Pasar al contenido principal
Autor
Sebastián Morales Bermejo
Tutor
Javier Miranda Medina
Resumen

La música de cámara para viento metal es una parte elemental del repertorio y del estudio diario para cualquier interprete durante sus años de formación. Con el desarrollo de los instrumentos de viento metal, se produjo una proliferación del repertorio de música de cámara para este tipo de instrumentos. Fueron muchos los compositores que impulsaron este repertorio con relevantes obras, como Jean François Bellon, Víctor Ewald, Oskar Böhme… En este contexto resulta interesante el estudio interpretativo de algunas obras que resultan atractivas para el repertorio de la trompeta, por el estilo compositivo, por su formación, por su compositor, etc. El presente trabajo fin de enseñanza, plantea una propuesta interpretativa de la obra para grupo de cámara de viento metal Trompetten Sexttet Op. 30 del trompetista y compositor Oskar Böhme. Para la elaboración de la misma, se ha llevado a cabo un estudio de la vida del compositor, un análisis musical y estilístico de la obra, además de un estudio comparativo de diferentes grabaciones existentes de la pieza. Todo ello ha permitido confeccionar una propuesta interpretativa basada en los datos recopilados que podrá servir de guía a futuros interpretes de este tipo de repertorio.

Abstract

Brass chamber music is an elementary part of the repertoire and daily study for any performer during their formative years. With the development of brass instruments, there was a proliferation of the chamber music repertoire for these types of instruments. There were many composers who promoted this repertoire with relevant works, such as Jean François Bellon, Víctor Ewald, Oskar Böhme ... In this context, the interpretative studies of some works are attractive for the trumpet repertoire, due to their compositional style, their training, their composer, etc. This final teaching work presents an interpretative proposal of the work for a brass chamber group Trompetten Sexttet Op. 30 by the trumpeter and composer Oskar Böhme. To prepare it, a study of the composer's life has been carried out, a musical and stylistic analysis of the work, as well as a comparative study of different existing recordings of the piece. All of this has made it possible to create an interpretive proposal based on the collected data that may serve as a guide for future interpreters of this type of repertoire.