Pasar al contenido principal
Autor
Francisco Cadenas Ibáñez
Tutor
Rosell Cabrera Molina
Resumen

El presente trabajo se ha enfocado en el estudio de una obra, desde su total desconocimiento hasta la puesta en escena final mediante una propuesta interpretativa personal. Para ello se ha escogido Introducción, Andante y Danza de Julián Menéndez, compuesta en 1952 para clarinete con acompañamiento de piano. De esta manera, el desarrollo de este trabajo se centra en el análisis y posterior estudio interpretativo de la obra. Con el fin de conocer más datos relacionados con la trayectoria del compositor se ha realizado una investigación, previa al trabajo aplicado sobre la partitura, basada en la vida y obra de Menéndez, sumada al contexto histórico y cultural que lo acompañó durante su etapa vital. He seleccionado este repertorio para mi trabajo de fin de estudios por tratarse de un verdadero reto musical; abordar una obra de tales características para poder finalizar mis estudios superiores de música. Por último, se ha incluido un apartado con la autoetnografía, acompañando y haciendo las veces como la principal herramienta para el estudio.

Abstract

The present work has focused on the study of a work, from its total ignorance to the final staging by means of a personal interpretive proposal. For this purpose, Introduction, Andante y Danza, by Julián Menéndez, composed in 1952 for clarinet with piano accompaniment, has been chosen. In this way, the development of this work focuses on the analysis and subsequent interpretive study of the work. In order to find out more data related to the composer's career, an investigation has been carried out, prior to the applied work on the score, based on the life and work of Menéndez, added to the historical and cultural context that accompanied him during his life stage. The fact of choosing this work for my final project is that it is a challenge to tackle this repertoire for a student who is finishing higher clarinet studies. Finally, a section with autoethnography has been included, accompanying and acting as the main tool for the study.