Pasar al contenido principal
Autor
José Antonio Castro Briones
Tutor
Sergio Linares Gámez
Resumen

Con el presente trabajo se muestra una investigación que nos permite conocer y comprender cómo es el modelo compositivo que lleva a uno de los más influyentes compositores para los instrumentos de viento metal en los últimos años, como es Philip Sparke, a escribir numerosas obras donde la corneta de pistones realza un papel que para muchos se había quedado en el olvido. Partiendo de una metodología de revisión bibliográfica se han recopilado las entrevistas realizadas al compositor hasta la fecha, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible para un posterior análisis de documentos. Además, vemos su aparición en diferentes libros dedicados a la composición, contemplando así todos los campos a seguir para un mayor entendimiento de su obra. Para ello se realiza un estudio de su vida, sus diferentes composiciones para este instrumento y algunos compositores anteriores que también compusieron para este. También se aportará información sobre las brass band (bandas de metales), ya que este compositor tiene numerosas obras para estas, incluidas las que analizaremos en este trabajo, como son, Soliloquy, Song and Dance y el primer movimiento de Manhattan, debido a que en este tipo de formaciones es donde la corneta tiene mayor importancia. Además de analizar estas obras, se añadirá una revisión pedagógica poniendo todos los conocimientos en práctica para su posterior interpretación.

Abstract

This work means to be a research which allows us to know and understand how is the copositive model of Philip Sparke, one of the most influential brass composers of our time. His model leads to the composition of numerous works including the cornet as a role which has been largely forgotten. It is based on a bibliographical review methodology, in which has been used a compilation of several interviews to the composer to get more information for a later documentary analysis. Also, We see the available information in books related to composition. In this way all fields are considered to get a greater understanding of his musical work. In this paper, it has been studied his life and his different cornet compositions, as well as previous composers who also wrote for this instrument. The Brass Band has also been researched, analyzing three of the Philip Sparker’s compositions, Soliloquy, Song and Dance and the first movement of Manhattan, since he possesses many works for them. In addition we will add a pedagogical review for its subsequent interpretation.