Yera Jiménez, Francisco Javier

Trombón

Natural de Mancha Real (Jaén), inicia sus estudios musicales en la Banda de Música “Santa Cecilia” de Mancha Real, continuando en el Conservatorio de Música de Jaén, Conservatorio de Córdoba, finalizando la carrera superior de trombón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Durante su etapa de formación como trombonista ha tenido como profesores a Juan B. Abad, Pedro Botía y Enrique Ferrando, ha realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con Branimir Slokar, Michel Becquet, Gilles Milliere y Christian Lindberg, entre otros.

Ha estudiado Máster en Creación en Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Máster en Formación del Profesorado por Universidad Complutense de Madrid y diversos Cursos de Perfeccionamiento Musical y Creatividad Musical en la Universidad Internacional de Andalucía y en la Universidad de Jaén.

Ha impartido clases como profesor en los Cursos de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid, en el I Congreso Internacional del Trombón en la Universidad de Málaga, en la Universidad de las Artes de Tromso (Noruega), y en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (Alemania).

Ha sido Suboficial del Cuerpo de Músicas Militares en los Cuerpos Comunes del Ejército, ha participado como trombonista con la Banda de Música de Alcorcón (Madrid), con la que ha logrado el Primer Premio del Certamen de Bandas de Música de Valencia y el Primer Premio y Medalla de Oro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Kerkrade (Holanda). Ha sido director de la Banda de Música de Galapagar (Madrid), Agrupación Musical “Amigos de la Música” de Mancha Real, Agrupación Musical “San Isidro Labrador” de Puente Génave, Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, ha dirigido otras formaciones como Banda de Música Creativa de Jaén y Banda Municipal de Jaén.

Ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de Madrid y ha colaborado en varias temporadas como trombón tenor, bajo y bombardino con la Orquesta Nacional de España. También ha trabajado con las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara Luigi Bocherini, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmonía de España, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla la Mancha, Orquesta Filarmónica de Andalucía, etc., y ha realizando conciertos por toda España, Alemania, Holanda y Noruega.

Como intérprete solista ha realizado recitales y conciertos con numerosas formaciones destacando, entre otras, varios conciertos para trombón y orquesta con la Banda Municipal de Música de Jaén interpretando los conciertos de Rimski-Korsakov y Launy Grondahl y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior, con la que participa en el Festival de Otoño de Jaén interpretando el Concierto para Trombón y Orquesta de Nino Rota. Ha sido invitado para participar como solista en el International Trombone Festival de Valencia y en el Arctic Trombone Festival de Tromso (Noruega).

Es autor del libro “El Trombón, todo lo relacionado con su historia y su técnica”, de la editorial Mundimusica Ediciones, S.L. ISBN: 84-96268-09-8 y es autor de numerosos artículos periodísticos en el Diario JAEN.

Ha trabajado como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

En la actualidad es catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Jaén

Email: 

javier.yera@csmjaen.es

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería (Centralita): + 34 953 365 610
  • Administración y Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

 

Conecta con nosotros