Pasar al contenido principal
Autor
Antonio Gómez Parrilla
Tutor
Francisco Javier Alonso Alacreu
Resumen

El trabajo final de estudios para la obtención del Título Superior de Música en la especialidad instrumental de violín se centra en la obra para violín y piano Sonata Española de Joaquín Turina. En dicho trabajo se pretende recabar información sobre el contexto del compositor, realizar un estudio de la obra e interpretar el primer movimiento, todo ello con el fin de comprender las causas por las que el autor descartó esta sonata de su catálogo de obras. La obra estudiada marcó una etapa de carácter nacionalista en la vida del compositor pues tiene muchos tintes andaluces que se pueden visualizar en la utilización motívica de diferentes elementos. Su creación le generó muchas dudas en torno a la validez de sus objetivos y al cumplimiento de sus intenciones de escribir música española1 . Tras la composición de la obra el autor escribió a Albéniz “…Terminé la Sonata Española, para violín y piano. ¿Es española? ¿Vale algo? Esto es, precisamente, lo que ignoro” 2 . El compositor utilizó de nuevo el nombre de “Sonata Española” para su Sonata nº2 op.82 para violín y piano, este hecho será motivo de estudio realizando una comparativa entre las dos sonatas.

Abstract

The final work of studies for the obtaining of the Superior Title of Music in the instrumental specialty of violin is centered in the work for violin and piano Sonata Española of Joaquín Turina. This work aims to gather information about the context of the composer, perform a study of the work and interpret the first movement, all in order to understand the reasons why the author discarded this sonata from his catalog of works. The work studied marked a stage of nationalist character in the composer's life because it has many Andalusian tints that can be seen in the motivic use of different elements. His creation generated many doubts about the validity of his goals and the fulfillment of his intentions to write Spanish music. After composing the work the composer wrote to Albeniz "... I finished the Spanish Sonata, for violin and piano. Is Spanish? Is it worth something? This is precisely what I ignore. "