Pasar al contenido principal
Autor
Andrés Martínez Gutiérrez
Tutor
Irene del Carmen Chicharro Martínez
Resumen

La figura de Joaquín Nin es esencial para comprender el nacionalismo musical español cuyas raíces ahondan en el cante popular. Como principal referencia para Nin, destacamos la recopilación folclórica de tradición oral de Felipe Pedrell. Joaquín Nin compone Veinte Cantos Populares Españoles (1923) donde, además, compila los resultados de sus investigaciones musicológicas. De esta obra, Nin toma cuatro canciones populares, que como resultado darán forma a la Suite Española para violonchelo y piano (Vieja Castilla, Murciana, Asturiana y Andaluza), eje central de este trabajo de investigación.

A través de este trabajo se pretende indagar en el origen de cada movimiento de la Suite Española mediante la comparación de la obra de Nin con otros cantos populares de siglos anteriores. A su vez, se realizará un estudio de la obra y las diferentes versiones de la misma compuestas por Joaquín Nin, (versión para violín y piano; voz y piano y violonchelo y piano), además de buscar la letra y el contexto de cada una de las cuatro canciones populares. Por último, se propondrá un análisis técnico-interpretativo y se interpretará con violonchelo aplicando los puntos anteriores, finalizando así el trabajo.

Abstract

The figure of Joaquín Nin is essential to understand the Spanish musical nationalism whose roots go deep into popular cante. As the main reference for Nin, we highlight the folkloric compilation of oral tradition by Felipe Pedrell. Joaquín Nin composes Veinte Cantos Populares Españoles (1923) and he compiles the results of his musicological research. Nin chooses four popular songs that will give name to the Suite Española for cello and piano (Vieja Castilla, Murciana, Asturiana and Andaluza), the central axis of this research work.

Through this final degree project, the intention is to deepen the origin of each movement of the Suite Española comparing Nin's work with other popular songs from previous centuries. In turn, there will be a study of the Suite Española and the different versions of it composed by Joaquin Nin, (version for violin and piano; voice and piano and cello and piano), the lyrics and the context of each one of the four popular songs. Finally, a technical-interpretative analysis will be proposed and the Suite Española will be performed with cello applying the previous points, thus concluding this final degree project.