Pasar al contenido principal

Banda del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén

La Banda de Música del CSM “Andrés de Vandelvira” de Jaén está formada por alumnos y alumnas que estudian el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la especialidad de Interpretación en dicho centro. Por tanto, se trata de una formación acostumbrada al repertorio más exigente y a los espacios escénicos de primer nivel de Andalucía.

En este concierto interpretará un repertorio variado cuya primera parte estará dominada por arreglos de obras orquestales, como son la obertura de la ópera Tannhaüser de R. Wagner y la Obertura de 1812 de P.I. Chaikovski, junto con Jaenera, obra del maestro ubetense Manuel Antonio Herrera-Moya. El estilo de esta última, caracterizado por el empleo de un lenguaje musical heredado de la tradición clásica, no contrastará, por tanto, con el colorido tímbrico, la riqueza armónica típicamente romántica y la clara exposición melódica de las oberturas entre las que se inserta.

En la segunda parte, la Banda de Música del CSM “Andrés de Vandelvira” interpretará obras contemporáneas específicamente escritas para banda. Ode for trumpet, del compositor estadounidense Alfred Reed, es una obra compuesta en forma de tema con variaciones libres en la que, en un tempo siempre relajado y nada apresurado, las melodías de la trompeta solista y de la banda se van entrelazando en un diálogo amplio y cantante. Otro diálogo más claramente lírico y ligero es el que establecen las dos trompetas solistas en la polka para banda y dos trompetas Las dos comadres, del compositor F. Lavitz. Finalmente, la obra The ghost ship, de José Alberto Pina, se trata según palabras del autor de “una composición llena de energía, misterio e intensidad cuya música nos guía a través de los camarotes del barco fantasma”, refiriéndose al SS American Star, trasatlántico naufragado a finales del pasado siglo frente a las costas de la isla de Fuerteventura.

Antonio Ariza Momblant, director

Su versatilidad como artista le ha llevado a dirigir diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Kamerata Krondstadt y Filarmónica de Craiova (Rumanía), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas (México) o la Hesperian Symphony Orchestra (director titular), en salas como el teatro de Dongying, Pekín, Shenzen (Clausura de su festival internacional) en gira por China o el Festival Internacional de Úbeda con estrenos absolutos.

Posee el Título Superior en Dirección de Orquesta por el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid junto al profesor Borja Quintas. Se ha perfeccionado con prestigiosos directores como Miquel Ortega, Manuel Hernández Silva, Vladimir Ponkin, Nicolás Pasquet, Bruno Aprea y Rüdiger Bohn.

Posee la medalla de la Fundación Andrés Segovia en reconocimiento a su labor artística.

Jorge Giner, trompeta

Actualmente es catedrático de trompeta del CSM Andrés de Vandelvira de Jaén y profesor de la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Granada. Ha trabajado en todos los campos posibles del instrumento, habiendo sido ayuda de solista de la Orquesta Ciudad de Granada e interpretado con orquestas como la Orquesta y Coros de Radio Televisión española, la Orquesta de Cámara Andaluza, la Orquesta de Düsseldorf, la Orquesta de Córdoba o la Orquesta Ciudad de Almería entre otras. Es Doctor en Humanidades por la URJC y miembro fundador de Granada Brass, con quien ha ganado más de una decena de premios y grabado cuatro discos.

Félix García, trompeta

Es  integrante de orquestas jóvenes como la Joven Orquesta del Sur de España, Joven Orquesta Mediterránea, Joven Orquesta Ciudad de Motril y Orquesta Joven de Córdoba, habiendo sido invitado además por varias bandas sinfónicas como la de Córdoba, Baeza y Jaén. Ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, y ha participado en el International Trumpet Ensemble de Kaunas (Lituania). En 2021 aprueba en la Mediterranean Chamber Orchestra de Alicante. Obtiene el segundo premio en el IV Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" en 2021 y el primer premio en el I Concurso Clarín Francisco Triviño del Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" en 2022. Es miembro del quinteto de metales Granada Brass y de la Hesperian Symphony Orchestra dirigida por Antonio Ariza.

Integrantes de la Banda de Música del CSM “Andrés de Vandelvira”

  • Flauta travesera: Isabel Mª Cerezo Carrilero, Alfonso Campos Hellín, Mª Sol Monedero Yeste, María Rodríguez Navarro, María Vidal Belchí, Paula Ramírez López, Valeria Donaire Martín, Antonio Fernández Sánchez, Miguel Martínez Pérez, Rosario Barranco Luque, Greta Lafuente Gil, Tomás Porcel González, José Manuel Requena García.
  • Oboe: Manuel Jesús Díaz Toquero, Francisco José Expósito Hurtado, Óscar Moyano Sánchez, Helena Robles Galindo, Sara Afrikh Peinado.
  • Clarinete: Ana Fernández Toscano, Francisco Velasco Escribano, Gonzalo Gallego Estepa, Raudys Sánchez García, María Moya Jiménez, Enrique Pasamontes Aragonés, David Pasamontes Aragonés, Ismael Gea Martínez, Fátima Limiñana Berenguel.
  • Saxofón: Jesús Cosano Cañadillas, Enrique González Gutiérrez, Fernando Millán Moreno, Javier Jesús Pérez González, Samuel Rodríguez García, Laura Vergara Agudo, José Manuel Moreno Jiménez, Juan Pedro Luna Agudo*.
  • Fagot: Celia Sánchez-Montañez Donate, Teresa Domínguez Rengel.
  • Trompeta: José Zarzana Vázquez, Juan Hernández Hernández, Juan Domingo Pérez Reche, Pablo Fuentes Calvo, Víctor Pérez Ureña.
  • Trompa: Carlos Javier Montañés Viveros, Gema Jiménez Bueno, Sergio Rodríguez Cobo, Ignacio Pérez Vélez.
  • Trombón: Roberto García Sánchez, Alejandro Pérez Portí, Mª Isabel Pérez del Pino, Francisco Jesús Ruiz Roa.
  • Bombardino: Ana Isabel Ruiz Botías, Diego Manuel Martínez Fernández.
  • Tuba: Miguel Ángel López Rodríguez.
  • Percusión: Javier Robles García, María Rodríguez García, José Manuel Casero Alcolado, Luis Manuel León Montes, Pablo Parra Cobo, Juan Palacios Valverde.

*Profesor colaborador

Programa

I

  • Obertura de Tannhäuser - R. Wagner
  • Jaenera - M. A. Herrera
  • Obertura 1812, op. 49 - P. I. Chaikovski

II

  • Ode for Trumpet - A. Reed
  • Las dos comadres (polka para banda y dos trompetas) – F. Lavitz
    Solistas: Jorge Giner (Catedrático Trompeta CSM Jaén) y Félix García
  • The Ghost Ship - J. A. Pina

 

 

Las entradas serán por invitación y se retiran la misma tarde del concierto