Propuesta del método para el aprendizaje del flamenco en el violonchelo

Curso Académico: 

2019-2020

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Cuerda-Arco

Especialidad: 

Violonchelo

Autor: 

María de los Ángeles Gómez Chica

Tutor: 

Antonio Ariza Momblant

Resumen: 

A través de este trabajo de investigación, se pretende desarrollar y describir el método llevado a cabo para la iniciación al flamenco en la especialidad instrumental de violonchelo. Para proceder correctamente a dicha tarea, se debe aclarar la connotación que representa el término método dentro de la presente investigación. Pues bien, este término hace referencia al proceso que se ha desarrollado de forma organizada y a través de la experiencia personal, con una finalidad concreta: el acercamiento al flamenco en el violonchelo. Para poder cumplir esto, es necesaria la superación progresiva de una serie de objetivos propuestos. 

Se abarcan cuestiones teórico-prácticas, tratando de utilizar siempre un lenguaje adecuado para el total entendimiento de un músico ajeno a dicho estilo musical. Se considera importante remarcar esta cuestión lingüística, pues el flamenco utiliza una jerga propia donde se encuentran conceptos y términos de difícil comprensión sin un estudio previo del contexto y significado de los mismos. 

Se trata la historia y la evolución del flamenco en España. Se conocen aspectos técnicos y específicos de la parte musical del flamenco: el ritmo, la armonía y la melodía. Este conocimiento se aplicará para su interpretación en el violonchelo. De igual modo, se utiliza la transcripción musical como herramienta para el aprendizaje y como medio para la recreación de una pieza flamenca. 

Abstract: 

In the present research, it is intended to develop and describe the method carried out for the learning of flamenco focus on the cello. To proceed correctly to this task, We must clarify the connotation that represents the term method withim our investigation. So We use this term to refer to the process that has been developed in an organized way and through personal experience, with a specific purpose : to learn flamenco in the cello. In order to achieve this, it necessary to progressively exceed a number of proposed objectives. 

They cover theoretical practical issues, always trying to use a language suitable for the total understanding of a musician outside that musical style. It is considered important to highlight this linguistic question, because the flamenco uses its an own jargon where we find concepts and terms that are difficult to understand without a prior study of the context and meaning of them. 

It is about the history and the evolution of flamenco in Spain. Technical and specific aspects of the musical part of flamenco are known: rhythm, harmony and melody. This knowledge will be applied for the interpretation in the cello. Music transcription is also used as a tool for learning and as a means for the recreation of a flemish piece. 

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Administración: + 34 953 365 610

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros