Pasar al contenido principal

La Banda de Música del CSM “Andrés de Vandelvira” de Jaén está formada por alumnos y alumnas que estudian el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la especialidad de Interpretación. Por tanto, se trata de una formación acostumbrada al repertorio más exigente y a los espacios escénicos de primer nivel de Andalucía. En este concierto participa también alumnado procedente de los últimos cursos de enseñanzas artísticas profesionales de Jaén, Linares, Lucena y Úbeda en un intento por acercar el conservatorio superior a sus centros más próximos y mostrar a sus alumnos y alumnas las posibilidades de aprendizaje que ofrecen los estudios superiores de música.

En este concierto, el maestro italiano Andrea Loss ha querido ofrecer una interesante mezcla de obras compuestas específicamente para banda, con otros arreglos de grandes obras del repertorio orquestal en la que tiene una especial relevancia el papel desempeñado por los músicos de su país de origen. Se abre el concierto con Dorotea. Marcha sinfónica, de Vincenzo Borgia, la cual muestra los ingredientes típicos del repertorio bandístico; una obra con un pegadizo juego de colores y densidades sobre un incesante ritmo animado que enmarca una sección intermedia más lírica e introspectiva.

Esta primera parte del concierto se completa con un estreno del joven y polifacético compositor italiano Girolamo Deraco, con una pieza titulada Astrolabio, a la que sigue Cape Horn, del alemán Otto M. Schwarz. Escrita originalmente para trompa solista y piano, esta última obra pretende, en palabras del autor, reflejar la belleza y los peligros del Cabo de Hornos; presenta un estilo con un inconfundible lenguaje tonal característico del género cinematográfico al que bien podría adherirse. Luis Manuel Lorite interpreta la trompa solista como ganador del IV Concurso de Solistas del año 2021.

La segunda parte comienza con el arreglo para banda de una de las obras orquestales más conocidas de Cristóbal Halffter, Tiento para el primer tono y batalla imperial, la cual revela el interés del compositor por las músicas de la rica tradición histórica española. La obra hace una recreación plenamente tonal de dos obras para órgano de dos de los autores más importantes del Renacimiento y el Barroco español, Antonio de Cabezón (1510-1566) y Juan Bautista Cabanilles (1644-1712), en la que se entremezclan pasajes que denotan su pertenencia a la modernidad característica de las últimas décadas del siglo pasado.

La versión para banda de la Passacaglia en do menor (BWV 582) para órgano de Johann Sebastian Bach, realizada por Franco Cesarini, muestra la variada densidad del entramado contrapuntístico y la riqueza tímbrica tan característica del maestro alemán del barroco musical. El arreglista logra en este caso subrayar los contrastes que ofrece el conjunto de variaciones realizadas sobre el basso ostinato de la passacaglia mediante la explotación de una mayor variedad de combinaciones instrumentales, adquiriendo el conjunto una dimensión grandiosa teñida de pinceladas propias del romanticismo tardío.

El colofón al concierto lo pone I pini della via appia, de Ottorino Respighi, el último de los cuatro elementos de su magistral colección orquestal Pini di Roma. Esta obra representa el avance triunfante de la legión romana por la vía Apia camino de la Colina Capitolina en medio de un amanecer nebuloso. De nuevo la orquestación y el juego de texturas, armonías y ritmos serán los responsables de dibujar semejante escena sobre el escenario.

 

Andrea Loss, director

Natural de Rovereto (Italia), posee estudios de clarinete, saxofón, composición, orquestación y dirección de orquesta y banda. En 1997 funda la Rovereto Wind Orchestra, con la que obtiene diversos premios en certámenes bandísticos de Italia y España. Ha sido director de numerosas agrupaciones de tanto de Italia como del extranjero, como la Banda de la Radio de Leipzig, la Filarmonica Leopolda delle Ferrovie dello Stato di Firenze, la Northern Iowa Wind Symphony, o la Banda Municipal de A Coruña, entre otras. Ha tenido también el privilegio de haber trabajado con músicos de la talla de Steven Mead, Roger Bobo, Gianluca Grosso, Eros Sabbatani, Alessandro Fossi, Alberto Azzolini, Carlo Serra, Bert Appermont o Marco Somadossi, por mencionar a algunos. Actualmente es el Director artístico del ISEB (Istituto Superiore Europeo Bandistico).

 

Programa

I

  • Dorotea. Marcha sinfónica – Vincenzo  Borgia
  • Astrolabio (estreno) – Girolamo Deraco
  • Cape Horn – Otto M. Schwarz
    Solista: Luis Manuel Lorite López (trompa)

II

  • Tiento para el primer tono y batalla imperial – C. Halffter / F. Hanle
  • Passacaglia en do menor BWV 582 – J.S. Bach / F. Cesarini
  • I pini della via appia – Ottorino Respighi

 

Integrantes de la Banda de Música del CSM “Andrés de Vandelvira”

Flauta travesera: Isabel Mª Cerezo Carrilero, Alfonso Campos Hellín, Mª Sol Monedero Yeste, María Rodríguez Navarro, María Vidal Belchí, Javier Rubio Muñoz, Paula Ramírez López, Valeria Donaire Martín, Antonio Fernández Sánchez, Miguel Martínez Pérez, Rosario Barranco Luque, Greta Lafuente Gil, Tomás Porcel González, José Manuel Requena García, Isabel Martínez Luque, Rocío Bermejo Mengíbar.

Oboe: Manuel Jesús Díaz Toquero, Francisco José Expósito Hurtado, Óscar Moyano Sánchez, Helena Robles Galindo, Sara Afrikh Peinado, Almudena García Rivas.

Clarinete: Francisco Velasco Escribano, Ana Fernández Toscano, Gonzalo Gallego Estepa, María Moya Jiménez, Enrique Pasamontes Aragonés, David Pasamontes Aragonés, Fátima Limiñana Berenguel, Paula López Díaz, Rosa Fernández Risoto, Álvaro Rodríguez Rus*, Federico J. García Delgado*.

Saxofón: Jesús Pérez González, Jesús Cosano Cañadillas, Enrique González Gutiérrez, Fernando Millán Moreno, Javier, Laura Vergara Agudo, José Manuel Moreno Jiménez, María Ruiz Orcera, María José Cuenca García, Pablo Quero Cañizares.

Fagot: Celia Sánchez-Montañez Donate, Teresa Domínguez Rengel, Alberto Martínez López.

Trompeta: José Zarzana Vázquez, Juan Hernández Hernández, Juan Domingo Pérez Reche, Pablo Fuentes Calvo, Víctor Pérez Ureña, Moisés Moreno López, Félix García García, Alejandro Gallego Troyano.

Trompa: Carlos Javier Montañés Viveros, Gema Jiménez Bueno, Sergio Rodríguez Cobo, Ignacio Pérez Vélez, Alejandro Martínez López.

Trombón: Roberto García Sánchez, Alejandro Pérez Portí, Mª Isabel Pérez del Pino, Francisco Jesús Ruiz Roa.
Bombardino: Ana Isabel Ruiz Botías, Diego Manuel Martínez Fernández.

Tuba: Sebastián Dávila.

Percusión: Javier Robles García, María Rodríguez García, José Manuel Casero Alcolado, Luis Manuel León Montes, Pablo Parra Cobo, Juan Palacios Valverde.

*Profesor colaborador