioterapia Neuromusculoesquelética y en 2021 finalizó el Máster de Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud, ambos en la Universidad de Jaén. Es especialista en Fisioterapia en Músicos por el Centro de Prevención de Artes Escénicas de Barcelona, especialista universitario en Fisioterapia Deportiva y Fisioterapia Manipulativa y Miofascial por la Universidad de Jaén. Posee formación en razonamiento clínico y valoración funcional del movimiento, pilates, punción seca, control motor y neurofisioterapia, método McConnell, readaptación de lesiones deportivas y abordaje manual integral. Ha realizado seminarios de suelo pélvico, fisioterapia manipulativa, electrólisis percutánea terapéutica (EPTE), manejo de discopatías lumbares, tratamiento de ATM y cefaleas cervicogénicas. Actualmente es profesor de la asignatura de "Ergonomía y Educación Postural" en el Conservatorio Superior de Música “Maestro Artola” de Málaga. Asimismo, es fisioterapeuta en el centro “Espacio CORE” en Linares (Jaén) y realiza tratamientos con músicos profesionales. Continúa su formación investigadora realizando los estudios de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén.