Pasar al contenido principal
Autor
Jaime Ruíz Moreno
Tutor
Serezade Borja Jiménez
Resumen

El presente trabajo versa sobre la propuesta interpretativa de las siguientes obras para trompeta y percusión: Gabadafá de Andrés Valero Castells, Lista de setas de Miguel Franco y Mars Polar Lander de Ferrer Ferrán. 

Las tres obras estudiadas se caracterizan por tener similitudes, pero también por las diferencias que presentan en algunos aspectos. Las semejanzas que presentan estas composiciones son: misma época de su escritura, que están compuestas por compositores españoles y emplean una misma formación instrumental. Sin embargo, se diferencian en el lenguaje compositivo, en los recursos musicales empleados y en los instrumentos de percusión utilizados. 

El desarrollo de este proyecto aporta datos sobre la vida y época de los tres compositores mencionados, así como sus características compositivas e influencias en estas piezas a estudiar. Además, se realiza un estudio técnico interpretativo de las obras con el fin de acercar al intérprete a las ideas musicales que expresan los compositores y que se plasman en la realización de cada propuesta interpretativa. 

Abstract

This work addresses the interpretative proposal of the following works for trumpet and percussion: Gabadafá by Andrés Valero Castells, Lista de setas by Miguel Franco and Mars Polar Lander by Ferrer Ferrán. 

These works have similarities, but also differ in some aspects. The similarities between them are that they were written in the same period of time, were composed by Spanish composers and use the same instrumental training. However, they differ in the compositional language, the required musical resources, and the percussion instruments required. 

The development of this project provides data on the life of the three mentioned composers and the period of time when they composed these works, as well as their compositional characteristics and influences on them. In addition, an interpretive technical study of the works is carried out in order to bring the interpreter closer to the musical ideas expressed by the composers and translate them into the realization of each interpretive proposal.