Pasar al contenido principal

Contacto

antonio.ariza@csmjaen.es

Departamento

Dirección, Composición y Teoría de la Música

Dirección de orquesta
DISCIPLINA, RIGOR Y PASIÓN.

Estas son los primeras cualidades que destacan cuando se ve dirigir a Antonio Ariza Momblant, medalla de la Fundación Andrés Segovia como reconocimiento a su labor artística.

Su versatilidad como artista le ha llevado a dirigir diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Kamerata Krondstadt, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas (México) o el Coro y la Hesperian Symphony Orchestra (Director titular) en salas como el teatro de Dongying, Pekín, Shenzen (Clausura de su festival internacional) en gira por China o el Festival Internacional de Úbeda con estrenos absolutos.

También ha desarrollado una importante labor como pianista, actuando tanto en recitales a solo, como solista con orquesa, como en conciertos de cámara junto a artistas como Raquel Lojendio (soprano) o Cristina Gómez Godoy (solista oboe Staaskapelle Berlín), entre otros.

Destaca su labor como investigador de la que ya tiene un libro en el mercado titulado «Alfredo Martos: El Maestro». 

Con respecto a su formación como director de orquesta posee el Título Superior en Dirección de Orquesta por el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid, con las máximas calificaciones, junto al profesor Borja Quintas. Se forma en dicha escuela también con Kuzma Bodrov (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú) en contrapunto, orquestación y análisis. 

Se ha perfeccionado con prestigiosos directores como Miquel Ortega, Manuel Hernández Silva, Vladimir Ponkin (Conservatorio Tchaikovsky), Nicolás Pasquet (HFM Wiemar), Bruno Aprea y Rüdiger Bohn (HFM Düsseldorf). 

También posee el Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Córdoba, formado junto a Juan Miguel Moreno Calderón; Experto Universitario y Máster en Interpretación por la UNIA, junto a Joaquín Achúcarro y Luca Chiantore, entre otros.

Se ha perfeccionado con numerosos pianistas como José Morales, Jorge Luis Prats, Alexander Kandelaki, Moon Chang-Rok, Pilar Bilbao y Manuel Carra.

En el apartado lírico destaca su participación en importantes producciones de títulos como Aida, Nabucco o Traviata (G. Verdi), El Barbero de Sevilla (G. Giménez) o El Manojo de Rosas (P. Sorozábal), entre otros.

Por último posee también el Máster Universitario en Patrimonio Musical, lo que le confiere una visión más completa con estudios en musicología.

Actualmente desarrolla su labor docente en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén y continúa sus estudios de doctorado en la Universidad de Córdoba.