Pasar al contenido principal
Autor
María Isabel Romero Medina
Tutor
Angustias Teresa Rodríguez Cartagena
Resumen

El presente trabajo muestra un estudio de la evolución de la técnica del clave al fortepiano, desde mediados del S. XVIII hasta las primeras décadas del S. XIX, estudiando los primeros tratados dedicados al fortepiano. La intención ha sido determinar cuáles fueron los primeros tratados destinados al fortepiano a través del estudio de una selección de los diferentes tratados pedagógicos publicados en ese periodo puesto que estaban caracterizados por la ambigüedad de estar destinados a los instrumentos de tecla en general. Asimismo, hemos pretendido establecer cuáles fueron los tratados que aportaron las novedades técnicas más relevantes al nuevo instrumento. Los tratados seleccionados para este estudio han sido: C. P. E. Bach: Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen; J. Milchmeyer: Das wahre Art das Piano-Forte zu spielen; I. Pleyel – J. Dussek: Méthode pour le piano-forte par Pleyel et Dussek; L. Adam: Méthode de piano du conservatoire; C. Czerny: Complete theoretical and practical piano forte school y P. Albéniz, Método completo de Piano del Conservatorio de Música. Este trabajo presenta interesantes conclusiones y aportaciones novedosas por la traducción al castellano de los tratados citados anteriormente, ya que están solo publicados en inglés, alemán y francés, a excepción del tratado de C. P. E. Bach, el cual ha sido traducido al castellano recientemente.

Abstract

This work presents an analysis in the development of the playing technique from Harpsichord to Fortepiano, in the period that goes from mid-18th century till the first decades of the 19th century, through the essays related to the fortepiano. The scope is to determine which were the first treaties devoted to Fortepiano. For this, a selection of the main texts will be analyzed, with the intention to clarify the ambiguity of being (most part of them) addressed to key instruments in general. The second main objective will be to determine which treaties contributed with the most relevant technique innovations to the new instrument. The works that have been chosen for this study are: C. P. E. Bach: Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen; J. Milchmeyer: Das wahre Art das Piano-Forte zu spielen; I. Pleyel – J. Dussek: Méthode pour le piano-forte par Pleyel et Dussek; L. Adam: Méthode de piano du conservatoire; C. Czerny: Complete theoretical and practical piano forte school and P. Albéniz, Método completo de Piano del Conservatorio de Música. The present study shows interesting conclusions and innovative contributions after the translation into Spanish of some of the afore mentioned treaties, as they are only published in English, French and German, with the exception of C.P.E. Bach's, that has been recently translated into Spanish.