Skip to main content
Autor
Hugo Santiago Serra
Tutor
Serezade Borja Jiménez
Resumen

El presente Trabajo Fin de Estudios persigue principalmente la realización de una propuesta de ejercicios para mejorar las primeras emisiones en la trompa, ya que suele ser un aspecto técnico problemático en el alumnado. Para ello, se han analizado y comparado algunos de los libros de técnica de la trompa más destacados de los siglos XX y XXI, como son: El arte de tocar la trompa de Philipe Farkas (1956), Techni-cor. Vol. III Articulation de Daniel Bourgue (1994), Arnold Jacobs: Song and wind de Erik Frederiksen (1997) y Real world horn playing de Wendell Rider (2002). Además, se ha considerado necesario para esta investigación el hecho de conocer la situación actual del alumnado de las EEAASS y es por ello, por lo que se ha realizado una encuesta a los alumnos de la especialidad de trompa de los distintos conservatorios superiores de música con el objeto de corroborar, actualizar y complementar la información recogida en los libros y ejercicios analizados sobre la primera emisión. De este modo, aunando el estudio comparativo de los libros expuestos y las conclusiones obtenidas tras la realización de la encuesta, se pretende dar una respuesta a esta problemática común a través de la proposición de una serie de ejercicios ya publicados y otros de elaboración propia que sean útiles para solucionar dicho problema.

Abstract

The present project mainly chases the development of a proposal which consists of several exercises to improve the first emissions in the horn, since it uses to be a struggling technical aspect within scholars. For that purpose, some of the most highlighted methodologies related to the horn during the XX and XXI centuries will be analysed and compared. For instance: El arte de tocar la trompa (1956) de Philipe Farkas, Techni-cor. Vol. III Articulation (1994) de Daniel Bourgue, Arnold Jacobs: Song and wind (1997) de Erik Frederiksen y Real world horn playing (2002) de Wendell Rider. Furthermore, it is important for this investigation the fact of knowing the current situation of EEAASS scholars, therefore a survey to all the scholars have taken place considering the specialty of the horn in different higher conservatories. The objective of Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Propuesta TFE Hugo Santiago Serra Estudio sobre la primera emisión: Estudio comparativo de métodos pedagógicos, problemática común actual y propuesta de ejercicios. 10 this survey is to corroborate, update and add some information collected within the books and methodologies already analysed in the exercises of the first emission. Thereby, joining the comparative study of the methodologies exposed and the conclusions acquired from the survey, an answer to this common problematic is required throughout a range of existing exercises. This exercises must be either modified or from own elaboration so that they are useful to solve this problem already mentioned