Pasar al contenido principal
Autor
Andrés Ruíz González
Tutor
Jorge Javier Giner Gutiérrez
Resumen

El presente trabajo de interpretación muestra la utilización de la corneta de pistones en la obra de Igor Stravinsky. Más concretamente se centra en la suite de La historia de un soldado. Estrenada en Lausanne, en 1918, esta obra combina elementos de interpretación musical, escenografía, narración y arte dramático. 

Además de hablar de la vida del compositor, también se trata el empleo de la corneta de pistones. Este instrumento de la familia del viento metal estuvo a punto de desplazar a la trompeta en la orquesta sinfónica, y fue objeto de composición para muchísimos autores como Tchaikovsky, Bizet, o el ruso Igor Stravinsky. 

La contextualización de la pieza ha sido un elemento que se ha tenido en cuenta. También se mencionan distintos pasajes de dificultad técnica para los intérpretes que se disponen a participar en el ensemble camerístico y se le otorga el enfoque desde el punto de vista del análisis musical para una ejecución más inteligente. 

Abstract

This interpretive work shows the use of the piston horn in the work of Igor Stravinsky. More specifically it focuses on the suite of The soldier tale. Released in Lausanne in 1918, this play combines elements of musical performance, set design, narration, and dramatic art. 

In addition to talking about the composer's life, the use of the piston cornet is also discussed. This instrument from the metal wind family almost displaced the trumpet in the symphony orchestra, and was the subject of composition for many authors such as Tchaikovsky, Bizet, or the Russian Igor Stravinsky. 

The contextualization of the piece has been an element that has been taken into account. Different excerpts of technical difficulty are also mentioned for the interpreters who are preparing to participate in the chamber ensemble and are given the approach from the point of view of musical analysis for a more intelligent performance.