Implantación de la música contemporánea para saxofón en los conservatorios elementales y profesionales de Castilla la Mancha. Estudio descriptivo y propuesta didáctica

Curso Académico: 

2018-2019

Modalidad: 

Teórico

Departamento: 

Instrumentos de Viento y Percusión

Especialidad: 

Saxofón

Autor: 

Augusto Jerez García

Tutor: 

Pedro Moreno Colás

Resumen: 

En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación de tipo descriptivo en la que se pretende conocer el grado de implantación de la música contemporánea y las nuevas grafías en la programación didáctica de saxofón de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de los conservatorios de Castilla-La Mancha. En base a una metodología que integra paradigmas cuantitativos y cualitativos, se han recogido una serie de datos sobre el trabajo de la música contemporánea en la clase individual de saxofón como son el número de obras y estudios de música contemporánea y nuevas grafías que se estudian durante el curso y la carga de trabajo de técnica que se dedica a este tipo de repertorio en los niveles anteriormente señalados en la especialidad de Saxofón. Además, a partir de los datos proporcionados mediante entrevistas a profesores1 , se han obtenido una serie de opiniones y reflexiones acerca de opciones pedagógicas sobre la implantación de este tipo de repertorio. Por último, se presenta una unidad didáctica como propuesta de trabajo para las Enseñanzas Elementales

Abstract: 

In the present work the results of a descriptive study are shown, in which it is intended to know the degree of implementation of contemporary music and the new symbols in the saxophone didactic programming of the elementary and professional studies in the conservatoires of Castilla-La Mancha. Based on a methodology that integrates quantitative and qualitative paradigms, a series of data on the work of contemporary music has been collected in the individual saxophone class, such as the number of works and studies of contemporary music and new graphs that are studied during the academic year, and the workload of technique that is dedicated to this type of repertoire in all the levels of elementary and professional music teaching in the specialty of saxophone. In addition, from the data provided through interviews with teachers, a series of opinions and reflections have been obtained about pedagogical options on the implementation of this type of repertoire. Finally, a didactic unit is presented as a work proposal for elementary studies.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería (Centralita): + 34 953 365 610
  • Administración y Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

 

Conecta con nosotros