Pasar al contenido principal
Autor
Lucía Fernández Ruiz
Tutor
Carmen Jurado Blanca
Resumen

El trabajo se basa principalmente en la obra 3 Interludios para violín solo del compositor José María Sánchez-Verdú, se tratarán aspectos referentes al compositor como la forma en que entiende, siente, y expresa la música. De hecho, Sánchez-Verdú afirma que su música tiene una vinculación al pasado, y toda su música tiene una convergencia interdisciplinar. Se abarcará el contexto teórico desde finales del siglo XIX hasta la música del siglo XXI para comprender la evolución que ha tenido la música hasta nuestros días al igual que se hará un recorrido del repertorio para violín solo y así ver la evolución que ha tenido la técnica violinística. En la obra 3 Interludios para violín solo se expondrá un análisis formal y estructural, que recopile varios elementos musicales como el timbre, la dinámica, la melodía, entre otros. Se tratarán las técnicas extendidas y las técnicas convencionales y se verá como el compositor ha ido alternando y combinando cada una de estas técnicas para producir el efecto deseado. Todo este estudio me acercará a una propuesta interpretativa fundada, y así poder elegir que recurso es el más adecuado. Además se expondrá en el anexo la entrevista con el compositor, en la cual se profundiza y ratifica la investigación.

Abstract

The work is based mainly on the work 3 Interludes for violin only by composer José María Sánchez-Verdú, aspects related to the composer will be treated as the way he understands, feels, and expresses music. In fact, Sánchez-Verdú affirms that his music has a link to the past, and all his music has an interdisciplinary convergence. The theoretical context will be covered from the end of the 19th century to the music of the 21st century to understand the evolution that music has had to the present day as well as a tour of the repertoire for violin alone and thus see the evolution that the technique has had Vioinistic In the work 3 Interludes for violin only a formal and structural analysis will be exposed, which compiles several musical elements such as timbre, dynamics, melody, among others. Extended techniques and conventional techniques will be treated and it will look like the Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Trabajo Fin de Estudios Lucía Fernández Ruiz Un viaje a “3 Interludios para violín solo” de José María Sánchez-Verdú 9 composer has been alternating and combining each of these techniques to produce the desired effect. All this study will bring me closer to a well-founded interpretative proposal, and thus be able to choose which resource is the most appropriate. In addition, the interview with the composer will be presented in the annex, in which the investigation is deepened and ratified.