Pasar al contenido principal
Autor
Vanessa Nadal Gómez
Tutor
Enrique Yúdice Tejada
Resumen

Esta investigación se va a centrar en el Trío para clarinete, violonchelo y piano, Op.114, de Johannes Brahms. Esta obra se convirtió en una de las más importantes para los clarinetistas, dentro del repertorio de música de cámara. Tras un largo periodo retirado de su carrera musical, Brahms conoció a Richard Mühlfeld, uno de los clarinetistas más importantes del siglo XIX, siendo entonces, cuando decidió componer esta obra. Es una obra de gran nivel técnico e interpretativo, en el que podemos observar una estructura clásica de cuatro movimientos (Allegro, Adagio, Andante grazioso y Allegro), en los que Brahms aprovecha toda la capacidad del clarinete como instrumento para extraer todas sus cualidades. Con tal de poder elaborar una propuesta metodológica y conocer las características clave del trío, se ha realizado una contextualización de la época en la que se encuentra situada la obra, un estudio en profundidad de la vida de Brahms, y un análisis formal y estilístico del mismo.

Abstract

This research is going to focus on the trio for clarinet, cello and piano, Op. 114, by Johannes Brahms. This work became one of the most important for clarinetists within the repertoire of chamber music. After a long period removed from his musical career, Brahms met Richard Mühlfeld, one of the most important clarinetists in the history of the nineteenth century, It was then that he decided to compose this work. It is a work of great technical and interpretative level, in which we can observe a classic structure of four movements (Allegro, Adagio, Andante grazioso and Allegro) in which Brahms takes advantage of the clarinet's capacity as an instrument to extract all its qualities. In order to elaborate a methodological proposal and to know the key characteristics of the trio, a contextualization of the period in which the work is located, an in-depth study of Brahms' life and a formal and stylistic analysis of it has been carried out.