Pasar al contenido principal

Contacto

virginia.garcia@csmjaen.es

Departamento

Viento y Percusión

Fagot

Natural de Ávila, Virginia tiene su primer contacto con la música a través del piano y la danza a muy temprana edad. A los ocho años, comienza sus estudios elementales de fagot en el Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Victoria" bajo la tutela de Marta Calvo y Miguel Melitón. Mientras realizaba sus estudios profesionales de fagot, a los quince años decidió llevar a cabo conjuntamente sus estudios profesionales de canto.

En 2013 se traslada al Reino Unido para continuar con sus estudios superiores de fagot y contrafagot tras ser ofrecida una beca en el Royal Welsh College of Music and Drama (RWCMD) en la capital galesa, Cardiff, de la mano de los fagotistas Meyrick Alexander (Philarmonia Orchestra) y Steve Marsden (Welsh National Opera), además de los contrafagotistas David Buckland (Welsh Symphony Orchestra) y Christopher Vale (Welsh National Opera).

Más tarde, Virginia obtiene una plaza becada por el Royal Conservatoire of Scotland (RCS) en Glasgow, para especializarse en orquesta y música de cámara, donde lleva a cabo sus inicios en investigación musical junto a los distinguidos fagotistas David Hubbard (Royal Scottish National Orchestra), Alison Green (Scottish Chamber Orchestra) y Janet Bloxwich (Scottish Opera) y el contrafagotista Alan Warhurst (Scottish Opera).

Durante sus estudios, se ha formado paralelamente con fagotistas de índole internacional como Dag Jensen, Ole Kristian Dahl, Pascal Gallois, Amy Harman y Enrique Abargues, entre otros, y también con inspiradores grupos de cámara como Mariinsky Quintet, London Winds, Galliard Ensemble, Gould Trio y Calefax Quintet.

Durante sus años residiendo en el Reino Unido, colabora con orquestas británicas como Dundee Symphony Orchestra, Welsh National Opera, Royal Scottish National Orchestra, Scottish Opera y BBC Scottish Symphony Orchestra, entre otras. Además, se centra en la música de cámara formando parte de diversas agrupaciones camerísticas alrededor del país y colaborando con compositores en la creación de nuevas obras musicales.

En 2019, Virginia regresa a España para seguir su camino como músico docente, compaginándolo con su actividad como fagotista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Film Symphony Orchestra y la Orquesta Fundación Excelentia.

En 2022 finaliza sus estudios en Pedagogía Musical en la Universidad de Valladolid, obteniendo matrícula de honor por su trabajo de investigación en “Aplicación de Técnicas de Pensamiento Visible en la Enseñanza del Lenguaje Musical en la Escuela de Música”, que ha sido publicado en el libro “Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente” y editado por Dykinson, tras su presentación en el IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento.

Virginia ha trabajado como profesora de fagot en conservatorios profesionales de música y escuelas municipales de música de Castilla y León. Actualmente es profesora de fagot y música de cámara en el Conservatorio Superior de Jaén.