Pasar al contenido principal

Contacto

antonio.henares@csmjaen.es

Departamento

Tecla

Repertorio con piano para voz

Antonio José Henares Ordóñez comienza su formación musical a la edad de siete años en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” (Lucena), compaginando las especialidades de piano y violín. Actualmente, es titulado superior en la especialidad de Piano, obteniendo Matrícula de Honor en Improvisación. Igualmente, es titulado profesional en la especialidad de Contrabajo. Con ello, ha realizado el Máster Universitario en Investigación y Educación Estética (Universidad de Jaén) además del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco (Universidad de Córdoba).

Entre sus méritos, cabe destacar su participación en las semifinales del concurso de TVE “Veo Veo”, de Teresa Rabal. En 1999 es becado en la IX Escuela de Verano “Presjovem” para Jóvenes Pianistas, donde recibe clases de Julia Díaz-Yanes, Alexander Kandelaki, Gonzalo Trevijano y Claudio Martínez Mehner y los consejos de Arcadi Volodos. Continúa en Córdoba la formación pianística con los profesores Lucía Delgado, Ramón Cabanillas y Juan Miguel Moreno Calderón, con quien finaliza los estudios superiores.

Además, recibe clases magistrales en diferentes cursos de perfeccionamiento musical tanto de formación clásica, de la mano de Rita Wagner, Jean Philipe Collard, Rafael Quero, Larisa Teodteva, Peter Bithell, Mario Monreal, Luca Chiantore, como de ámbito del piano flamenco, con artistas de la talla de David Peña Dorantes y Chano Domínguez, junto con Ángel Andrés Muñoz y Emilio Molina en el campo del jazz y la improvisación musical. Por su parte, realiza los estudios profesionales de contrabajo de la mano de José Antonio Luque, Ginés Peregrín y Jordi Soler.

Asimismo, ha ofrecido recitales abarcando diferentes géneros musicales, entre los que destaca la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, junto a Curro Lucena, presentando el álbum en cuya grabación participó como intérprete y productor. Así, realiza producciones para diversos grupos flamencos y cantautores, entre las que destaca el álbum “Va por ti”, del cantante Nando Santos.

Como contrabajista y pianista, ha actuado en diversas agrupaciones de jazz, pop y música Klezmer en escenarios como el de Fitur 2020 (Madrid); en la Fundación “Andrés Segovia” de Linares, dentro del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas 2022; en el XVII Festival Internacional de Jazz de Lucena (2012); en la I Gala Radiolé Lucena (2018) o en la Gala del Día de Andalucía (2022) en el Auditorio “Sebastián Valero”, de Aguilar de la Frontera. Del mismo modo, ha colaborado con diversos cantaores como Antonio Nieto, Julián Estrada o Araceli Campillos; instrumentistas como Juan Parrilla, Pablo Martín Caminero, David Quiggle o Manuel Silveria, entre otros. Ha sido miembro de la Joven Orquesta “Leo Brower”.

En su faceta de pianista acompañante, ha sido colaborador en programas de la televisión autonómica andaluza y regionales como PTV Málaga así como en actos poético- musicales, junto a escritores de gran prestigio internacional, tales como Luis Alberto de Cuenca, Ben Clark, Jesús Urceloy, Joaquín Pérez Azaústre, Luis Felipe Comendador y Juan Vicente Piqueras. Su especialización pianística se centra en el repertorio de Ópera, Zarzuela y Lied alemán. Ha acompañado a la reconocida soprano Mariola Cantarero en el XIV Festival de Música “Rey Balduino” así como en el concierto de clausura del XIV Festival de Música Clásica “Ciudad de Huéscar”.

Además, compagina su actividad artística con la docencia, ámbito ejercido en los conservatorios superiores de música de Granada, Sevilla y Jaén, así como en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En la actualidad, su labor profesional se establece en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” (Jaén) como profesor de Repertorio con Piano para Voz.