Skip to main content
Autor
Manuel Lara Carmona
Tutor
Cecilia de las Heras Planchuelo
Resumen

En este trabajo de investigación se ha abordado una temática en torno al tratamiento de la sección de trombones de la orquesta sinfónica en la obra del compositor austriaco Gustav Mahler, mas concretamente en el quinto movimiento de su sinfonía No.2 Resurrección.
Para contextualizar al compositor y obra se han tenido en cuenta datos como el inicio de la composición de la sinfonía, en este momento Mahler se encontraba recuperando la ópera de Los Tres Pintos de Carl María Von Weber y aún no había comenzado la creación de la primera sinfonía Titán. La segunda sinfonía no había sido concebida tal cual fue en el futuro, siendo esta primera concepción de la segunda sinfonía diferente a la que resultó ser definitiva, ya que el primer movimiento iba a ser sólo un poema sinfónico, llamado Totenfeier o Ritos de la muerte (Pérez de Arteaga, 2007).
La composición de esta segunda sinfonía no fue secuencial, dado que el orden de los movimientos no se estableció desde un principio, siendo por ejemplo el cuarto movimiento Urlicht el último en ser compuesto (Foster, 1910). En cuanto al quinto movimiento, el cual está centrado este proceso de investigación, está dividido, sobre todo auditivamente, en ciclos y episodios (Hurwitz, 2004), ha sido analizado para una mejor compresión teórica, interpretativa y auditiva.
Tanto Gustav Mahler como su obra orquestal suponen una gran revolución para el trombón y un fuerte estímulo para el desarrollo del instrumento en sí, tanto técnicamente como en su sonoridad, en la sección orquestal y el papel de protagonismo incluso de solista que le concedió el propio compositor. Una sonoridad intensa y la riqueza armónica son algunos de los principales rasgos que aporta la sección de trombones en las composiciones del mencionado compositor (Ferrando Sastre y Yera, 2005).
Tras la investigación y contextualización del compositor y obra se ha llevado a cabo la creación de una serie de ejercicios para abordar las exigencias técnicas de la sección de trombones basado en la interpretación del quinto movimiento, y se ha llevado a cabo en este movimiento porque resume y aborda de forma global a la sinfonía en sí. Para este apartado se ha tenido en cuenta las características técnicas y sonoras de la sinfonía y la búsqueda de ejercicios que ayuden a alcanzar una interpretación de rigor y acorde al estilo del compositor. 
Mediante estos ejercicios mencionados anteriormente que sirven de estudio y trabajo se plantea una propuesta interpretativa del quinto movimiento de la sinfonía No.2 Resurrección basado en el tratamiento que debe recibir una sección de trombones.

Como resultado final del proceso de investigación y análisis se ha realizado una propuesta didáctica en torno a la sección de trombones y tuba en los pasajes seleccionados del V movimiento de la sinfonía. Esta propuesta didáctica se basa en las necesidades tanto técnicas como musicales que se han percibido a través del estudio teórico de esta temática para abordar con éxito la interpretación de los pasajes seleccionados así como de la sinfonía en sí, además de aportar una enseñanza de gran valor para la interpretación en la música de Mahler y en la orquesta sinfónica. Este proceso resulta enriquecedor por toda la enseñanza e información tanto teórica como interpretativa planteada en este trabajo que se adquiere para posteriormente alcanzar una interpretación de rigor y poder realizar una labor educativa en torno a este proceso de investigación.

Abstract

In this research work, a thematic issue has been addressed around the treatment of the thrombons section of the symphony orchestra in the work of the Austrian composer Gustav Mahler, more specifically in the fifth movement of his symphony No.2 Resurrection.
In contextualizing the composer and work, data such as the beginning of the composition of the symphony, Mahler was currently recovering the opera of the Three Pintos of Carl Maria Von Weber and the creation of the first Titan symphony had not yet begun. The second symphony had not been conceived as it was in the future, being this first conception of the second symphony different from the one that turned out to be definitive, since the first movement was to be just a symphony poem, called Totenfeier or Ritos de la muerte (Perez
de Arteaga, 2007).
The composition of this second symphony was not sequential, since the order of movements was not established from the beginning, for example, the fourth Urlicht movement being the last to be composed (Foster, 1910). As for the fifth movement, which is focused on this research process, is divided, above all, in cycles and episodes (Hurwitz, 2004), it has been analysed for a better theoretical, interpretative and auditory compression.
Both Gustav Mahler and his orchestral work represent a great revolution for the trombone and a strong stimulus for the development of the instrument itself, both technically and in his sonority, in the orchestral section and the role of the soloist even given to him by the composer himself. An intense sonority and harmonic wealth are some of the main features of the thrombone section in the compositions of the composer (Ferrando y Yera, 2005). After the research and contextualization of the composer and work, a series of exercises have been created to address the technical requirements of the trombone section based on the interpretation of the fifth movement, and has been carried out in this movement because it summarizes and addresses the symphony itself globally. This section has taken into account the technical and sound characteristics of the symphony and the search for exercises that help achieve a rigorous interpretation and consistent with the composer's style.
Through these exercises mentioned above, which serve as study and work, an interpretative proposal for the fifth movement of symphony No. 2 Resurrection based on treatment to be received by a trombone section.
As a result of the research and analysis process, a didactic proposal has been made around the trombone and tuba section in the selected passages of the V movement of the symphony. This didactic proposal is based on both technical and musical needs that have been perceived through the theoretical study of this thematic to successfully address the interpretation of the selected passages as well as symphony itself, as well as providing a teaching of great value for the interpretation of Mahler's music and the symphony orchestra.
This process is enriching by all the theoretical and interpretative teaching and information raised in this work which is acquired in order to achieve a rigorous interpretation and to be able to carry out educational work around this research process.