Redescubriendo el primer movimiento del Concierto para violonchelo y orquesta en re menor de Gaspar Cassadó

Curso Académico: 

2018-2019

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Cuerda-Arco

Especialidad: 

Violonchelo

Autor: 

Elisabet Torrero Rolo

Tutor: 

María del Campo de Castro

Resumen: 

El objetivo principal de este trabajo de investigación tiene como fin la interpretación del primer movimiento del Concierto para Violonchelo y Orquesta en re menor de Gaspar Cassadó, compositor catalán que también destacó como violonchelista y arreglista. Para ello, y mediante una metodología de carácter teórico-práctica, se han abarcado en una primera parte todos los aspectos contexto-históricos que englobaron tanto la vida del autor como de la obra, desarrollando su biografía y carrera compositiva, y encuadrando su producción en las distintas corrientes de principios del siglo XX, época de continuo cambio en todas las vertientes culturales a nivel mundial. En el desarrollo, y segunda parte de la investigación, se centra exclusivamente en el primer movimiento de dicho concierto, cubriendo todas aquellas cuestiones que pudieran conducir hacia una correcta asimilación del mismo. A través de los distintos puntos, se han llevado a cabo los distintos análisis de carácter musical: formal, estilístico, y performativo, que nos conducirán a entender mejor la composición. Asimismo, se ha recabado información de distinta índole respecto al mismo, como críticas acerca de su estreno, interpretaciones posteriores y modificaciones futuras respecto a la partitura original.

Abstract: 

The main of this investigation has as a purpose the performance of the fisrt movement of the cello and orchestra concerto in D minor by Gaspar Cassadó, catalán composer who also highlighted as an instrument and arranger. For that, and through a methodology of theorical-practical carácter, have been approached, first at all, the historical context aspects that surround the live of the autor and his Works, developing his biography and his career as a composer, and framing his production in the different movements of the beginning of the XX century, period of continuos changes in every cultural current at worldwide level. In the procedure of the work and second part of the investigation, is focussed exclusively in the first movement of this concerto, fulfilling (covering) every question that could implied a correct assimilation of it. Through all the different poins, different analysis have been carried out: formal, stylistic, and performative, wich will drive us to a better understanding of the composition. Likewise, informartion of different nature have been collected, like critics about the premiere, posterior performances and future modifications in regard to the original sheet.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería (Centralita): + 34 953 365 610
  • Administración y Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

 

Conecta con nosotros