Pasar al contenido principal

Contacto

eduardo.jimenez@csmjaen.es

Departamento

Cuerda pulsada

Guitarra

Eduardo Jiménez Cordón, músico profesional con una destacada trayectoria académica y artística. Sus primeros pasos los comenzó en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo, en La Rioja, bajo la tutela de Carlos Blanco Ruiz.

Posteriormente, su pasión y dedicación lo llevaron al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, bajo la dirección del profesor Fernando Espí, donde se graduó con honores en tres años académicos, con excelentes calificaciones que le permitieron obtener el prestigioso Premio Extraordinario de Fin de Grado.

Eduardo continuó su perfeccionamiento con Hugo Geller, durante el Máster de Enseñanzas Artísticas en Interpretación Musical. Su búsqueda constante de la excelencia lo llevó a la Universidad de Alicante, gracias a una beca de la Fundación del Banco Sabadell, donde completó el prestigios Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, que reúne a los mas prestigiosos maestros e interpretes del mundo de la guitarra a nivel internacional. En ambos estudios con las máximas calificaciones.

A lo largo de su carrera, Eduardo ha tenido el privilegio de recibir enseñanzas de renombrados maestros de la guitarra clásica, incluyendo a Pablo Saínz Villegas, Leo Brouwer, David Russell, Thomas Muler Pering, Ricardo Gallen, Pedro Mateo, Roberto Aussel, Sergio y Odair Assad, Pepe Romero, Xavier Díaz-Latorre, Ignacio Rodes, Manuel Barrueco, Paul Galbraith, Feliu Gasull, Laura Young, Xavier Coll, Victor Candia, Eugenio Becherucci y Megali de Rouck. Tambien ha realizado cursos de iniciación a la música flamenca con Miguel Corral, Israel Martín y ha trabajado con el director de orquesta Mihnea Ignat.

Eduardo ha sido galardonado con numerosos premios y menciones de interpretación, destacando en el Certamen de Interpretación Musical "Fermín Gurbindo”; tanto en la categoría de estudios profesionales como la de estudios superiores, en las ediciones de 2011, 2013 y 2015.

Como solista ha deleitado al público en una amplia variedad de auditorios, actuando en numerosos escenarios en diferentes puntos de la geografía española. En la ciudad de Salamanca en escenarios tan emblemáticos como el Palacio Fonseca, el Casino de la ciudad y el Centro de Estudios Brasileños; en el Conservatorio Profesional de Ávila. En el centro asociado de la UNED en Logroño y en el IES La Laboral en Lardero. Ha ofrecido conciertos, para la Asociación Contrates Rioja, en el Conservatorio profesional de música de La Rioja, así como en el Palacio del Portalet en Alicante, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla o la Fundación Paurides en Elda. En el Museo de Instrumentos de Barcelona, con instrumentos originales y de una gran antigüedad. Así mismo en esa ciudad, participó, en el Gran Teatro del Liceo, con la Franz Schubert Filharmonia.

Eduardo como interprete solista, o formando parte de diferentes agrupaciones también ha ofrecido conciertos, de música antigua, en numerosas iglesias y auditorios de Cataluña.

En el panorama internacional ha ofrecido conciertos en ciudades como Londres amparado por la Hertfordshire Classical Guitar Society (Reino Unido); En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Artes (México); y en Accra (Ghana), en el Teatro Nacional, siendo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ghana, y en Costa Rica, como si indica mas abajo.

A lo largo del mes de marzo de 2024, ha participado en un programa Erasmus, en colaboración entre el Conservatorio Superior de Música de Jaén, la Universidad Nacional de Costa Rica, La Universidad de Costa Rica y el Conservatorio de Castella, en la ciudad de Heredia. Experiencia que le ha dado la oportunidad de impartir Master Class de Guitarra Clásica, con diferentes alumnos de las instituciones mencionadas, y la celebración de cuatro conciertos como solista en diferentes auditorios del país.

El reconocido compositor y guitarrista, Juan Erena, le ha compuesto y dedicado una obra musical para guitarra, Variaciones sobre un tema lorquiano.

Actualmente compagina su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Jaén “Andrés de Vandelvira” con su formación académica bajo la tutela de Xavier Díaz-Latorre en Interpretación de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

En cursos anteriores ha impartido docencia, en la especialidad de interpretación guitarra, en los siguientes conservatorios:

  • Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén.
  • Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.
  • Conservatorio Superior de Música de La Coruña.
  • Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo, de Logroño.
  • Conservatorio Profesional de Música, de Calahorra.
  • Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Escuela Municipal de Música de Milagro, Navarra.