Pasar al contenido principal
Autor
José Damián Vegara Adsuar
Tutor
Salomé Jiménez Santos
Resumen

Hoy en día, sigue siendo poco común encontrar en el repertorio de un clarinetista una obra mixta de música electroacústica, por lo que enfrentarse a una obra como Perfil en azul (1987), de Rafael Díaz, puede suponer una dificultad. A través del estudio y la interpretación de esta se cumplirán diversos objetivos, entre los que destacan la realización de un método de estudio efectivo para la interpretación de obras mixtas, a la vez que se pone en valor la obra y figura del compositor malagueño. Asimismo, la ejecución de una obra como la escogida permitirá experimentar las diferencias entre este tipo de repertorio y otros estilos más clásicos, demostrando la versatilidad que adquiere el clarinete en la recreación de distintos efectos sonoros a través del uso de las nuevas tecnologías y los “nuevos procedimientos”. Previo al estudio y puesta en escena de la pieza musical se ha realizado una pequeña investigación sobre el contexto histórico que ha permitido que surja este tipo de composición en España, y se ha recabado toda la información posible sobre el compositor. Por último, el estudio de Perfil en azul ha permitido un acercamiento a las nuevas posibilidades del instrumento, ya sea refiriéndose a las técnicas extendidas propuestas por Villa Rojo en El Clarinete y sus Posibilidades (1984), tratado que inspiró al compositor para la realización de la obra, como en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación y grabación a través de distintos dispositivos electrónicos y un secuenciador digital de audio.

Abstract

Nowadays, it is still uncommon to find a mixed work of electroacoustic music in a clarinetist's repertoire, so facing a work like Perfil en azul (1987), by Rafael Díaz, can be difficult. Through the study and interpretation of this, various objectives will be met, among which the realization of an effective study method for the interpretation of mixed works is highlighted, while the work and figure of the composer from Malaga are valued. Likewise, the execution of a work like the chosen one can experience the differences between this type of repertoire and other more classic styles, demonstrating the versatility that the clarinet acquires in the recreation of different sound effects through the use of new technologies and the " nuevos procedimientos. " Prior to the study and staging of the musical piece, a small investigation has been carried out on the historical context that has allowed this type of composition to emerge in Spain, and all possible information about the composer has been collected. Finally, the study of Perfil en azul has allowed an approach to the new possibilities of the instrument, either referring to the extended techniques proposed by Villa Rojo in El CSM Andrés de Vandelvira Jaén, Trabajo Fin de Estudios. Jose Damián Vegara Adsuar Conocimiento de las posibilidades interpretativas actuales para clarinete y cinta a través de Perfil en azul (1987), de Rafael Díaz 2 Clarinete y sus Posibilidades (1984), a book that inspired the composer to perform the work, as in the use of new technologies applied to the interpretation and recording through different electronic devices and a digital audio workstation