Pasar al contenido principal

Contacto

federico.garcia@csmjaen.es

Departamento

Viento y Percusión

Clarinete

Federico J. García Delgado inicia sus estudios musicales de clarinete con D. Juan Beltrán Benedicto en el conservatorio de su ciudad natal, el Conservatorio «Ramos de Pareja» de Baeza. Continúa sus estudios profesionales de música en el conservatorio «Andrés Segovia» de Linares, concluyendo los mismos con D. Francisco Gabriel Pérez Garrido como profesor.

Realiza sus estudios superiores de clarinete en el CSM «Rafael Orozco» de Córdoba con el catedrático D. Francisco González, de influencia clave en conformar su comprensión del instrumento y personalidad artística. Le son concedidos a la finalización de los mismos la matrícula de honor en clarinete y premio extraordinario fin de estudios.

En el mismo conservatorio, estudia también la especialidad de composición con los catedráticos D. Francisco Martín Quintero y D. Juan de Dios García Aguilera. Obtiene a su finalización el premio extraordinario fin de estudios.

Cuenta con dos Másteres Oficiales como estudios de postgrado. Realiza el Máster Oficial en Patrimonio Musical impartido en colaboración entre la Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Oviedo, concluyéndolo con una calificación de sobresaliente.

También a nivel de estudios de máster, en 2015, La Fundación  Provincial de Artes Plásticas «Rafael Botí» de la Diputación de Córdoba le concede una beca que emplea para cursar sus estudios de postgrado en la especialidad de clarinete. Perfecciona así su técnica con D. Venancio Rius y recibe consejos de Yehuda Gilad en el Máster Oficial en Interpretación Musical e Investigación Performativa de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Finaliza los estudios con una investigación e interpretación del Concierto de Jean Françaix para clarinete y orquesta como Trabajo Fin de Máster, obteniendo una calificación de sobresaliente.

Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo con la dirección de la Catedrática Marta Cureses de la Vega. Paralelamente a su labor como investigador, desarrolla activamente su carrera artística como intérprete con conciertos tanto a nivel de solista como en formaciones de cámara, tocando en salas reconocidas a nivel nacional como fundación Eutherpre de León, Toccata en A en Madrid entre otros, como auditorios de conservatorios y salas locales.

Como docente, ha trabajado en  los conservatorios profesionales de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, «Marcos Redondo» de Ciudad Real y Conservatorio Superior de Castilla la Mancha de Albacete. Desde 2019 es profesor de clarinete del Conservatorio Superior «Andrés de Vandelvira» de Jaén.