Nace en Córdoba e inicia sus estudios musicales de la mano de su padre, José Báez, profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de dicha ciudad. Sus años de formación como estudiante de violín, transcurren entre las ciudades de Córdoba y Sevilla, obteniendo el título profesional en su ciudad natal bajo la tutela de José Antonio Campos, para culminar sus estudios superiores en Sevilla, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, teniendo como profesor a José Gámez, al que procesa un gran aprecio. Tras largos años de perfeccionamiento, dos son las figuras, dentro del campo violinístico, que realmente han influido de forma muy significativa en los conceptos adquiridos sobre la técnica instrumental, el rigor en la correcta interpretación y la pedagogía aplicada al instrumento: Enrique Báez y Yuri Petrossian.
Su labor docente se inicia en 1992, año en el que obtiene, mediante proceso de ingreso por oposición, una plaza en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía. Varios han sido los centros, de esta comunidad autónoma, en los que ha ejercido como profesor: Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén, Conservatorio Profesional de Música Músico Zirjab de Córdoba y Conservatorio profesional de Música Ángel Barrios de Granada. En 2021, mediante procedimiento de acceso, le es otorgada una plaza en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, ocupando desde entonces una de las Cátedras de Violín del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén.
Esta labor pedagógica ha estado siempre acompañada de una intensa actividad interpretativa, diversificada entre las facetas sinfónica y de música de cámara. Dentro de la actividad sinfónica, ha sido componente de la Orquesta Municipal de Córdoba, ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Andalucía (OFA), Orquesta Sinfónica Vandelvira, Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza y ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Jaén durante el período en el que dicho proyecto estuvo activo. Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Jaén (UJA), dentro de su programa de mentorización, en el afán de acercar el repertorio sinfónico al alumnado del entorno universitario. Defensor del maravilloso patrimonio musical que supone la Zarzuela, ha colaborado con la Compañía Lírica de Andalucía, en su labor de difusión del mismo. Dentro del campo de la música de cámara, ha sido miembro fundador del cuarteto Emilio Cebrián, así como del cuarteto Vandelvira, cofundador e integrante del proyecto Musicum Consensus, en el que ha participado como intérprete y director dentro de sus diversas agrupaciones, ha formado dúos tanto con piano como con guitarra y actualmente es integrante del quinteto Almazara.
Su inquietud por la pedagogía, le ha llevado a crear una línea de investigación sobre los procedimientos idóneos para la iniciación y aprendizaje del violín y la viola, abalados por su larga trayectoria como profesor, dando como resultado su trabajo titulado Piezas Progresivas, desarrollado en dos volúmenes. En una línea más evolutiva, podemos encontrar su último trabajo titulado 30 Technical Studies for Violin, también en su versión para Viola, con el que pretende inculcar, en el alumnado, la importancia que la técnica instrumental tiene para alcanzar un óptimo nivel interpretativo.
Su trabajo de investigación le ha llevado a ser poseedor de un Máster Universitario en Patrimonio Musical, expedido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) bajo el título Estudio comparativo del tratamiento de los instrumentos de cuerda frotada en las composiciones de los Maestros de Capilla de la Catedral de Jaén en el Siglo XVIII.
En la actualidad es Jefe del Departamento de Cuerda-Arco del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén.