Concierto para trompa y orquesta KV.495 de W.A.Mozart: análisis y propuesta interpretativa

Curso Académico: 

2018-2019

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Viento y Percusión

Especialidad: 

Trompa

Autor: 

Guillermo Artés Amate

Tutor: 

Inés Musso Buendía

Resumen: 

Esta investigación propone un estudio analítico e interpretativo del Concierto para trompa y orquesta KV 495 de Wolfgang Amadeus Mozart. El trabajo comprende un recorrido por la biografía del compositor, en la etapa más relevante para la obtención de información referente a la obra de estudio. Así mismo, se ha investigado sobre la figura de algunos de los intérpretes de trompa importantes de aquella época como son Anton Joseph Hampel, como promotor de la técnica empleada para ejecutar los conciertos de Mozart y Joseph Ignaz Leutgeb cuya figura es primordial puesto que los conciertos de Mozart fueron dedicados a él. Ambos trompistas fueron figuras clave en el desarrollo y evolución de la trompa natural. Otros de los apartados abordados será el dedicado al análisis sobre la evolución morfológica de la trompa natural, sus características y funcionamiento. Y una vez estudiado el marco teórico, se ha realizado un trabajo analítico del concierto a varios niveles: a nivel musical (formal y armónico, rítmico y melódico), a nivel técnico-interpretativo, a nivel comparativo entre la trompa natural y la trompa moderna y a nivel auditivo, finalizando la presente investigación sobre una de las bases fundamentales para cualquier músico e interprete como es la escucha activa en la conformación de su propuesta interpretativa.

Abstract: 

This research proposes an analytical and interpretative study of Wolfgang Amadeus Mozart's Horn Concerto KV 495. The work includes a tour through the composer's biography, in the most relevant stage to obtain information regarding the work of the study. Likewise, the leading figure of some of the important horn interpreters of that time such as Anton Joseph Hampel, as promoter of the technique used to perform Mozart concerts and Joseph Ignaz Leutgeb, who is a major figure since Mozart concerts were dedicated to him, has been investigated. Both horn players were key figures in the development and evolution of the natural horn. Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Trabajo Fin de Estudios Guillermo Artés Amate Concierto para trompa y orquesta KV495 de W. A Mozart: Estudio y propuesta interpretativa 9 Other sections addressed will be dedicated to the analysis of morphological evolution of the natural horn, its characteristics and functioning. And once the theoretical framework has been studied, an analytical work of the concert has been carried out at various levels: On a musical level (formal and harmonic, rhythmic and melodic), at a technical-interpretative level, at a level between the natural horn and the modern horn and at the auditory level, concluding the present research on one of the fundamental bases for any musician and interpreter such as the active listening in the shaping of his interpretative proposal.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería (Centralita): + 34 953 365 610
  • Administración y Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

 

Conecta con nosotros