Pasar al contenido principal
Autor
Mónica Linares Medina
Tutor
Sonia Segura Jerez
Resumen

A través de las Siete canciones populares españolas compuestas por Manuel de Falla y posteriormente adaptadas por Paul Kochanski para violín y piano, transformándose las mismas en la versión titulada Suite populaire espagnole, exploraremos los aspectos que convergen en la construcción de la interpretación: la técnica y la expresividad. Para ello se realizará un estudio minucioso de la transcripción, analizando los diversos recursos técnicos a los que se recurre para interpretar con un violín una melodía compuesta originalmente para una cantante desde el punto de vista de un pianista, con el fin de generar una propuesta interpretativa fundamentada de manera teórica-práctica, que permita explorar diversos paisajes emocionales.

Abstract

Through Siete canciones populares españolas, composed by Manuel de Falla and then adapted by Paul Kochanski for violin and piano -which will be later transformed into the version called Suite populaire espagnole-, we will explore the aspects that converge into the composition of the interpretation: technique and expressiveness. To this end, an exhaustive study of the transcription will be carried out, analysing several technical resources that are used to play with a violin a melody which was originally composed for a singer from the point of view of a pianist, in order to produce a proposal based on theory and practice. This will help us explore different emotional landscapes.