Morceau Symphonique del compositor Alexandre Guilmant: análisis y propuesta interpretativa

Curso Académico: 

2019-2020

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Viento y Percusión

Especialidad: 

Trombón

Autor: 

Sergio Ceballos Ordóñez

Tutor: 

Anna Melnikova

Resumen: 

El principal objetivo de este trabajo es la construcción de una propuesta interpretativa propia

y coherente de la obra Morceau Symphonique del compositor Alexandre Guilmant. En este

trabajo se describen el proceso y los resultados del estudio teórico y práctico de esta pieza.

Al margen de reflejar el proceso de investigación, se pretende así contribuir al corpus de

conocimientos disponibles para los trombonistas interesados en la interpretación de esta

obra.

Todo el proceso presenta dos grandes dimensiones: por un lado, la investigación

secundaria y, por otro lado, la práctica. Primero se revisó la literatura existente sobre

Guilmant y sobre Morceau Symphonique. Dada la escasez de fuentes, se extendió la

búsqueda hacia otros campos, de manera que el formato final consistió en ir cerrando el

foco desde el romanticismo hasta el perfil bibliográfico y, por último, el estudio y la

sistematización de los rasgos estilísticos de Guilmant. Para realizar el estudio práctico con

plena conciencia de las posibilidades técnicas del instrumento se consultó bibliografía sobre

la organología del trombón de varas.

El diseño metodológico que seguimos para la parte práctica es de corte musicológicointerpretativo.

El análisis musical de Morceau Symphonique es el vínculo entre la dimensión

teórica y la práctica. Por un lado, permite verificar lo establecido en el marco teórico y, por

otro lado, permite optimizar la dimensión práctica realizando una selección más eficaz de las

claves más significativas para la interpretación. Asimismo, el análisis proporciona datos y

conclusiones necesarias para el conocimiento profundo de la obra que es fundamental para

el proceso práctico. Para analizar la evolución de la dimensión práctica se recurre a diarios

de estudio.

Hemos estructurado el trabajo práctico con el trombón en tres fases: el trabajo técnico, el

interpretativo y el escénico de la obra. Con base en los datos recogidos sobre la evolución

temporal en esta práctica, se muestran las dificultades encontradas, el trabajo realizado y el

resultado obtenido.

Abstract: 

The aim of our work is to offer a personal but quality standards fulfilling performance of the

piece Morceau Symphonique, composed by Alexandre Guilmant. In this paper we describe

the procedure and the results of our theoretical/practical research on the aforementioned

piece. We believe that this type of works enrich the body of knowledge of trombonists,

specifically targeting the practice.

The whole procedure is grounded in two bigger dimensions: secondary and action

research. First we revisited the literature on Alexandre Guilmant and his production. Taking

into account that the body of built knowledge is short, we decided to extend our focus in

order to obtain the most comprehensive picture as possible of the object of our study. The

final format is funnel-shaped as we descend from the romanticism to the biographic profile

and, finally, the study and systematization of the stylistic traits observed in the production of

Guilmant. Also, bibliography on the trombone organology was revisited in order to guide the

action.

In order to complete the action dimension, we appealed to musicological and practice

techniques. The analysis of Morceau Symphonique links the secondary research and the

action. On one hand, it enabled us to verify the theoretical framework and, on the other hand,

it guided the practice drawing our attention to the most significant cues for a proper

performance. Also, it enabled us to collect data and build conclusions for a deeper

knowledge of the piece, which is essential for the action processes. We used study diary in

order to monitor the practice.

The trombone practice was structured in three phases: technique workout, interpretation

and performance. Based upon the data collected through the study diary, the main difficulties

are spotted, as well as the implemented solutions and the obtained results.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Administración: + 34 953 365 610

  mail:  oficina@csmjaen.es​

 

Conecta con nosotros