Aportaciones del jazz a la idiomática del trombón en el siglo XX. Concertino D´Hiver op.327 de

Curso Académico: 

2017-2018

Modalidad: 

Teórico-práctico

Departamento: 

Instrumentos de Viento y Percusión

Especialidad: 

Trombón

Autor: 

León Madero, Francisco Javier

Tutor: 

Musso Buendía, Inés

Resumen: 

Este Trabajo Fin de Estudios trata, en un primer término, sobre las innovaciones técnicas y estilísticas que acontecieron en el terreno del trombón jazz y posteriormente, a lo largo del siglo XX, se han añadido a la paleta idiomática de ese instrumento. Una catalogación y explicación de estos recursos, poniendo en valor quienes fueron los trombonistas que las innovaron o pusieron en práctica.

Un recorrido por la historia del trombón dentro del jazz, sus estilos y principales representantes, ayudará a comprender cuales son los factores estéticos y sociales que impulsaron al nacimiento y desarrollo de estos recursos y que, a su vez, sirvieron de influencia y motivación en los compositores del siglo XX, para lo cual, se establecerá un marco teórico sobre el trombón clásico en el siglo XX.

Darius Milhaud, fue uno de los compositores pioneros en incorporar las influencias de estos músicos de jazz y concretamente, el primero que otorga al trombón un papel protagonista dentro de estas influencias jazzísticas, estableciendo un antes y un después en la tradición sinfónica que hasta entonces, venía representando el trombón. Como ejemplificación y apartado práctico de lo tratado en este trabajo, se analizará e interpretará la principal obra de Darius Milhaud para trombón, el Concertino d’Hiver op. 327, para trombón y cuerdas, en la versión que el mismo compositor realizó para acompañamiento con piano.

Abstract: 

In this Project are discussed the technical and styling innovations that took place in trombone jazz and that lately or simultaneously were added up during the 20th century to the trombone scene. A classification and an explicit description of those resources and trombonists that innovated them or put them into practice.

A tour throughout the history of the trombone instrument within the jazz, its styles and its principal trombonists, will help us understand the aesthetic and social factors that led to the birth and development of these resources and that, also, influenced and motivated the composers of the 20th century, reasons why we will establish as well, a theoretical framework over the classical trombone in the 20th century.

Darius Milhaud was one of the first composers to incorporate the influences from the jazz musicians and specifically, the first in provide the trombone a leading role within these jazz influences establishing a before and after in the symphonic tradition that up to that moment represented the trombones.

As an example and practical section of what has been discussed in this project, it will be analyzed and interpreted the main composition from Darius Milhaud’s for trombone called Concertino d’Hiver op.327 for trombone and strings, in the version that the composer himself made for accompaniment with piano.

Boletín de Noticias

¡No te pierdas nuestras noticias y novedades! Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Contáctanos

Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén
Calle Compañía nº 1. 23002 Jaén

  • Conserjería (Centralita): + 34 953 365 610
  • Administración y Fax: + 34 953 365 606

  mail:  oficinacsmj@gmail.com​

 

Conecta con nosotros