Pasar al contenido principal
Formulario

 

 

1. El Departamento de Cuerda Pulsada del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén organiza las Clases Magistrales de guitarra con el prestigioso guitarra Xavier Coll Quetglas.

2. El curso está dirigido al alumnado de últimos cursos de Enseñanzas Profesionales y Enseñanzas Superiores. Tendrá preferencia el alumnado del Conservatorio Superior "Andrés de Vandelvira" y del Conservatorio Profesional "Ramón Garay" de Jaén.

3. Se desarrollará del 22 al 23 de mayo de 2024 en las aulas B1, D10 y C10 del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, situado en la Calle Compañía nº 1, de Jaén. Teléfono: 953 365 610. El día 22, el horario será de 9 a 14:30 horas. El 23, de 9:30 a 14:30 horas.

4. Los derechos de matrícula son:

  • Alumnado activo del centro y del Conservatorio Profesional "Ramón Garay": 30 euros.
  • Alumnado activo ajeno a estos centros: 40 euros.
  • Alumnado oyente: 10 euros.


5. La inscripción se deberá realizar mediante la cumplimentación del formulario de inscripción de esta página. El plazo finalizará el día 20 de mayo. Habrá un cupo máximo de 10 plazas para alumnado activo.

6. Se deberá adjuntar copia del recibo bancario del ingreso de los derechos de matrícula en el número de cuenta: (CaixaBank) ES69-2100-6344-5413-0010-7079. (El concepto del ingreso debe tener este formato: “NOMBRE ALUMNO/A – INSTRUMENTO”).

7. Todo el alumnado matriculado (activo y oyente) recibirá un diploma acreditativo de la actividad.

8. Para cualquier duda, enviar un correo a la siguiente dirección: secretario@csmjaen.es

 

Xavier Coll Quetglas

Barcelona, 1960. Cursó estudios de guitarra en su ciudad natal, graduándose en la ESMUC, donde también realizó un Máster en Música Clásica y Contemporánea. Se ha especializado también en instrumentos históricos (tiorba, vihuela y guitarra barroca). Su trayectoria profesional es ecléctica y va desde la música antigua con instrumentos originales hasta la música contemporánea, y se desarrolla simultáneamente en tres ámbitos: los conciertos, las grabaciones y la enseñanza.

Como concertista ha provocado críticas favorables a todas sus actuaciones, haciendo más de 120 conciertos al año tocando como solista o, especialmente, en el Barcelona Guitar Trio, del que es miembro fundador. Ha actuado en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Estonia, Italia, Malta, Israel, Rusia, República Checa, Rumania, Turquía, Estados Unidos, México, Cuba, toda América central, América del Sur (Colombia, Ecuador, Chile y Brasil), Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Corea y Japón. Colaboró con Le Concert des Nations, dirigido por Jordi Savall. Actualmente participa con gran éxito de público en el festival Maestros de la Guitarra Española, en el que participan también guitarristas como David Russell, Manuel Barrueco, Aniello Desiderio, Zorán Dukic, Antonio Rey, Yamandú Costa o Ricardo Gallén.

Ha grabado dos CD's en solitario: Encuentro (con música de Tárrega y Albéniz) y Tres siglos (del renacimiento al romanticismo, con vihuela y guitarras barroca y romántica), seis CD's con la flautista Montserrat Gascón, un CD con la mezzosoprano Margarida Lladó, un DVD con el Barcelona 4 guitars y recientemente un triple CD con el Barcelona Guitar Trio. Participó en la grabación en CD de la integral de Joaquín Rodrigo por el sello EMI, así como en la grabación de las integrales de Manuel Valls y de Roberto Gerhard con el grupo de música contemporánea Barcelona 216. También participó en la grabación del DVD de la ópera l’Orfeo, de C. Monteverdi, producido por la BBC, con Le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall.

Desde 2003 es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde imparte clases de Música de Cámara, Guitarra y Repertorio Específico de Guitarra, de Grado y de Máster.

Galardonado en prestigiosos concursos internacionales (primer premio concurso ONCE, Madrid 1989; segundo premio y premio especial del jurado concurso María Canals, Barcelona 1992; premio al mejor intérprete de música española concurso Jacinto e Inocencio Guerrero, Madrid 1995, entre otros), la crítica ha destacado su depurada técnica, su rigor musical y, en especial, ha valorado su gran capacidad de generar sentimientos a través de sus apasionadas interpretaciones.