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Autor
Ignacio Jesús Jódar Martos
Tutor
María Irene Lorite Rascón
Resumen

Este trabajo recoge y analiza las publicaciones realizadas en las principales redes sociales y plataformas de música en streaming que utilizan los grupos de música Indie para su promoción. Dicha investigación se fundamenta en la evolución de la industria musical desde el primer soporte físico hasta la actualidad. Se analizan, por tanto, las principales redes sociales de cinco grupos de música Indie: León Benavente, Miss Caffeina, Los Planetas, Sidonie y Arnau Griso. De estos perfiles de redes sociales se extraen información
sobre el número de interacciones que tiene cada publicación, se clasifica el tipo de publicación, se analiza la franja horaria en la que se editan y se recogen las redes sociales que los fans más interactúan. Se ha hecho un estudio también de las principales plataformas de música en streaming para analizar su contenido y repercusión en sus seguidores. Este análisis se complementa con el cuestionario enviado a los cinco grupos de música en el que se recoge información sobre la gestión que realizan de las redes sociales y plataformas de streaming. Finalmente, se elabora una estrategia de comunicación para la promoción de los grupos de música Indie en las redes sociales basada en los datos recogidos y analizados.

Abstract

The aim of this research is to collect and analyse the posts on the main social networks and streaming music platforms of some Indie music group artists’ walls used for their own promotion. This research is based on the evolution of the music industry from the first moment until the present day. The groups chosen for this study are: León Benavente, Miss Caffeina, Los Planetas, Sidonie and Arnau Griso. The type of information analysed is the
number of interactions each post has, the sort of content posted, the time interval that was posted and the social networks that the fans react the most with replies or “likes”. A research of the main streaming music platforms was also carried out to analyse the content published and the impact on their followers. This analysis is complemented by a survey which includes questions about the music group’s social media and music platforms management sent to the five groups analysed. Finally, a promotion strategy is suggested based on the collected
and analysed data.