Información
1. El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén presenta el FESTIVAL CSM JAÉN 2026.
2. El festival está dirigido a todo tipo de alumnado, tanto de enseñanzas superiores como profesionales.
3. El festival se desarrollará desde el lunes 23 al viernes 27 de marzo de 2026 en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, situado en Paseo de España nº 21, de Jaén. Teléfono: 953 365 610.
4. Los derechos de matrícula son:

- Alumnado activo del centro y del Conservatorio Profesional "Ramón Garay": 60 euros sin camiseta / 66 euros con camiseta
- Alumnado activo ajeno a estos centros: 80 euros sin camiseta / 86 euros con camiseta
- Alumnado oyente: 15 euros sin camiseta / 21 euros con camiseta

5. La inscripción se deberá realizar mediante la cumplimentación del formulario de inscripción de esta página. El plazo finalizará el día 12 de marzo.
6. Se deberá adjuntar copia del recibo bancario del ingreso de los derechos de matrícula en el número de cuenta: (CaixaBank) ES69-2100-6344-5413-0010-7079. (En el concepto del ingreso debe aparecer especificado “Festival CSM Jaén” y el nombre del alumno/a).
7. Sólo se devolverá el importe de la matrícula en aquellos casos en que se justifique una causa de fuerza mayor para no asistir al festival, y siempre que se comunique con antelación suficiente al inicio del festival.
8. Todo el alumnado matriculado recibirá un diploma acreditativo de la actividad.
9. Para cualquier duda, enviar un correo a la siguiente dirección: secretario@csmjaen.es
Actividades
- Día 23 - 8:45-9:00h - Auditorio - Acto de Presentación:
- Presentación a cargo del director del centro D. Rubén Fernández Gómez.
- Trompeta: Días 23-26 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Sala de Máster - Rubén Marqués, trompeta solista de la Orquesta del Palau de les Arts (Orquesta de la Comunidad Valenciana).
- Trompa: Días 23-24 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula de Percusión - Anaís Romero, trompa solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Profesora adjunta de trompa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
- Trombón: Días 23-24 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 214 - Rubén Toribio, trombón solista Orquesta de Valencia.
- Tuba: Días 25-27 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula de Percusión - Perry Hoogendijk, tuba solista Royal Concertgebouw Orchestra y Profesor tuba Conservatorium van Amsterdam.
- Percusión: Días 24-25 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Sala de Agrupaciones - Rafael Mayans, catedrático de percusión en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.
Pulsa en una foto para ver su información.
La vida de Rubén Marqués Colomer está ligada a la trompeta. Desde que iniciara sus estudios en la Sociedad Musical “Santa Cecília” de Guadassuar, su pueblo natal, ha recorrido un largo camino que le ha llevado a ocupar, en la actualidad, el puesto de trompeta solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el de profesor de dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).
Su formación académica la realizó en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Vicente Prats. Más tarde, amplía sus estudios y participa en clases magistrales de trompetistas tan reputados como Maurice André, Pierre Thibaud, Roger Delmotte, Bernard Soustrot o Maurice Benterfa.
En 1986 arranca su carrera profesional, al obtener la plaza de asistente solista en la Orquesta Ciutat de Barcelona, hoy en día Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Transcurridos cuatro años, accede por oposición a la Orquesta de Valencia, en la que desempeña el papel de trompeta solista hasta 2006. Ese mismo año realiza las audiciones para acceder a la plantilla de la recién creada Orquesta de la Comunidad Valenciana y, tras solicitar la excedencia en la anterior agrupación, ingresa como trompeta solista en la OCV, por decisión del director titular Lorin Maazel.
En todo este tiempo, ha tenido la oportunidad de tocar con maestros de la talla del propio Maazel (titular de la OCV entre 2006 y 2010) o Zubin Metha, principal director invitado. Asimismo, ha colaborado con otros destacados directores, entre los que cabe citar a Valeri Guérguiev, Riccardo Chailly, Georges Prêtre, Jesús López Cobos, Gianandrea Noseda, Plácido Domingo y otros muchos. En la temporada 2013-14, tras ser finalista en las audiciones para cubrir la plaza de trompeta solista, colabora con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam, dirigida por Mariss Jansons y Michael Tilson Thomas.
Es, además, un activo intérprete solista y camerístico. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Lisboa, Ciudad de Granada, Collegium Instrumentale, Virtuosos de Moscú, Reina Sofía de Madrid y Orquesta de Valencia. Con esta última formación estrenó en 1.991 el Concierto para trompeta y orquesta de Amando Blanquer.
Su incursión en el repertorio camerístico llegó de la mano del cuarteto Vesperale, con el que grabó el CD Toot Suite de Claude Boling. Participa habitualmente en ciclos de música de cámara en diferentes auditorios de España y del extranjero. Dentro de ese género musical, es colaborador asiduo de la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, Orquesta les Arts, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Collegium Instrumentale y Orquesta del Festival de Stresa (Italia).
Es importante resaltar, también, su labor docente como profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears y del Conservatorio Superior de Música de Aragón, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad. Además, imparte clases magistrales y trabaja con Jóvenes Orquestas, preparando la sección de trompetas.
La trompista Anaís Romero cuenta con una amplia trayectoria musical y ha sido alumna directa de Radovan Vlatković, Stefan Dohr y Radek Baborák, máximos referentes actuales de la trompa.
Inició su formación a los 7 años en el C.A.C. Virgen de la Paz de Agost (Alicante), con el apoyo de Manuel Castelló y Juan Antonio Domenech. Realizó los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá con José Antonio Antolín Polo y cursó el máster en interpretación en la Hochschule fur Musik Theater und Medien Hannover con Markus Maskuniitty. Asimismo, amplió sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Radovan Vlatković y Rodolfo Epelde, donde obtuvo el premio a la alumna más sobresaliente de su promoción.
En 2015 ganó la plaza de academista en la Karajan Akademie de la Filarmónica de Berlín, donde colaboró durante dos años y recibió clases de Stefan Dohr.
Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich, la Mahler Chamber Orchestra, la Deutsche Oper Berlin y la Orchestre Philharmonique de Radio France, trabajando con directores como Simon Rattle, Semión Bychkov, Andris Nelsons, Ivan Fischer, Krzysztof Urbański, Christian Thielemann y Daniel Harding.
Ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y actualmente imparte clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía junto a Radovan Vlatković y ocupa la plaza de trompa solista en la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Ávila a los once años, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en la Barenboim-Said Akademie de Berlín. Sus principales profesores durante la etapa formativa han sido Edmundo Vidal (Orquesta Nacional de España), Enrique Cotoli (RCSMM), Stefan Schulz (Filarmónica de Berlín) y Filipe Alves (Staatskapelle Berlín), además de asistir a clases y cursos con referentes del ámbito nacional e internacional.
Ha formado parte de jóvenes orquestas como JOBASCYL, JORCAM y la JONDE, y ha colaborado con orquestas profesionales como la Orquesta Nacional de España, Orquesta RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta del Palau de les Arts, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta de Cadaqués.
Actualmente es solista de la Orquesta de Valencia. Además, colabora con Bach Trombones como artista y combina su labor profesional con proyectos de música de cámara, junto a actividades educativas relacionadas con el trombón y el repertorio orquestal.
Perry Hoogendijk, born in Zeist, The Netherlands in 1971, started playing the tenor tuba when he was nine years old, receiving his first lessons from his father. Later on he changed to bass tuba and attended the Hilversum Conservatory, receiving his degree in performance and teaching in July 1993.
Continuing his education in Germany at the conservatories in Essen and Detmold he studied with Hans Nickel, solo tuba player of the WDR Symphony in Cologne. In addition Perry travelled to the United States where he studied with Gene Pokorny, Rex Martin, and Charlie Vernon, also participating in one of the last master classes given by the legendary Tuba player Arnold Jacobs.
In July 1997 Perry was invited by the world famous Tuba Soloist Roger Bobo as an "emerging young artist" at the international Tuba-conference in Riva Del Garda Italy. In December 1999 Perry Hoogendijk won third prize at the International Competition for Solo Tuba in Sydney, Australia.
From September 1996 to September 2004 Perry was a member of the North Holland Philharmonic Orchestra, Haarlem. In September 2004 he joined the Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam and was made professor at the Sweelinck Conservatory in Amsterdam. Perry holds these positions up to today.
Perry Hoogendijk has performed often as a soloist with amateur wind ensembles and is active as a low brass coach and teacher. In February 2006 Perry was a 'Guest Teacher' for Rex Martin's Tuba class at Northwestern University Chicago USA.
Recently Perry has been working hard trying to expand the solo repertoire for Tuba. This has resulted in a number of new pieces for Solo Tuba and Wind Bands and the production of his first solo CD “Quicksilver”.
In 2018 Perry ‘swopped’ positions for 6 Months with Sydney Symphony’s Tuba player Steve Rossé, resulting in a unique exchange experience for both players.
Rafael Mayans es un percusionista de reconocido prestigio y catedrático de percusión en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Su formación comenzó en el Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, donde se graduó con el “Premio de Honor” bajo la tutela de los profesores Josep Vicent y Mike Schaperclaus. Durante sus estudios, perfeccionó su técnica con reconocidos músicos internacionales como Nick Woud, timbalero de la Concertgebouw Orchestra, así como con los maestros Lorenzo Ferrándiz, Gratiniano Murcia, Joan Iborra, Colin Currie, Simon Carrington y Andrew Barclay.
A lo largo de su carrera, ha sido miembro de importantes agrupaciones, tales como la Orquestra Jove de la Comunitat Valenciana, la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València, el grupo de percusión Kimbala, el Amsterdam Percussion Group y la Jeunesses Musicales World Orchestra. Además, ha colaborado con numerosas orquestas y ensembles de prestigio, entre los que destacan la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Orquestra Sinfónica de Bilbao, entre otras.
Ha sido galardonado en diversos concursos, destacando el primer puesto en los certámenes de música de cámara de Juventudes Musicales de Vinaroz y Caixa Terrassa, así como en el PERCUTE de Catarroja. También fue finalista en el Concurso Juventudes Musicales de España.
Rafael Mayans ha participado en varias grabaciones, entre ellas la obra Sobre los Ángeles de César Cano y L’Estro Alleatorio de Mestres Quadreny, donde actuó como solista de percusión junto a la Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya. Además, como parte de la sección de percusión, ha grabado numerosas óperas, destacando Turandot de Puccini bajo la dirección de Zubin Mehta y Manon Lescaut con Plácido Domingo.
Actualmente, colabora de manera habitual con la Orquestra Adda Sinfónica y es miembro del Kinetic Percussion Duo. Además, desempeña la labor de catedrático de percusión en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. A lo largo de su carrera, ha realizado giras por países como Holanda, Alemania, Italia, China, Taiwán, Cuba, Grecia, Eslovenia y Chipre, trabajando con reconocidos directores internacionales como Gustavo Gimeno, Zubin Mehta, George Prêtre y Valeri Guérguiev.
Rafael Mayans es un percusionista de reconocido prestigio y catedrático de percusión en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Su formación comenzó en el Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, donde se graduó con el “Premio de Honor” con los profesores Josep Vicent y Mike Schaperclaus.
Durante su etapa académica, perfeccionó su técnica y conocimientos con prestigiosos músicos y pedagogos como Nick Woud, timbalero de la Concertgebouw Orchestra, Lorenzo Ferrándiz, Gratiniano Murcia, Joan Iborra, Colin Currie, Simon Carrington y Andrew Barclay, quienes han influido en su carrera y formación artística.
A lo largo de su carrera, Rafael ha sido miembro de varias agrupaciones de gran renombre, destacando su participación en la Orquestra Jove de la Comunitat Valenciana, la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València y el Amsterdam Percussion Group, así como en la Jeunesses Musicales World Orchestra. Además, ha colaborado de manera regular con algunas de las orquestas más importantes de España, como la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Orquestra Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Valencia, la Orquesta de la RTVE y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. También ha sido parte de proyectos destacados, como el grupo de percusión Kimbala y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, entre otros.
El talento y la dedicación de Rafael Mayans han sido reconocidos a través de varios premios. Ha ganado el primer premio en certámenes de prestigio como los concursos de música de cámara de Juventudes Musicales de Vinaroz y Caixa Terrassa, y el PERCUTE de Catarroja. Además, fue finalista en el Concurso Juventudes Musicales de España, lo que ratifica su extraordinaria capacidad técnica y musical.
Rafael también ha tenido una importante carrera como intérprete y grabador. Como solista, ha grabado la obra Sobre los Ángeles de César Cano y L’Estro Alleatorio de Mestres Quadreny junto a la Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya. Su versatilidad como percusionista también se refleja en sus grabaciones con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, participando en producciones operísticas como Turandot de Puccini bajo la dirección de Zubin Mehta y Manon Lescaut con Plácido Domingo. Estas grabaciones destacan su virtuosismo y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales.
Actualmente, RafaEL mantiene una activa colaboración con la Orquestra Adda Sinfónica y es miembro del Kinetic Percussion Duo, un dúo de percusión de vanguardia que explora nuevas fronteras dentro del mundo de la percusión clásica y contemporánea. Además, su labor pedagógica en el Conservatorio de Murcia lo ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de músicos.
A lo largo de su carrera, Rafael ha realizado giras internacionales por diversos países como Holanda, Alemania, Italia, China, Taiwán, Francia, Cuba, Grecia y Chipre, interpretando junto a directores de renombre mundial como Gustavo Gimeno, Zubin Mehta, George Prêtre y Valeri Guérguiev. Estas giras han enriquecido su experiencia profesional, permitiéndole compartir escenario con grandes músicos y ampliar su horizonte artístico.
- Flauta: Días 23-24 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 208 - Francisco López, solista de la Orquesta de Barcelona.
- Clarinete: Días 24-25 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 212 - Pedro Franco, solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).
- Oboe: Días 25-26 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 102 - Luis Auñón, solista de la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa).
- Fagot: Día 23 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 212 - Xaro Martínez, fagot ayuda de solista de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
- Saxofón: Días 23-25 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 104 - Miguel Ángel Lorente, profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).
Pulsa en una foto para ver su información.
Francisco López es un reconocido flautista extremeño cuya carrera lo ha llevado a ocupar un lugar destacado en el panorama europeo. Se formó en instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Universidad de Gotemburgo, donde estudió con los maestros Fernando Gómez, Antonio Nuez, Jaime Martín, Anders Jonhäll y Håvard Lysebo.
Actualmente es el flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Previamente desempeñó el mismo puesto en orquestas como la Filarmónica de Oslo, la Ópera de Gotemburgo, la Orquesta de la Radio Danesa o la Orquesta Nacional de Noruega. Además ha sido invitado a colaborar con agrupaciones como la Mahler Chamber Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la Orquesta de la Comunidad Valenciana y otras formaciones en España y el extranjero. Su versatilidad y compromiso artístico se reflejan tanto en su trabajo orquestal como en su actividad como solista e intérprete de música de cámara.
Entre los reconocimientos obtenidos destacan los cuatro premios que ganó en el ARD-Musikwettbewerb incluyendo el Segundo Premio y el Premio del Público, así como el Primer Premio en el Concurso Pedro Bote de Extremadura. Ha recibido becas como las de Ibercaja y Caja Badajoz. Además fue Artista Residente en la Orquesta de Extremadura en la temporada 2019–2020, donde presentó obras propias para flauta y orquesta.
Ha impartido clases magistrales en conservatorios y festivales de España y Europa, entre ellos la Universidad de Gotemburgo, el Royal Northern College of Music, la JONDE, la Joven Orquesta de Canarias, la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, y conservatorios superiores en Aragón, Granada, Jaén, Vigo, A Coruña y Salamanca, entre otros. Compagina su labor docente con una intensa actividad artística como solista y creador de proyectos musicales y composiciones propias que exploran nuevos enfoques interpretativos. Su búsqueda de una expresión personal y honesta, junto con su dedicación a la excelencia, lo consolidan como una figura relevante en la música clásica actual.
Pedro Franco es clarinete solo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca (DR). Desde enero de 2026 es clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).
Como solista y músico de cámara ha actuado en Europa, Asia y Estados Unidos, en salas como el Victoria Hall de Ginebra, Tonhalle de Zurich, Carnegie Hall de Nueva York, Lucerna KKL etc.
Pedro ha sido premiado en el Concurso Internacional de Clarinete 2012 en Turín.
Ha grabado para ARTE, BBC, Mezzo, WDR, NDR, DR, Radio Swiss Classic y ha tocado en los Festivales internacionales de Verbier, St.Prex Classics y Moritzburg.
Ha colaborado con músicos como Yuri Bashmet, Gautier Capuçon, Leonidas Kavakos, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Menahem Pressler, Deborah Voigt, Yuja Wang y compositores como Salvador Brotons y Henri Dutilleux. A parte de su trabajo en Copenhague, durante la temporada 19/20 ha trabajado como principal clarinete de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres y ha tocado como clarinetista principal invitado con la London Philharmonia Orquesta, Royal Liverpool Philharmonic Orquesta, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo / Orquesta Nacional de Suecia, Orquesta Real de Dinamarca, Filarmónica de Copenhague, Orquesta Sinfónica de Malmo, Orquesta de la Suisse Romande y West-Eastern Divan Orquesta o, trabajando con directores como Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Valery Gergiev, Daniel Harding, Neeme Järvi, Fabio Luisi, Antonio Pappano y Yuri Termikanov.
Después de estudiar en España con Miguel Martínez Royo, Juan Esteban Romero y José Lozano, estudió con Sabine Meyer en la Musikhochschule Lubeck (Alemania), con François Benda en la Universität der Kunste de Berlín y como uno de los últimos estudiantes de Thomas Friedli y Michel Westphal en el Conservatorio de Música de Ginebra. Además, ha sido becado por la Fundación Ibercaja, Yehudi Menuhin y la Hindemith Stiftung en Berlín.
Muy interesado por la enseñanza, ha impartido masterclasses en la Royal Academy of Music en Londres, en la Royal Danish academy of music en Copenhagen y en paises como España , Japón, etc.
Lleva a cabo sus estudios de oboe en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, con Francisco Salanova y Jesús Fuster, obteniendo el Premio Extraordinario “Fin de Carrera”. A su vez recibe clase de oboístas tales como Stefan Schilli, Dominik Wollenweber o Maurice Bourgue.
Durante su formación ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, The World Orchesta of Jeunesses Musicales, entre otras. En el ámbito profesional ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real), Orquesta Nacional de España, Orquestra Filarmónica de Gran Canaria, Euskadiko Orkestra, Orquestra de Cadaqués, bajo la dirección de maestros como Barbara Hannigan, Pablo Heras-Casado o Giandrea Noseda.
En 2015 es galardonado con el Primer Premio y Premio del Público en el I Concurso Nacional de Oboe AFOES y en 2016 obtiene la plaza de Oboe Solista en la Orquestra Sinfónica Portuguesa del Teatro Nacional de la Ópera “São Carlos”, la cual es su actual ocupación.
Xaro ocupa el cargo de ayuda de solista desde 2023 en la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Hasta entonces, desde octubre de 2021, ocupó el cargo de fagot principal en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Durante 2019, fue fagot principal en la «Lappeenranta City Orchestra» (Finlandia).
Anteriormente, estudió en la «Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid» con los profesores Klaus Thunemann y Francisco Alonso, y paralelamente en el «Real Conservatorio Superior de Música de Madrid» con el profesor Francisco Mas. Completó sus estudios superiores y realizó el máster de interpretación en la «Musikhochschule Mannheim» con el profesor Ole Kristian Dahl.
Ha sido miembro de la «GMJO», «JORCAM», «JONC» y «JOGV», entre otras. Profesionalmente, ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la “Euskadiko orkestra”, la Ópera Nacional de Finlandia, la Orquesta Filarmónica de Helsinki y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia.
Como solista, ha ganado varios primeros premios, como el de la International Double Reed Society (IDRS) "YAC" (Young Artist Competition, EE. UU., 2017) y el Concurso Internacional "Ciutat de Llíria" (Valencia, 2011).
Miguel Ángel Lorente es el profesor de la especialidad de saxofón en Musikene, labor que compagina con la de solista del Ensemble “Multilatérale” donde realiza conciertos como solista en China además de participar en proyectos y grabaciones con France Musique de Radio France.
Obtiene la Licenciatura en el RCSMM con el catedrático D. Manuel Miján, Perfeccionamiento en el CNR de Lyon con Jean-Denis Michat y el Grado y Master en el CNSMD de París en 2010 con Claude Delangle.
Su interés por el desarrollo del repertorio del saxofón y la búsqueda de nuevas formas de expresión le hacen estar en relación con los compositores del IRCAM (Institut Recherche et Coordination Acoustique/ Musique).
Su actividad fuera del Conservatorio es igualmente prolífica dentro de la vanguardia musical de París, participando con el Ensemble “Le Balcon”, “Links” y “Multilatérale”.
Participa con la ORTVE, la ORCAM, la OSM, la ONE, OSE, BOS y la orquesta des Illes Balears.
Cursa estudios de perfeccionamiento del saxofón con maestros de la talla de Christian Wirth, Vincent David, Arno Bornkamp, Frederick L. Hemke, Eugène Rousseau y Daniel Gauthier.
Realiza conciertos en Madrid, Barcelona, Colonia, Berlín, Ljubljana, París, Lyon, Turín, Florencia, Milán, Roma, Israel, Boston, Los Ángeles, Minneapolis, Chicago, Bangkok, Budapest, Santiago de Chile, México DF, Varsovia, Salzburgo y Hangzhou (China).
Laureado en diversos concursos internacionales:
• Primer Premio IX Concurso Internacional de Saxofón “Villa de Benidorm” 2007.
• Segundo Premio “Concorso Internazionale di sassofono Marco Fiorindo”, Turín 2007.
• Tercer Premio en la categoría solista “Concours International Adolphe Sax” de l’Hay-Les-Roses, París 2010.
- Violín: Días 23-25 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 120 - Viktoria Elisabeth Kaunzner, solista Internacional.
- Viola: Día 23 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 206 - Donald Lyons, violista de la Orquesta Ciudad de Granada.
- Violonchelo: Días 23-24 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 102 - Beatriz Blanco, catedrática de Violoncello en la Hochschule für Musik Trossingen.
- Contrabajo: Días 24-27 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Sala de Cámara - Massimiliano Rizzoli, profesor de Contrabajo en el Conservatorio Estatal de Música "F.A. Bonporti" de Trento, Italia.
Pulsa en una foto para ver su información.
Viktoria Elisabeth Kaunzner – una «solista de violín de talla internacional, compositora y directora al más alto nivel» (Ivry Gitlis) – es una artista cuya música y forma de interpretar hechizan los sentidos y conmueven el alma.
Sus composiciones, descritas por The Strad London como «maravillosas», despliegan un sonido violinístico que el periódico Augsburger Allgemeine Zeitung calificó de «oro líquido». «Clase mundial» (Class): su virtuosismo y profundidad musical impresionan por igual a la crítica y al público. Yehudi Menuhin ya calificó su interpretación en 1998 como «brillante». Su forma de tocar el violín y su creatividad compositiva poseen una fuerza expresiva poco común, apreciable en escenarios como la Salle Pleyel de París, el Seoul Arts Center o La Scala de Milán. En más de 22 países y en cinco continentes se ha consolidado como solista y compositora. Le apasiona improvisar, transitar entre culturas y entretejer nuevos lenguajes sonoros, siempre guiada por un sueño artístico que ella misma describe como «naturalismo futurista», impulsado por dimensiones sinestésicas.
De 2010 a 2018 fue la profesora más joven de la German School of Music / Kangnam University en Corea del Sur, una filial de la Hochschule fur Musik «Franz Liszt» de Weimar. Allí se inspiró en instrumentos tradicionales del gugak, cuyas sutilezas melismáticas, onomatopeyas y ritmos investigó en profundidad. Su asesoramiento profesional es solicitado por instituciones de renombre como la MDW de Viena, la Juilliard School de Nueva York o la Zurcher Hochschule der Kunste. La revista especializada Das Orchester describe su música como una ampliación de las obras de Ysaÿe y Paganini. Como «Stradivari Artist», Viktoria no solo se dedica al repertorio solista, sino también a la música de cámara más refinada. Su interpretación del Concierto para violín de Beethoven, publicada en línea por The Strad Magazine London, se convirtió en una experiencia excepcional al combinarse con una improvisación sobre «Let it be» de The Beatles. En 2021, con motivo de su 30.o aniversario sobre los escenarios, interpretó en Valencia el Concierto para violín Roman Fleuve de Violeta Dinescu, obra que le está dedicada. Además, fundó UKOREVV e. V. Berlín – Universal Korean Organic Ensemble-Viktoria & Virtuosi, que abarca desde la música de cámara hasta grandes formaciones orquestales y desarrolla programas innovadores. Junto a 30 jóvenes músicos internacionales de excelencia, y gracias a un importante apoyo de instituciones como el Consejo Alemán de la Música, la Korea Foundation y patrocinadores privados, llevó el formato de conciertos EurAsian Flow a escenarios como la Filarmónica de Berlín, el Herkulessaal de Múnich, la Laeiszhalle de Hamburgo o el Kulturpalast de Dresde. En forma de maratón musical, interpretó en una sola velada dos conciertos para violín y música orquestal de compositoras, así como sus propias obras «Jasmine Rice», «Lucid Dreams», «Silk Road», «Saiga Antelope» o «Mysterium». EurAsian Flow también se presentó en Sídney, Seúl, Nueva York, Viena y Zúrich, entre otros, dentro del formato «Rhapsody in School» para niños y jóvenes.
Recibe encargos de composición de festivales internacionales y escribe música para empresas, como por ejemplo una aerolínea surcoreana, así como retratos musicales por encargo personal. Su obra, que abarca alrededor de 50 composiciones para instrumento solista, música de cámara, teatro musical y música orquestal, se publica en Universal Edition Viena. Sus cinco CD publicados hasta la fecha, considerados por el American Record Guide entre los mejores del mundo y valorados como «exquisitos», revelan una vivencia musical profundamente sentida; el más reciente, Saiga Antelope con UKOREVV, ha sido calificado como «una experiencia auditiva de primera clase» (Pizzicato Luxembourg).
Viktoria Elisabeth Kaunzner debutó como solista a los 12 años con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Pilsen. A los 16 obtuvo un primer premio nacional en la especialidad de violín solo en el certamen «Jugend musiziert». A los 17 interpretó el Concierto para violín de Franz Erasmus Spannheimer en el Prinzregententheater de Múnich, y a los 18 tocó el Concierto para violín de Chaikovski con la Orquesta de los Teatros Municipales de Passau. Estudió con destacados profesores como Zakhar Bron y Krzysztof Meyer en Colonia, en la Hochschule fur Musik «Hanns Eisler» de Berlín y en el CSMD de París. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro nominaciones al premio Echo / Opus Klassik. Su versatilidad queda documentada en emisiones internacionales de radio y televisión, desde DeutschlandRadio y ARTE-TV Korea hasta ORF y SWR. Actualmente trabaja en un nuevo concierto para violín, impulsada por su amor por la música y por la coherencia con la que persigue su visión artístico-musical.
«Virtuosismo, riqueza de ideas y libertad improvisatoria se unen en su interpretación para dar lugar a una expresión redonda y profundamente personal.» (Fono Forum sobre el CD Ysaÿe / Kaunzner)
viktoriakaunzner.com viktoriavirtuosi.de universaledition.com
Donald Lyons comenzó sus estudios de viola en Toronto con Robert Plunket. Luego se fue a estudiar al Royal Conservatory of Toronto recibiendo clases de viola de Kent Teeple, miembro de la Toronto Symphony Orchestra y clases de musica de camara con Lorand Fenyves. En 1986 entró en la University of Toronto donde obtuvo su titulo de Bachelor of Music in Performance estudiando viola con Rivka Golani y Sophie Renshaw y musica de camara con los miembros del Orford String Quartet.
En 1992 se trasladó a Rotterdam, Holanda donde recibió clases de Rivka Golani, Ron Ephrat, ex solista del la Filharmonica de Rotterdam y recientemente fallecido, y Mathias Maurer, ex solista del Concertgebouw. Al mismo tiempo, colaboró con las orquestas de Maastricht y Ahrnem y desarrolló su actividad camerística tomando clases de música de cámara con Henk Guittard del cuarteto Schönberg.
Ha participado en los festivales de musica de Banff (Alberta) y Mount Orford (Quebec) en Canadá y Meadowmount en Estados Unidos.
Desde 1996 es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada.
Catedrática de Violoncello en la Hochschule fur Musik Trossingen en Alemania desde el 2021, Beatriz es la fundadora y directora artística del Festival y Academia Ribeira Sacra, punto de encuentro de artistas de todo el mundo para el disfrute y la difusión de la música de cámara en una de las zonas más bonitas del interior de Galicia.
Ensalzada por crítica y público, destacan de ella su pasión y musicalidad combinado con sensibilidad y técnica. La calidad y profundidad de su sonido y su presencia en el escenario han sido evidentes desde su debut con la OSCyL en el 2004.
Como solista, colabora con orquestas como la Sinfonieorchester Basel, Orquesta Sinfónica de RTVE Musikkollegium Winterthur, Argovia Philarmonic, Sinfónica de Castilla y León, Philarmonisches Orcherster Plauen-Zwickau, Sinfónica del Vallés o Filarmónica de Málaga, actuando en muchas de las grandes salas europeas como el Theatre des Champs Elysèes (Paris), Victoria Hall (Ginebra) Stadt Casino (Basel), Lingotto (Turin), Solitär (Salzburgo), Tonhalle (Zurich), Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona o Palau de las Arts de Valencia.
Galardonada con el Primer Premio de la “Associacion Suisse des Musiciens”, el Wurdigungspreis 2013 en Viena, el Rahn Musikpreis de Suiza, "Antonio Janigro" en Zagreb, Croacia, el "Primer Palau" organizado por el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, el Certamen de Interpretación Intercentros Melómano y el "Young Artist Award" de la Fundación Bernhard Greenhause de California (U.S.A).
En el año 2017 recibe el “Premio Racimo” de las Artes de Castilla y León, en reconocimiento a su trayectoria artística.
Muy interesada en la música de cámara en cualquiera de sus formaciones, desde el año 2009 forma dúo estable con el pianista italiano Federico Bosco, junto a quien ha recibido el Primer Premio en el concurso internacional de música de cámara “Salieri-Zinetti” 2015 de Verona, Italia. Su discografía conjunta para el sello Odradek Records incluye el álbum “A mon ami” (2015) y “Of Love and War” (2021).
Beatriz estudia con Asier Polo (Musikene), Ivan Monighetti (Hochschule fur Musik Basel), Clemens Hagen (Universität Mozarteum Salzburg) y Thomas Grossenbacher (Zurcher Hochschule der Kunste).
Gracias al apoyo y ayuda de Fr. Dr Budde, toca un violoncello C.Pierray (Paris, 1720), actualmente en su propiedad.
Nato a Trento ha compiuto gli studi musicali presso il Conservatorio di Musica della sua città sotto la guida del prof. Mario Postinghel perfezionandosi successivamente con Franco Petracchi e J. M. Rollez.
Ha iniziato la carriera concertistica giovanissimo vincendo il secondo premio al concorso “Premio Lioness” del 1985 nella categoria solisti e successivamente il primo premio sempre al concorso “Premio Lioness” nella categoria complessi con il quartetto di contrabbassi “Maxi quartett” di Trento.
L’esordio nel mondo orchestrale risale al 1984 dove entra a far parte dell’orchestra Internazionale Jeunesses Musicales e partecipa alla tournee italiana di quell’anno.
A 23 anni ha vinto il concorso come primo contrabbasso presso l’Orchestra Sinfonica J. Haydn di Trento e Bolzano ricoprendo questo ruolo fino al novembre 2001. Vincitore al concorso indetto dall’Ente Lirico La Fenice di Venezia è successivamente risultato idoneo al concorso riservato per l’insegnamento nei Conservatori italiani. Dal 2001 fa parte dell’Orchestra da Camera di Mantova e collabora con importanti istituzioni orchestrali tra i quali l’Orchestra Nazionale di Santa Cecilia di Roma, l’orchestra della Radio Svizzera Italiana, l’orchestra dell’Arena di Verona, l’orchestra da Camera di Brescia, l’orchestra di Padova e del Veneto e la Chamber Orchestra of Europe. Con il Teatro dell’Opera di Roma, in qualità di primo contrabbasso, ha partecipato al Festival di Salisburgo sotto la direzione di Riccardo Muti. Ha al suo attivo diverse incisioni con varie orchestre, con gruppi da camera e anche come solista ha inciso musiche per contrabbasso solo di autori moderni.
Dal 2001 è docente di contrabbasso presso il Conservatorio Statale di Musica “F.A. Bonporti” di Trento presso il quale ha ricoperto molteplici incarichi tra i quali: membro del Consiglio Accademico dal 2008 al 2014, Vice Direttore nel triennio 2011 – 2014 e Direttore dal 2017 al 2023.
- Piano: Días 23-25 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Auditorio - Guillermo González, pianista internacional.
Pulsa en una foto para ver su información.
El pianista tinerfeño Guillermo González es considerado como un gran especialista en música española y uno de los máximos exponentes pianísticos de este país. Su larga trayectoria profesional le ha valido numerosas y memorables críticas en las que se cita su profundo conocimiento y versatilidad interpretativa de la literatura pianística de todas las épocas, así como importantes galardones:
Premio Nacional de Música (1991)
Máximo galardón que concede el Estado Español en su especialidad
Premio Nacional del Disco (1980)
Por la grabación de la obra de Teobaldo Power (EMI)
Medalla Albéniz (2009)
Otorgada en el año del centenario de la muerte del compositor
Premio a la Interpretación Musical de la Fundación CEOE (2001)
Discípulo de José Cubiles, Vlado Perlemuter y Jean Paul Sevilla, desarrolló sus estudios musicales en el Conservatorio de Sta. Cruz de Tenerife, y posteriormente en Madrid: Real Conservatorio Superior de Música, y París: Schola Cantorum y Conservatoire Superieur de Musique, obteniendo desde muy joven premios en importantes concursos internacionales de piano: Milán, Vercelli (Viotti), Jaén, Tenerife, etc.
En el año 1998 edita una nueva versión de la partitura de Iberia según los textos originales de Albéniz, ofreciendo en primicia mundial el manuscrito del compositor en una edición facsímil, más otras dos –urtext y revisada- (ed. Schott), siendo esta última la edición de referencia para el estudio de la obra, siendo utilizada en las clases impartidas por pianistas de relevancia, como, por ejemplo, Daniel Baremboim.
Guillermo González ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquestas como: Philarmonique de Strasbourg, Orquesta de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Classic Chamber Orchestra of New York, Cámara de Sttutgart, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Radio de Bratislava… en España, Italia, Países Bajos, Alemania, Australia, Austria, Francia, China, Rusia, Estados Unidos, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Bruselas, Suiza y en toda Latinoamérica, en salas tan prestigiosas como el Concertgebow de Ámsterdam, Bayerische Rundfunk, Santa Cecilia de Roma, Palais de la Musique de Estrasburgo, Filarmónica de Bratislava, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid… En 2008 fue elegido como único pianista para representar a España y al mundo hispano en el gran concierto que tuvo lugar en el nuevo Teatro Nacional de China con motivo de los actos culturales de los Juegos Olímpicos de Beijing, actuando junto a pianistas de la talla de Lang Lang o Philippe Entremont ante un aforo de 5.500 personas.
Desde 2005, Guillermo González preside un ambicioso proyecto junto a los Conservatorios Superior de Shanghai y Central de China para enseñar y difundir la música española en ese país, donde también fue publicada su edición de Iberia (Shanghai Music Publishing House).
Entre sus numerosas grabaciones destacan las efectuadas para Radio France, Radio WGMS de Washington, Radio y Televisión de Caracas, Televisión de Georgia (Rusia), o la Unión Europea de Radiodifusión (para la que grabó en directo Iberia de Albéniz en emisión para toda Europa y Canadá), así como los discos dedicados a Scriabin, E. Hallfter, Falla, A. Oliver, García Abril, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, José Luís Turina o Teobaldo Power. Cabe mencionar especialmente la integral de la obra de Albéniz en cuatro discos para el sello Naxos International, cuya Iberia obtuvo la calificación de excelente, Disco 5***** en BBC Music Magazine, con la siguiente crítica:
Esto es música de verdad. […] La interpretación de Guillermo González iguala a las mejores conocidas en todo sentido y, a menudo, las supera en sutileza de inflexión y curvatura de ritmo. […] Su sonido posee un amplio espectro pero nunca es desagradable y logra una versión a la vez variada y vívida. Jeremy Siepmann
Ha desarrollado una intensa labor docente, siendo Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Catedrático Extraordinario y Honorario del Conservatorio de Sta. Cruz de Tenerife, Catedrático del Conservatorio Superior de Málaga y Director del Conservatorio de Música de Segovia, y es invitado a formar parte del jurado en numerosos concursos internacionales, así como a impartir Master Class en conservatorios e instituciones musicales españolas y extranjeras: Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Cursos Manuel de Falla del Festival Internacional de Música de Granada, Kean University (New Jersey), Universidad Central de Caracas, Universidad Bill Kent de Turquía, Facultad de Música de la Universidad de Melbourne (Australia), Conservatorio Superior de Shanghai, Conservatorio Central de China (Beijing)…, así como jurado en “The China Internacional Piano Competition” (Xiamen), el concurso pianístico más importante que se celebra en ese país, del cual es primer y único músico español invitado. Durante 17 años ha sido presidente del Concurso Internacional de Piano de Jaén, siendo condecorado con la Medalla de Oro por su labor.
Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Tenerife, Granada y Cádiz. En el año 2007 la Universidad de Granada, en acto académico, le galardona por su decisiva contribución a la creación y posterior desarrollo de la Orquesta de Cámara de dicha universidad.
Guillermo González ha recibido el reconocimiento de su tierra con diversas distinciones: Medalla de Oro de la isla de Tenerife, Hijo Predilecto de la Laguna, Hijo Adoptivo y Medalla de la Villa de Garachico (Tenerife) y Socio de Honor del Hogar Canario en Madrid.
Varias sociedades y escuelas musicales de España llevan su nombre.
- Guitarra Clásica: Días 23-24 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Sala del profesorado - Anabel Montesinos, solista internacional y profesora de guitarra en Fundació Conservatori Liceu.
- Guitarra Flamenca: Días 24-25 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula de Flamenco - Alejandro Hurtado, concertista internacional.
Pulsa en una foto para ver su información.
“Tiene un contacto cálido y muy profundo con el público” Paco de Lucía
Anabel Montesinos, la ganadora más joven (a la edad de 17 años) del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, el más antiguo e importante concurso de guitarra clásica en todo el mundo.
Originaria de Hospitalet del Infante, un pueblo de la provincia de Tarragona, Anabel inicia su formación musical a la edad de 5 años. Cursó sus estudios en España y en Austria, acabando los mismos con el título de Magister en la Anton Bruckner Privatuniversität en Linz, Austria.
Ganadora de más de 10 primeros premios internacionales, Anabel Montesinos ha actuado en muchas de las más importantes salas de concierto en todo el mundo, entre ellas la Carnegie Hall en Nueva York, debutando en el año 2011. Ha compartido un concierto con Paco de Lucía. Una serie de conciertos en el Festival Uppsala de Suecia, dedicado a la música española y presentando “la otra cara de la música española”.
Ha tocado con el Coro de Radio Televisión Española RTVE, dirigido por la directora Martina Batic, para los conciertos clásicos de la televisión española, interpretando el Romancero Gitano de M. C. Tedesco. Entre otros destacados coros españoles con los que ha tocado Anabel Montesinos, cabe destacar la celebración del 100 Aniversario del Club de Futbol del Villarreal. Un concierto dedicado a la música de Francisco Tárrega arreglada para guitarra, coro y orquesta, siendo interpretado dicho concierto con el coro Veus de Cambra y la orquesta Royal Opera House.
Además de tocar con la orquesta mencionada anteriormente, ha actuado con la ADDA simfònica de Alicante y su director Josep Vicent, con la cual realizó el estreno mundial del concierto con orquesta “Concerto Allegro”, dedicado a Anabel Montesinos y escrito por el compositor italiano Nicola Campogrande. También con la filarmónica de Berlin, donde tocó el concierto de Aranjuez para la serie de conciertos al aire libre en Potsdam, Berlin, para más de 4000 personas. Asimismo, ha actuado con la sinfónica Simon Bolivar en Venezuela, la sinfónica de Sundsvall en Suecia, la filarmónica de Oulu en Finlandia, la filarmónica de la Habana, la filarmónica de Moscú, la filarmónica Pomeranian de Polonia, entre muchas otras.
Es ciudadana honoraria de la ciudad de Solero, en Italia, desde el año 2011. El mismo año ganó la guitarra de Oro en el convenio internacional de guitarra en Alessandria, Italia, en reconocimiento a su trayectoria artística.
Ha grabado dos álbumes para la discográfica Naxos, uno de ellos siendo elegido parte del programa intercontinental de vuelos de la compañía aérea British Airways. Durante los años 2022 y 2023 grabó otros dos discos más con la discográfica GuitarCoop en Brasil. Sus álbumes has sido alabados por la prensa internacional, destacando la belleza, frescura y virtuosidad en sus interpretaciones.
Desde el año 2024, Anabel Montesinos ha grabado diversos EPs y singles con las discográficas Pyrophorus Records y La Buhardilla Records. Algunos de sus singles han sido esponsorizados por las guitarras Manuel Adalid, tocando con la guitarra del nombrado luthier, siendo la Catedral X Aniversario la guitarra elegida. Todas sus interpretaciones se encuentran en las plataformas online y los canales de Anabel Montesinos.
Anabel Montesinos, además de su programa clásico que abarca desde el renacimiento hasta nuestros días, ha interpretado en varias ocasiones obras del ámbito popular, como música de “The Beatles” o una serie de canciones de la banda de rock “Queen” adaptadas para guitarra y orquesta, entre ellas la famosa “Bohemian Rhapsody”.
Durante el año 2025 colaborará con distintos músicos para actuar en varios de sus conciertos. A destacar, un concierto con el Ensemble XXI y su director, el guitarrista y compositor Jose Antonio Chic, interpretando la música de dicho compositor. Y una colaboración con el violinista Linus Roth, con quien hará una gira de distintos conciertos por España, Italia y Alemania, interpretando un programa puramente español y donde contará también con la presencia de otros músicos instrumentistas y bailarines flamencos para el mismo show.
En la actualidad, Anabel es profesora en la Fundació Conservatori Liceu de Barcelona, instruyendo en el grado Superior y Master. Es artista y embajadora de la plataforma Strömmar. También es artista Savarez, tocando con cuerdas Cantiga Alliance Premium tensión alta y su guitarra, llamada Jasmine, fue construida en el año 2018 por el luthier Steve Connor.
Guitarrista con una sólida formación técnica y musical (titulado en guitarra clásica y flamenca, Premio Extraordinario por el Conservatorio Superior de Córdoba), y conocedor como pocos de los toques y estilos de los grandes guitarristas flamencos de la historia, Alejandro Hurtado es uno de los grandes valores de la guitarra de concierto actual.
Nacido en San Vicente del Raspeig (Alicante), cursa desde los 9 años estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de su ciudad natal, con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo, se forma en la guitarra flamenca con Marco Uceda, Roberto Sabater, José Antonio Rodríguez, David Cerreduela, y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela “El Nani”, además de asistir a distintas master class con Manolo Sanlúcar, Serranito, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco o José Luis Montón.
Cursa estudios superiores de guitarra flamenca en el Conservatorio superior de Música de Córdoba con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón.
Está en posesión de los más destacados galardones en el mundo del flamenco: el “Bordón Minero” del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, y se ha presentado en escenarios en España, Francia, Marruecos, Croacia, USA, Londres, Rumanía, Bélgica, Holanda, Italia, en citas tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla, Flamenco Festival de Nueva York, Suma Flamenca de Madrid, Festival de la Guitarra de Málaga, Festival de la Guitarra de Granada, Festival de la Guitarra de Petrer, Festival de la Guitarra de Sevilla, Flamenco On Fire de Pamplona o “Le Temps des Guitares” de Puy-l´Évêque.
Como acompañante, ha actuado con grandes figuras del cante, destacando Mayte Martín, Miguel Poveda, y como solista con orquesta, ha interpretado el “Concierto de Aranjuez” en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza o el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios.
Su primer trabajo discográfico, “Maestros del Arte Clásico Flamenco“, es una grabación en la que muestra su respeto y conocimiento de los toques antiguos, recogiendo una serie de piezas de Ramón Montoya y Manolo de Huelva, interpretadas con sus instrumentos originales. Su segundo disco titulado “Tamiz”, marca el arranque como compositor de Alejandro y en él, muestra su propia forma de entender la guitarra, la música y el flamenco. En septiembre de 2025, Alejandro lanzó a la luz su tercer trabajo discográfico, titulado “El Primer Llanto”, un álbum que recoge su visión actual de la guitarra flamenca incluyendo composiciones propias con una estética vanguardista, además de recrear formas musicales muy en boga a mediados del siglo XIX, como los panaderos o la habanera, donde el flamenco estaba todavía en proceso de cristalización.
- Canto: Día 24 - 9:00-14:00h y 16:00-18:00h - Aula 216 - Fernando Hernández, tenor del Coro de la Ópera de Viena.
Pulsa en una foto para ver su información.
El tenor mexicano (17 de enero de 1993 en Ciudad de México, México) comienza su formación vocal en 2007 en Toluca, México, y en 2012 estudia con la soprano Edith Contreras en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Sus estudios vocales en Austria como tenor comienzan con Regine Kobler en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, con el tenor Stephen Chaundy en el Conservatorio Prayner y posteriormente con el tenor Bojidar Nikolov en el Conservatorio Richard Wagner.
Su carrera incluye conciertos como solista y papeles de ópera en México, Eslovaquia, Hungría, Alemania, República Checa, Polonia, España, China y Austria. En Austria, Fernando ha cantado en prestigiosas salas como Konzerthaus, Borromaussaal, Palais Eschenbach, Altes Rathaus, Stadthalle, Theater Akzent, Ehrbahrsaal, Musikverein, Grafenegg
Wolkenturm, Burgarena Reinsberg, Kasematten Schlossbergbuhne, entre otros.
Parte de la producción de Carmen en Kitsee, Fidelio y Carmen en Gars, y solista en Le Nozze di Figaro en el Palais Zofín de Praga.
Parte de las operetas Tango auf hoher See, Die goldene Maske y Karneval in Venedig de Roland Baumgartner en el Romantik Theater.
Desde 2021 forma parte del coro extra de la Ópera Estatal de Viena.
A finales de 2023 y principios de 2024, cantó en una gira por 11 ciudades de China, así como en 14 de los teatros más prestigiosos del mismo país.
Durante 2023, al igual que a principios de 2024, fue tenor solista en la ópera contemporánea Daphnes Garten, del compositor estadounidense Erling Wold, que se representó en varias ciudades de Austria y en cines de Estados Unidos.
Actualmente prosigue su carrera con el tenor Stephen Chaundy y la maestra Melba Ramos. Dirige su propio grupo artístico Voglia d'ARTE con su colega la soprano Marisa Blanco.
- Día 23 - 18:30h - Sala de Máster - Conferencia "Autogestión del Músico Freelance en el extranjero": Fernando Hernández, Tenor del Coro de la Ópera de Viena.
Pulsa en una foto para ver su información.
El tenor mexicano (17 de enero de 1993 en Ciudad de México, México) comienza su formación vocal en 2007 en Toluca, México, y en 2012 estudia con la soprano Edith Contreras en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Sus estudios vocales en Austria como tenor comienzan con Regine Kobler en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, con el tenor Stephen Chaundy en el Conservatorio Prayner y posteriormente con el tenor Bojidar Nikolov en el Conservatorio Richard Wagner.
Su carrera incluye conciertos como solista y papeles de ópera en México, Eslovaquia, Hungría, Alemania, República Checa, Polonia, España, China y Austria. En Austria, Fernando ha cantado en prestigiosas salas como Konzerthaus, Borromaussaal, Palais Eschenbach, Altes Rathaus, Stadthalle, Theater Akzent, Ehrbahrsaal, Musikverein, Grafenegg
Wolkenturm, Burgarena Reinsberg, Kasematten Schlossbergbuhne, entre otros.
Parte de la producción de Carmen en Kitsee, Fidelio y Carmen en Gars, y solista en Le Nozze di Figaro en el Palais Zofín de Praga.
Parte de las operetas Tango auf hoher See, Die goldene Maske y Karneval in Venedig de Roland Baumgartner en el Romantik Theater.
Desde 2021 forma parte del coro extra de la Ópera Estatal de Viena.
A finales de 2023 y principios de 2024, cantó en una gira por 11 ciudades de China, así como en 14 de los teatros más prestigiosos del mismo país.
Durante 2023, al igual que a principios de 2024, fue tenor solista en la ópera contemporánea Daphnes Garten, del compositor estadounidense Erling Wold, que se representó en varias ciudades de Austria y en cines de Estados Unidos.
Actualmente prosigue su carrera con el tenor Stephen Chaundy y la maestra Melba Ramos. Dirige su propio grupo artístico Voglia d'ARTE con su colega la soprano Marisa Blanco.
- Día 25 - 18:00h - Sala de Cámara - Taller "Cuando estudiar más ya no funciona: Rutinas de alto rendimiento": Hugo Santiago Serra, Trompista y coach de alto rendimiento para músicos.
- Día 26 - 8:30-10:00h - Auditorio - Taller de Anatomía y Respiración para viento metal: Perry Hoogendijk, tuba solista Royal Concertgebouw Orchestra y Profesor tuba Conservatorium van Amsterdam.
- Día 26 - 10:00h - Auditorio - Taller de Relajación y Control Escénico: Jorge Orozco, guitarrista, psicólogo y concertista.
- Día 26 - 18:00h - Auditorio - Taller de Mecanismo del Piano "Hazlo tú mismo": José María Leonés, profesor de "Afinación y Reglaje de Pianos" en el CSM Jaén.
Pulsa en una foto para ver su información.
Hugo Santiago Serra, nacido en Algeciras (Cádiz), estudió trompa en el CSM “Andrés de Vandelvira” de Jaén con Serezade Borja Jiménez, y en el Conservatorium van Amsterdam con José Sogorb y Jasper de Waal. Actualmente es especialista en alto rendimiento aplicado a músicos.
Su trayectoria une una experiencia real de escenario —orquestas, bandas, concursos y pruebas de orquesta— con su formación en coaching, utilizando herramientas de psicología, inteligencia emocional y planificación del estudio eficaz. Tras vivir en primera persona la presión, la autoexigencia y las dificultades del mundo musical, transformó ese reto en una misión: ayudar a los músicos a tocar mejor sintiéndose mejor.
En sus sesiones y talleres, Hugo trabaja:
• La gestión del estrés y la autocrítica en audiciones, ensayos y conciertos.
• La planificación del estudio y la creación de hábitos sostenibles para evitar el agotamiento.
• La reconexión con el disfrute y el sentido artístico sin perder la exigencia.
Con un enfoque práctico, cercano y basado en la evidencia científica, Hugo ayuda al músico a reducir el caos y reconectar con la claridad en su carrera.
Perry Hoogendijk, born in Zeist, The Netherlands in 1971, started playing the tenor tuba when he was nine years old, receiving his first lessons from his father. Later on he changed to bass tuba and attended the Hilversum Conservatory, receiving his degree in performance and teaching in July 1993.
Continuing his education in Germany at the conservatories in Essen and Detmold he studied with Hans Nickel, solo tuba player of the WDR Symphony in Cologne. In addition Perry travelled to the United States where he studied with Gene Pokorny, Rex Martin, and Charlie Vernon, also participating in one of the last master classes given by the legendary Tuba player Arnold Jacobs.
In July 1997 Perry was invited by the world famous Tuba Soloist Roger Bobo as an "emerging young artist" at the international Tuba-conference in Riva Del Garda Italy. In December 1999 Perry Hoogendijk won third prize at the International Competition for Solo Tuba in Sydney, Australia.
From September 1996 to September 2004 Perry was a member of the North Holland Philharmonic Orchestra, Haarlem. In September 2004 he joined the Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam and was made professor at the Sweelinck Conservatory in Amsterdam. Perry holds these positions up to today.
Perry Hoogendijk has performed often as a soloist with amateur wind ensembles and is active as a low brass coach and teacher. In February 2006 Perry was a 'Guest Teacher' for Rex Martin's Tuba class at Northwestern University Chicago USA.
Recently Perry has been working hard trying to expand the solo repertoire for Tuba. This has resulted in a number of new pieces for Solo Tuba and Wind Bands and the production of his first solo CD “Quicksilver”.
In 2018 Perry ‘swopped’ positions for 6 Months with Sydney Symphony’s Tuba player Steve Rossé, resulting in a unique exchange experience for both players.
Guitarrista y psicólogo valenciano es especialista en el tratamiento de la ansiedad escénica desde hace más de tres décadas.
Ha desarrollado su actividad como docente en los Conservatorios Profesionales de Vall d´Uixó, Carcaixent, Valencia y Torrent, donde es nombrado psicólogo del proyecto de investigación “Tots musics, tots diferents” para la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Dicho proyecto ha recibido el Segundo Premio Marta Mata 2006 a la calidad educativa, Primer Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2007) y Mención de Honor del Premio Nacional a la Acción Magistral (2009) otorgado por la UNESCO y entregado por Su Majestad la Reina Sofía de España.
Es invitado regularmente a impartir conciertos y clases magistrales en España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, República Checa, Rusia, Argelia, Marruecos, Níger, Turquía, Argentina, Méjico, República Dominicana, Cuba, Filipinas, Corea del Sur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Japón.
En el año 2000 inicia una investigación sobre la vida y obra del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954) a raíz del hallazgo de gran parte de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia, siendo publicada su obra en la Editorial Piles y protagonizando el documental Memorias de Guitarra del director Vicente Tamarit.
En 2008 obtiene el Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Ha grabado nueve Cds: Guitarra fin de siglo, Estanislao Marco vol. I, II, III y IV, Homenaje a Tárrega, Jorge Orozco Live in Torrent y Valencia – La Habana y Los amigos de Tárrega.
«Afinada sinfonía de maestros en cada instrumento de Musical Leonés».
Con esta frase publicitaria se daba a conocer en el año 1955 Musical Leonés, empresa fundada por Don Pedro Leonés, que muy pronto se convirtió en corazón musical de la ciudad de Granada, y en punto de encuentro de numerosos profesionales relacionados con el mundo de la música: estudiosos, profesores y músicos consagrados vinculados a la vida cultural granadina que se acercaban a nuestras dependencias deseosos de conocer las últimas novedades musicales.
La tradición musical de Pedro ha sido continuada por su hijo José María Leonés, que ha realizado diversos cursos y seminarios especiales de afinación, regulación y reparación de pianos, clavecines y pianofortes, con varios de los más destacados maestros e investigadores, como Ko Sagawa y Shinya Matsumoto (Yamaha), Salvador Sagarra (Steinway & Sons) o Giovanni Bettin (Fazioli Pianoforti). También ha recibido cursos superiores de alta especialización en varias fábricas de pianos sobre los distintos procesos de diseño y construcción del piano moderno, entre las que se encuentran las de Steinway & Sons (Hamburgo) y Grotrian-Steinweg (Braunschweig), ambas en Alemania.
El año 1979 se traslada a Barcelona, donde mantiene el piano del estudio de grabación de la compañía discográfica Emi Odeon, hasta su cierre en el año 1985. En ese año vuelve a Granada para hacerse cargo del piano de conciertos del Auditorio Manuel de Falla, y posteriormente de los claves de concierto cedidos por Rafael Puyana al Archivo Manuel de Falla, del que es su conservador (ver foto con Isabel Falla, Jorge de Persia y Rafael Puyana).
También es afinador, desde su creación en 1990, de la Orquesta Ciudad de Granada, y de los principales festivales de la ciudad, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Jazz o el Festival Jazz en la Costa, del que forma parte como productor asociado. Ha afinado para grandes solistas, como Daniel Barenboim , Lang Lang, Chick Corea o Elisabeth Leonskaja, entre otros muchos.
José María Leonés es socio fundacional de la Asociación Española de Técnicos y Afinadores de Pianos, integrada en Europiano, su homóloga a nivel europeo, y donde colaboró para dotar al oficio de afinador y restaurador de pianos de una nomenclatura común, de un reconocimiento oficial, con titulación y reglamentación, y de todo aquello que interese al desarrollo de la profesión.
En el año 2012 es contratado como Experto Metodológico por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la redacción de los Certificados de Profesionalidad de Afinación y Armonización de Pianos, que fueron aprobados por el Congreso de los Diputados el 14 de febrero de 2014, y que regulan la docencia y capacitación del oficio de Afinador de Pianos.
Ha sido profesor del Centro Albayzin (Centro de Referencia Nacional en Artes y Artesanías) de 2013 a 2016, donde impartió clases de afinación y regulación de pianos siguiendo el Certificado de Profesionalidad. El 9 de Agosto de 2016 fue nombrado Maestro Artesano por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.
En la actualidad sigue desarrollando su trabajo como director ejecutivo de la empresa Musical Leonés, ampliando sus actividades técnicas y comerciales con un departamento de gestión musical que ofrece servicios integrales relacionados con la música, labor que compagina con su dedicación a la enseñanza como Profesor Especialista del Conservatorio Superior de Música de Jaén.
- Día 23 - 19:00h - Auditorio - Con-trastes: Desde la raíz a la ilusión. Concierto a cargo de la Orquesta de Guitarras y Contrabajos “María de Molina" de Úbeda y Coro Ipharadisi de Huétor Vega (Granada)
- Día 24 - 20:00h - Auditorio - Concierto del profesorado del Festival
- Día 25 - 20:00h - Auditorio - Concierto del profesorado del Festival
Pulsa en una foto para ver su información.
- Día 26 - 16:00h - Auditorio - Concurso de Trompeta
[Enlace a la web del concurso]